14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ingreso de turistas

LA PRENSA/ARCHIVO

Fuerte alza en el ingreso de turistas

2017 inició con un fuerte repunte en la llegada de turistas, según las estadísticas oficiales. En los primeros cuatro meses del año la afluencia de visitantes extranjeros creció 28.4 por ciento, detalla el documento Comportamiento de las Estadísticas de Turismo

2017 inició con un fuerte repunte en la llegada de turistas, según las estadísticas oficiales. En los primeros cuatro meses del año la afluencia de visitantes extranjeros creció 28.4 por ciento, detalla el documento Comportamiento de las Estadísticas de Turismo, disponible en el sitio web del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Según la información gubernamental, entre enero y abril ingresaron al país 610,118 turistas, mientras que en igual lapso de 2016 fueron 475,154.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) coincide con el documento oficial sobre el fuerte crecimiento en la llegada de turistas y lo relaciona con la temporada de Semana Santa, que fue en abril.

Turistas esperando abordar el ferri hacia la isla de Ometepe, Rivas. LA PRENSA/R. ORTEGA

“Coincide con la Semana Santa que es una temporada importante para el turismo centroamericano, además de que enero y un poco de febrero es alto para el turismo internacional, es una temporada del año bueno para el sector”, agregó Valenti.

Lea además: Nicaragua con ligero avance en turismo

Los principales turistas que visitan el país son los centroamericanos, seguido por los norteamericanos y europeos.

Ocupación hotelera baja

Pese a ese aumento, que según Intur hubo en la cantidad de turistas que llegaron al país, en ese cuatrimestre la ocupación hotelera cayó a 64.08 por ciento, inferior al 66.15 por ciento que se registró en el mismo periodo de 2016.

Valenti relaciona ese comportamiento con el uso de plataformas virtuales que ofrecen renta de casas, apartamentos y habitaciones en zonas turísticas del país.

Puede interesarle: Turismo de aventura puede aportar más

“A exactitud no conozco las causas directas pero la gente se está quedando en casa o en están usando la plataforma del Airbnb, que por lo general esas plataformas rentan casas en zonas turísticas, en San Juan del Sur, Tola, Granada, pudiera ser un efecto de esas plataformas. Otra situación es que la gente que está viniendo sean nicaragüenses que viven en el exterior y se quedan en casa”, aseveró Valenti.

También: Hoteles nicas van tras más estrellas

El informe no da detalles sobre la estadía de los turistas que visitaron Nicaragua durante los primeros meses de 2017. Según Intur en 2016 la estadía promedio fue de 9.5 días, superando los 8.7 días que registraron en 2015.

240,174
pasajeros en vuelos internacionales ingresaron al país entre enero y abril de este año, según el documento Comportamiento de las Estadísticas de Turismo, publicado por el Intur.

Más ingresos

Y si bien el sector privado celebra ese crecimiento en la llegada de visitantes, también recalca que se debe buscar cómo aumentar el gasto promedio de los turistas, que hasta el cierre de 2016 era de 44.8 dólares por día, apenas 3.3 dólares más respecto a 2015 e inferior a los 47 dólares que promedió en 2007, según datos oficiales.

Aunque el reporte de los turistas abarca hasta abril, en el caso de los ingresos solo registra las cifras hasta marzo, con un aumento del 13.6 por ciento respecto a 2016.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

Según el informe de Intur, durante el primer trimestre del año los visitantes dejaron ingresos por 186.9 millones de dólares, superando los 163.8 millones de dólares de periodo de 2016.

“Estamos trabajando en la estrategia de aumentar el gasto promedio de los visitantes, para eso estamos capacitando al personal, mejorando la infraestructura y creando nuevas propuestas en el sector para ser más competitivos y llegar al segmento de turistas con mayor poder de gasto que es ese tipo de turista que debemos apostar”, finalizó Valenti.

El sector de restaurantes dice que es necesario incentivar la llegada de turistas a Managua para evitar que estos centros queden vacíos en temporadas como Semana Santa. LA PRENSA/ARCHIVO
El sector de restaurantes dice que es necesario incentivar la llegada de turistas a Managua para evitar que estos centros queden vacíos en temporadas como Semana Santa. LA PRENSA/ARCHIVO

Restaurantes sortean mayor oferta

René Hauser, presidente de la Asociación de Restaurantes de Managua (ARM), admite que hay más visitantes pero que también existe mayor oferta en el sector de restaurantes, lo que ha impactado con una baja en sus ventas entre el cinco y 15 por ciento. “Aquí se reparte la clientela entre más negocios, pero eso se ha sentido más en los últimos tres meses (…) solo en Managua andamos un poco más de mil y pico de restaurantes”, explicó. Según el informe estadístico del Intur de 2016, en la capital se reportaban 1,837 restaurantes.

En cifras

462,844 turistas extranjeros llegaron al país en los primeros cuatro meses del año, representando el 75.9 por ciento del total de los visitantes en ese lapso.

147,274 nicaragüenses, quienes residen en el exterior, componen el restante 24.1 por ciento de turistas que llegaron al país durante el primer cuatrimestre del año.

 

Economía Nicaragua turistas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí