14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Terremoto de 7.6 grados sacude la costa Caribe de Honduras

Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron este miércoles la formación de un tsunami en el Caribe del país

Un terremoto de 7 .6 grados en la escala abierta de Richter se registró la noche de este martes en la costa Caribe de Honduras, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades hondureñas aún no reportan muertos o daños materiales.

Las autoridades de protección civil de Honduras descartaron este miércoles la formación de un tsunami en el Caribe del país debido al terremoto registrado. “La ola de tsunami fue descartada” tras el terremoto, dijo a periodistas el subjefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Marvin Aparicio.

Previamente, la Copeco había decretado una alerta verde o preventiva para cuatro departamentos del Caribe del país ante la posibilidad de tsunami debido al terremoto que ocurrió en el Caribe entre Honduras y Cuba.

Lea también: Terremoto de 8.2 grados en el sur de México deja más de 60 muertos

El Sistema de Alerta Temprana de la Copeco señaló que realiza coordinaciones con los comités de emergencia local y municipal en los departamentos bajo alerta preventiva para “mantener una retroalimentación de información para adoptar las medidas que sean necesarias”.

Las autoridades de protección civil hicieron un llamamiento a la calma tras el terremoto, que hasta ahora no ha dejado daños a personas, ni materiales.

Retroceden aguas en Guatemala

Las aguas del mar Caribe guatemalteco retrocedieron hasta cuatro metros tras el terremoto de Honduras, informó este miércoles una fuente oficial. Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Julio Sánchez, explicó que el alejamiento del mar en toda la costa del Caribe se detectó durante un monitoreo.

Aseguró que el mar retrocedió entre tres y cuatro metros y que se espera que vuelva a su normalidad en las próximas 48 horas. Aunque inicialmente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una alerta sobre un posiblemente incremento de las olas, “hubo un cambio repentino en las costas del Caribe y el mar retrocedió”, enfatizó.

Le puede interesar: Videos: Así se sintió el terremoto en México 

El funcionario agregó que el terremoto registrado en Honduras fue sensible en los departamentos de Izabal (Caribe) y Petén (norte). “El informe preliminar del monitoreo realizado no refleja víctimas ni daños materiales”, aseguró.

Otros países

El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió la noche del martes una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica y Belice que también podría afectar las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María, sin embargo, dos horas más tarde la canceló porque ya no había peligro de que se levantaran grandes olas.

El terremoto ocurrió a unos 228 kilómetros al noroeste de Patuca, en Honduras, y a unos 30 kilómetros de profundidad, según el organismo de protección civil. También a unos 303 kilómetros al suroeste de Islas Caimán.

La intensidad del terremoto provocó que se sintiera en la Costa Caribe nicaragüense causando alarma entre los pobladores. La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, señaló que ya están tomando las medidas para evitar pérdidas humanas.

Lea también: #TacolaArepaEstaContigo Así se solidarizan Venezuela con México

 

Nacionales Caribe Ineter Sismo temblor archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí