14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Telecomunicaciones

Un informe revela que Nicaragua tiene la tarifa móvil prepagada más cara, pues se paga 1.16 dólar el minuto. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Ley de telecomunicaciones en Nicaragua debe ser reemplazada

La ley 200 no contempla la regulación del uso de internet en banda ancha, telefonía móvil, mucho menos televisión digital que hace poco se anunció

El país necesita con urgencia que la ley de telecomunicaciones sea reemplazada, pues cada día que pasa los usuarios tienen que pagar costos exagerado y por un servicio de mala calidad por esta causa, señala el ex diputado Agustín Jarquín Anaya.

El ex diputado sostuvo que en el 2011 el Banco Mundial financió la elaboración de una nueva ley al Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor); que reemplazaría a la Ley 200, creada en 1995 y reformada en el 2005. La creación de la ley estuvo a cargo del consultor Herly Llerena, pero esta nunca fue publicada.


Tenés que leer: Llamadas por celular en Nicaragua son las más caras del mundo


“El documento lo conserva Telcor, nosotros no sabemos porque Telcor nunca publicó la nueva ley, y no quiero especular, pero es necesario que se publique una nueva ley”, dijo Jarquín.

Sostuvo que el documento que realizó el consultor del BM contemplaba el tema de la portabilidad numérica (el derecho que tienen los usuarios conservar su número telefónico cuando deciden cambiar de operador), regular el costo en la telefonía móvil, así como la diferenciación entre prestador y operador de redes.

Telcor desde el 2006 no actualiza la tarifa en telefonía móvil prepagada. LA PRENSA/PEXELS

Lea puede interesar:Telcor buscaría renovar el obsoleto reglamento de la ley de telecomunicaciones

“El tema de la portabilidad es un muy importante, casi en todos los países se ha implementado, pero en Nicaragua seguimos siendo rehenes de los números, por consiguiente del operador y si decimos cambiar tenemos que comenzar de nuevo hacer nuestros contactos, porque si migró a otra compañía me quitan el número”, comentó.

La ley 200 no contempla la regulación del uso de internet en banda ancha, telefonía móvil, mucho menos televisión digital que hace poco se anunció.

Jarquín dijo que esto está afectando la competitividad del país, porque los costo no están siendo regulados.

Realizarán consultoría

E l Programa Anual de Contrataciones (PAC) del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) de este año supuestamente se apuesta por la reforma al reglamento de la Ley 200, Ley de telecomunicaciones, la cual sería financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El PAC de Telcor da a conocer que se realizará una consultoría para “la redacción de anteproyectos de reglamentos específicos a la Ley de Telecomunicaciones para asegurar el acceso abierto y equitativo”, en el cual se estima una inversión de 6.1 millones de córdobas. La modalidad de la contratación será una selección basada en calidad y costo, y está se ejecutará a partir del 20 de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí