14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
s psiquiátricos

El Hospital Psico Social de Managua es de referencia nacional y es uno de los más antiguos del país. LA PRENSA/U.MOLINA

Personas con padecimientos psiquiátricos se internan constantemente

En promedio cada paciente con una enfermedad psiquiátrica fue hospitalizado 26 veces durante el año 2016

Aunque en Nicaragua la atención a las personas con problemas psiquiátricos no es la mejor, en promedio cada paciente con estos males, fue hospitalizado 26 veces durante el año 2016, según los datos que están publicados en el Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Dicho mapa del Minsa dice que los 5,274 pacientes con problemas psiquiátricos estuvieron internados 137,099 veces en el año 2016, convirtiéndolos en los enfermos crónicos que más atención requieren por parte de las autoridades sanitarias.

Según la psicóloga clínica, Ledia Gutiérrez, “la atención en Nicaragua (a las personas con problemas psiquiátricos) por el Estado no es buena. No es prioridad. Y la demanda es demasiada”.

Lea además: En Nicaragua la mente no interesa

Asimismo, la especialista precisó que las enfermedades mentales más comunes en este país son la depresión, estrés postraumático y la dependencia de las drogas. Estos males surgen por factores psicológicos y económicos.

“ Los factores son psicológicos: por abandono, maltrato, violencia, divorcio y separaciones. Y los económicos (son) falta de trabajo y estrés por endeudamiento”, explicó la doctora.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente.

Atención constante a personas con problemas psiquiátricos

Para Gutiérrez, la regularidad con la que una persona con problemas psiquiátrico debe recibir terapias depende de la gravedad del paciente. Si se trata de un caso de gravedad, la persona debe acudir al médico al menos una vez por semana y un caso de menor gravedad la atención puede ser cada 15 días, en ambos casos las terapias pueden durar entre seis y ocho meses.

Le puede interesar: Salud mental bajo la sombra del desamparo

“Cuando es crónico, la duración de las psicoterapias es muy prolongado. Por ejemplo, traumas por violaciones, muerte de un hijo o pérdida de un miembro físico”, agregó Gutiérrez.

Atención a enfermos crónicos

Según el Mapa de padecimientos del Minsa, otros enfermos crónicos que fueron hospitalizados regularmente son las 13,056 personas con problemas cardíacas, quienes en promedio visitaron 15 veces los centros asistenciales.

Además, las 24,526 personas con epilepsia en promedio fueron hospitalizadas 12 veces en un año, seguido de 22,321 pacientes con asma bronquial que requirieron atención médica nueve veces en el año.

De igual forma, las personas con Infección Renal Crónica y los diabéticos fueron hospitalizados nueve veces en un año, y en menor medida las personas con hipertensión.

Le puede interesar: Salud mental en el abandono en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí