14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telcor desde el 2006 no actualiza la tarifa en telefonía móvil prepagada. LA PRENSA/PEXELS

Llamadas por celular en Nicaragua son las más caras del mundo

El estudio dentro de las “tarifas celulares móviles prepagadas” revela que Costa Rica es el país de Centroamérica con la tarifa más baja, pues se paga 0.09 centavos dólar por minuto, mientras que en Nicaragua se paga 1.16 dólares

Hablar por celular en Nicaragua, es más caro que en todo el mundo según un estudio del Foro Económico Mundial, titulado “Global Information Technology Report 2016-2017”, lo que demuestra que el país necesita con urgencia una estrategia en telecomunicaciones que les permita ser más competitivo, señala Carlos Leal, experto en redes y telecomunicaciones.

Según el estudio, dentro de las “tarifas celulares móviles prepagadas”, Costa Rica es el país de Centroamérica con la tarifa más baja, pues se paga 0.09 centavos dólar por minuto, luego le sigue Panamá donde paga 0.23 centavos dólar y en tercer lugar Honduras donde se paga 0.30 centavos.

Le puede interesar: En Nicaragua la población tiene dos celulares, pero muy pocos tienen planes de datos

Mientras que los países con las tarifas más altas son: El Salvador donde se paga 0.31 centavos dólar, en Guatemala que se paga 0.62 centavos dólar y Nicaragua donde se paga 1.16 dólares el minuto de llamada por celular

Sin embargo el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), en su página web da a conocer que en el 2006 la tarifa aprobada para el sistema prepago, era de 0.50 centavos dólar por minuto y en 12 años la web no muestra registro de un cambio.

Celular
Telcor desde el 2006 no actualiza la tarifa en telefonía móvil prepagada. LAPRENSA/ARCHIVO

Estadísticas viejas

“El problema que tenemos acá es que el ente regulador (Telcor) muestra estadísticas viejas, no están actualizadas como si no hubiera habido variación” sostuvo Leal.

Asimismo explicó que actualmente el mercado sufre una distorsión que hace que el precio en la tarifa móvil prepagada no sea competitivo en la región, “porque tenemos un oligopolio”.

LA PRENSA intentó conocer que opinaban las operadoras Claro y Movistar. Enviamos por correo nuestra consulta a Gilda Tinoco, gerente de relaciones publicas de la empresa Claro, quién dijo que la consulta había sido enviada por correo a Guatemala; asimismo le escribimos a Mario Vásquez, Especialista de Comunicación de Telefónica Movistar pero no obtuvimos respuesta.

Lea también:Nicaragua está rezagada en la aplicación de la portabilidad numérica

Si tomamos de referencia el estudio del Foro Económico Mundial, en Nicaragua, el servicio de telefonía celular es un 92 por ciento más caro que en Costa Rica. Cabe señalar que esta información surge de los cálculos de los autores basados en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Banco Mundial.

El estudio antes citado abarca a 138 países y ubica a Nicaragua en el último puesto entre los que más pagan por telefonía celular.

Pagamos más por banda ancha

El estudio Global Information Technology Report 2016-2017, en el cargo de suscripción mensual por servicio de Internet de banda ancha fijo, ubica a Nicaragua en el puesto 109, pues en el país en promedio se paga 60 dólares por el servicio de banda ancha mensual, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 22, pues se paga 20 dólares.

En cuanto a los usuarios con acceso a internet revela que en Nicaragua solo el 11.6 por ciento tiene acceso a internet, el país de Centroamérica con más acceso es Costa Rica con el 55 por ciento.

De igual forma en el estudio “Políticas de banda ancha para América Latina y el Caribe”del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que en Nicaragua uno de cada cien habitantes en el país, tiene acceso a banda ancha móvil, esto ubica al país en el último puesto de Centroamérica en cuanto acceso a banda ancha (plan de datos).

Nacionales Celular Claro Movistar Telcor telefonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí