14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2015 el país recibió a 1.38 millones de turistas, y según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, con la inversión de esa carretera costanera esos datos pueden verse incrementados. LAPRENSA/ARCHIVO

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejan que en 2015 el país recibió a 1.38 millones de turistas, y según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, con la inversión de la carretera costanera esos datos pueden verse incrementados. LAPRENSA/ARCHIVO

Turismo proyecta nueva inversión de resort en el Pacífico y más turistas este año

La inversión en hoteles de playas es la apuesta que tiene el sector turismo para incentivar la captación de viajeros de mayor poder de gasto y elevar las divisas que genera este sector

Este año en una de las playas del Pacífico de Nicaragua se construirá un complejo turístico para vacacionar, informó esta semana la presidenta de Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti, durante una conferencia donde dio a conocer la estrategia de trabajo del sector para 2018. Valenti aclaró que por ahora el proyecto no ha sido presentando al Gobierno, y que “es necesario construir en el país otro resort para vacaciones”.

La líder gremial no detalló el monto de la inversión, ni el origen del capital que estaría invirtiendo en el complejo turístico.

“Desde hace más de 25 años no ha entrado una cadena internacional a Nicaragua para turismo vacacional, (las inversiones que ) han entrado a la ciudad  es por turismo de negocio, corporativos y  están en la capital”, aseveró Valenti.

La única opción para vacacionar en playa con paquetes todo incluido se ubica en el municipio de San Rafael de Sur, por lo que este sector prioriza inversiones de ese tipo en otras playas de la costa sur del país, apuntó Valenti.

“Tenemos lista una propuesta para el Gobierno (…),necesitamos presentar al Gobierno un plan específico  en el que Canatur ha trabajado para impulsar inversiones importantes en sitios de atractivos turísticos de nuestro país, para que nos permita  traer hacia Nicaragua cadenas internacionales o marcas internacionales de prestigio”, destacó Valenti.

Lea: Airbnb en la mira del turismo nica

Turismo con ambiciosas metas

Para 2018 el sector espera que llegue al país unos 1.9 millones de turistas, de lograr la meta representará el crecimiento del 10 por ciento  en comparación a las estimaciones del cierre de 2017 con  1.7 millones de viajeros internacionales.

En la generación de divisas el sector pretende aportar en 2018 unos 830 millones de dólares, estimaciones superiores a los 811 millones de dólares a las proyectadas por el Banco Central de Nicaragua.

Los cálculos de cierre de 2017 de Canatur en generación de divisas es de 740 millones de dólares, superior a los 642 millones de dólares que lograron en 2016, eso representa el crecimiento entre el 12 y 15 por ciento, según datos de Canatur.

Lea: Nicaragua despierta interés de plataformas tecnológicas

Para lograr esas metas, Valenti señaló que a mediados de año presentarán la estrategia de trabajo. Mientras tanto los representantes de las líneas aéreas agremiadas a Canatur sostendrán en las próximas semanas una reunión con el Gobierno para analizar cuáles son las rutas viables a desarrollar en corto tiempo.

“Estamos hablando con líneas aéreas para abrir rutas con mercados importantes, especialmente el mercado norteamericano. Se va iniciar un proceso exploratorio para ver si hay interés de algunas de las líneas aéreas y a la par se continuará trabajando  con nuevas líneas aérea para ver otras oportunidades que puedan existir”, agregó Valenti.

Lea: Fuerte alza en el ingreso de turistas

Además apunta a que con el funcionamiento de la ruta Managua- Madrid, España incentivará a la llegada de turistas de mayor poder adquisitivo, porque en la actualidad el turista europeo que esta llegando al país es por multidestinos.

Economía inversión Nicaragua Turismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí