14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
camerunés, migrantes africanos

Atanga Mary Frinwie, madre de Mbang Atanga Azehfor, fue acusada de trafico de migrantes en Nicaragua. LA PRENSA

Costa Rica no vincula al camerunés Mbang Atanga Azehfor con tráfico de migrantes

Mbang Atanga Azehfor fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el 29 de septiembre de 2017 en el puente Las Lajas, en Rivas.

Costa Rica no tiene indicios de que el migrante camerunés, Mbang Atanga Azehfor, haya tenido vinculación con alguna red local o internacional de tráfico de migrantes con conexiones en África y América Latina.

Atanga Azehfor, un migrante africano que como miles más han cruzado por Costa Rica en busca de llegar a Estados Unidos, fue fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el 29 de septiembre de 2017 en el puente Las Lajas, en Rivas.

Según la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, tras consultar en el sistema de gestión informática, “no existen registros de causas contra Mbang Atanga Azehfor”.

Lea también: Madre de migrante camerunés reclama al Gobierno de Nicaragua el cuerpo de su hijo

En tanto, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), informó que cuando el camerunés ingreso a Costa Rica como migrante extrarregional, el sistema de alerta nacional e internacional no arrojó ningún información que lo vincule con el delito de tráfico ilícito de personas.

“Cuando esta persona ingresó y se le hizo el registro biométrico, el sistema no arrojó ninguna alerta internacional del individuo. Si la persona hubiera arrojado alguna alerta en el sistema, Migración hubiera comenzado con el debido proceso de trasladado a las autoridades correspondientes y comenzado con los procesos respectivos según el delito registrado”, explicó la DGME ante las consultas de este medio.

Lea además: Los tres caminos del migrante nicaragüense

“El primer paso que hace a un extrarregional o un extranjero que ingresa a Costa Rica es la  búsqueda en los sistemas tanto nacionales como internacionales. Si aparece una alerta, se procede al traslado a las autoridades correspondientes y se comienza con los procesos respectivos según el delito registrado si es que se registró el delito”, reiteró la DGME.

Le puede interesar: Madre del migrante camerunés teme por su vida y responsabiliza a Gobernación, si algo le pasa

Atanga Azehfor ingresó a Costa Rica por la frontera de Paso Canoas, procedente de Panamá; el pasado 22 de septiembre.

Según el registro migratorio, ingresó al Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem) del Sur, abierto por Costa Rica hace más de un año cerca de la frontera con Panamá, para brindar asistencia humanitaria a los migrantes extrarregionales que están de paso por su territorio.

Probablemente Atanga Azehfor no duró mucho en el Catem del Sur, dado que la DGME no registra salida oficial del sitio, porque al obtener el migrante el permiso migratorio de ingreso y tránsito puede moverse con libertad por Costa Rica, por lo tanto ellos pueden dejar el albergue en cualquier momento, según Migración.

Lea también: Muere un migrante camerunés en un enfrentamiento con el Ejército en Rivas

La Policía Nacional de Nicaragua no solo vincula a Atanga Azehfor, del supuesto delito de tráfico ilegal de personas, dos meses después de su muerte; sino que también a su madre Atanga Mary Frinwie y a su acompañante Tchamani Joseph Magloire.

La madre de la víctima llegó a Nicaragua el 4 de diciembre de 2017, para reclamar el cadáver de su hijo, pero está detenida y deberá enfrentar un juicio por el supuesto delito de tráfico de migrantes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    El caso es en Nicaragua no es Costa Rica, lo que los ticos digan no tiene jurisdiccion en Nicaragua

  2. Cesar Obando
    Hace 6 años

    A Los Ticos les conviene decir esas cosas por que Los dejaron pasar sin documentos. Sigan echando tierra al pais.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí