14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La primera comisionada Aminta Granera solo aparece en actos protocolarios. La cara visible es Francisco Díaz, subdirector de la Policía y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

La primera comisionada Aminta Granera solo aparece en actos protocolarios. La cara visible es Francisco Díaz, subdirector de la Policía y consuegro de Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Fuertes críticas a jefa policial Aminta Granera por falta de respuesta a madre de menores masacrados

Pese a la presión de organizaciones de la sociedad civil y de varios jerarcas de la Iglesia católica, que han pedido justicia por los niños asesinados, las autoridades respondieron que se trata de delincuentes.

La presidenta del Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, calificó de inhumana la actitud de la jefa de la Policía Nacional (PN), la primera comisionada Aminta Granera, por ignorar el clamor de Elea Valle, madre dos niños asesinados por el Ejército de Nicaragua, en La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur del país.

“Es triste que la primera comisionada, jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera, no responda al clamor de doña Elea Valle, la madre de los niños que fueron masacrados por el Ejército. Es totalmente inhumano. Es la aberración más grande negarle a esta madre que pueda enterrar a sus hijos asesinados”, cuestionó la defensora de los derechos humanos.

Núñez le recordó a la jefa policial que tiene un compromiso con la Constitución de la República, entre estos, de garantizar el respeto, la seguridad y los derechos humanos de los ciudadanos.

Lea también: Madre de niños asesinados por Ejército clama por justicia

“Ella debe responder a esta madre que clama justicia, que llora, que implora constantemente y pide estar presente en la exhumación y en la sepultura de sus hijos, pero la jefa policial ha preferido callar y guardar silencio: eso habla muy mal de su capacidad de ser humano y de autoridad policial”, dijo la presidenta del Cenidh.

Su última visita a Plaza el Sol

La campesina Elea Valle Aguilar remitió el pasado 19 de diciembre una carta a Granera en la que demanda ser tomada en cuenta en la exhumación de los cuerpos de su esposo y sus dos niños asesinados por el Ejército el 12 de noviembre pasado en la comunidad de San Pablo XXII, La Cruz de Río Grande.

Lea además: Aminta Granera a cargo de la Policía Nacional, pero solo de “adorno”

Además en la carta, la campesina lamenta que esa institución haya ignorado la condición de niños de sus dos hijos, así como que los calificara de “delincuentes” y haya dicho que los cuerpos solo tenían perforaciones de bala, cuando personalmente vio a su muchacho herido por bayoneta y a su hija violada y con señales de estrangulamiento.

“Esta madre tiene derecho a saber la verdad, pero además, ella quiere darle cristiana sepultura a sus niños inocentes, pero lo que vemos aquí con estas autoridades es una indolencia al dolor de esta madre que espera por justicia”, lamentó Núñez.

Le puede interesar: Madre de menores asesinados: “Uno llora cuando dicen ahí viene el Ejército”

LA PRENSA intentó contactarse con Valle en varias ocasiones vía celular, pero no fue posible; sin embargo, según fuentes del Cenidh, la campesina se encuentra en su lugar de origen, donde ocurrió la masacre en la que fueron asesinadas seis personas y que tanto la Policía como el Ejército han calificado de delincuentes.

Ignorada por autoridades

Pese a que doña Elea Valle ha solicitado una investigación de la masacre ejecutada por el Ejército de Nicaragua el 12 de noviembre en la comunidad San Pablo XXII, La Cruz de Río Grande, Caribe Sur, y sanciones a los responsables de la ejecución de su esposo y sus dos hijos, tanto la Policía Nacional, como la Fiscalía de la República, la han ignorado, mientras el Ejército y la Policía insisten en que las personas asesinas “eran delincuentes”.

Pese a la presión de organizaciones de la sociedad civil y de varios jerarcas de la Iglesia católica, que han pedido justicia por los niños asesinados, las autoridades respondieron que se trata de delincuentes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allan Real O
    Hace 6 años

    Esto es producto de una dictadura en la cual no se respetan los derechos de los ciudadanos, y como por ahi escuche el presiducho no tiene la culpa de lo que pasa.

  2. Cesar
    Hace 6 años

    Para que vea amigo , cómo son las cosas. Que lastima que Doña Aminta se preste a este jueguito de estos pillos .
    Es una lastima por que había construido un carisma a puro pulso , pero , con su silencio nos enseña que no es tan diferente de los demás que pululan alrededor de esos.
    Solo recuerdo cuando Nicho Marenco les empezó a estorbar por aquello del protagonismo , ( si, por que estos enfermos mentales No soportan que alguien brille con luz propia ) pues el hombre se fue a vivir de su profesión y punto . Al final es mas dignificante ,pero obviamente esto es para otro tipo de escuela .

  3. erwin zavala
    Hace 6 años

    Aminta Granera tendra que estar callada todo el tiempo, a menos que reciba ordenes de nuestra pareja presidencial…ella solamente es una fantoche en el cargo que ella ocupa, y todo el pueblo de Nicaragua lo sabe.

  4. el nica.
    Hace 6 años

    La masacre de estos niños de la Cruz de Rio Grande, no habrá a quien castigar ya que fue le mismo Ejército, y doña Aminta pues ella lo que esta haciendo es protegiendo su pellejo, ella no pinta nada en la policía, es una lastima porque ella ya es una señora de la tercera edad y debería ser seria con su persona.

  5. juvenal mairena
    Hace 6 años

    No es de sorprenderse que la Jefa de Policía tome esa actitud propia del Partido a que pertenece, entre sus condecoraciones que flamantemente porta en su pecho esta y estara la Orden de la “Cruz de Río Grande” como señal de los grandes esfuerzos que Doña Aminta hizo por los niños masacrados.

  6. El Leones
    Hace 6 años

    Esta es pura “jefa de policía” entre comillas. Una figura decorativa. Una “Si señor” como en los tiempos antiguos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí