14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La diputada y representante legal de Yatama, Elizabeth Henríquez, denunció que a unos 28 presos en la costa Caribe, por razones políticas aún no les realizan procesos judiciales. LA PRENSA/W. LÓPEZ

Diputada de Yatama denuncia que hay reos políticos en Costa Caribe

De acuerdo con la presidenta del movimiento político indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, en la costa Caribe de Nicaragua hay actualmente 28 ciudadanos indígenas en la cárcel por motivos políticos, a quienes no se les ha iniciado un proceso judicial

De acuerdo con la presidenta del movimiento político indígena de Yatama, Elizabeth Henríquez, en la costa Caribe de Nicaragua hay actualmente 28 ciudadanos indígenas en la cárcel por motivos políticos, a quienes no se les ha iniciado un proceso judicial.

“Actualmente tenemos 28 reos políticos, tanto del Caribe Norte como del Caribe Sur. Nosotros les llamamos presos por la resistencia por defender los derechos de los indígenas. Están allí guardando prisión sin que hasta hoy se les haya iniciado un proceso judicial, lo que significa una violación a sus derechos humanos”, denunció la dirigente indígena de Yatama.

Lea también: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

De acuerdo con la también diputada propietaria ante la Asamblea Nacional, los detenidos guardan prisión luego de las elecciones del pasado 5 de noviembre, acusados por promover violencia electoral.

“Nosotros queremos, exigimos sus libertades antes de Navidad, porque están presos injustamente”, expresó Henríquez.

La también representante legal de Yatama denunció que ni la Fiscalía ni la Policía del Caribe Norte los atienden para gestionar la libertad de los detenidos.

“La verdad que nosotros los indígenas somos violentados y discriminados en nuestros derechos; eso siempre ha sido así por parte de este Gobierno. No podemos ni expresarnos ni manifestarnos en nuestra región, porque todos los medios de comunicación están en manos del Gobierno”, denunció la dirigente de Yatama.

Órdenes de arresto

Henríquez también denunció que tanto ella como el máximo dirigente de la organización indígena, Brooklyn Rivera, entre otros dirigentes de ese partido político, tienen órdenes de arresto.

Lea además: Caos, dolor y enojo en zonas de conflicto electoral

“Brooklyn Rivera, mi persona y muchos dirigentes de Yatama tenemos órdenes de arresto desde el 6 de noviembre (un día después de las elecciones municipales). Aún estamos en libertad, pero tampoco con eso no nos van a meter miedo, nosotros seguiremos luchando por defender nuestros derechos”, dijo Henríquez ayer en Managua, luego de participar en la marcha en conmemoración al 67 aniversario de la Declaración por los Derechos Humanos, proclamados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al evento asistieron otras organizaciones de los pueblos indígenas que denunciaron persecución, cárcel y asesinatos por defender sus tierras y sus demandas por los derechos políticos.

“Somos perseguidos”

Haydée Bautista, concejal regional por Yatama, denunció que las violaciones y los derechos humanos a quienes no pertenecen al partido de gobierno son constantes en el Caribe de Nicaragua.

“Todos los líderes que somos de Yatama somos perseguidos sin que ninguna institución vele por nuestros derechos”, manifestó la ciudadana.

Bautista también señaló que los 28 ciudadanos que guardan prisión están detenidos injustamente.

“Todos los que están presos son inocentes, están detenidos injustamente y desde aquí pedimos su libertad. Pedimos la libertad por cada uno de ellos”, demandó la concejal regional.

Bautista dijo que “ni el miedo ni la represión callará las voces indígenas que pedimos libertad, pedimos respeto a nuestros derechos humanos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí