14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones municipales, nicaragua, cse, consejo supremo electoral, reforma electoral, Nicaragua

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) votando en el centro habilitado por el poder electoral el pasado 5 de noviembre de 2017. LA PRENSA/EFE

Hugo Torres: “Ortega no va a ceder el CSE sin presión”

Eliminar que los magistrados del CSE respondan a intereses partidarios es, para Torres, uno de los temas que más dificultad habrá en las negociaciones de cambios en el Sistema Electoral

El general en retiro Hugo Torres sostiene que con el anuncio del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, de impulsar reformas al Sistema Electoral lo que busca es ganar tiempo para “quitarse de encima” las posibles sanciones económicas de Estados Unidos. Torres advierte que “Ortega no va a ceder  el CSE sin presión”, lo que supone un reto para la oposición y la sociedad civil nicaragüense.

Eliminar que los magistrados del CSE respondan a intereses partidarios es, para Torres, uno de los temas que más dificultad habrá en las negociaciones de cambios en el Sistema Electoral.

“Daniel Ortega no está dispuesto a disputar el poder y ninguna cuota de su poder (…). La estrategia de Daniel es venderse como conciliador y quitarle presión en el exterior a la amenaza de la Nica Act —que implicaría fuertes sanciones de parte de Estados Unidos—, la presión de Europa y de políticos latinoamericanos y nacionales que cuestionan su régimen dictatorial”, afirmó Torres.

Le puede interesar: Líderes de Yatama advierten que la violencia en Bilwi podría aumentar

A esa estrategia, es que, según Torres, responde el que Ortega se comprometiera con la Organización de Estados Americanos (OEA) a impulsar reformas para tener “un Sistema Electoral mejorado” para las elecciones de la costa Caribe, es decir, en un año. Los cambios serían discutidos bajo el acuerdo de tres años del Gobierno con la OEA.

Una de las principales demandas de la sociedad civil, grupos y partidos opositores ha sido que se cambie a los magistrados del CSE y se despolitice la selección de los funcionarios en toda la estructura electoral. Esa exigencia es porque se critica que al controlar al CSE, Ortega se ha asegurado su permanencia en el Gobierno por cuarto período consecutivo a través de elecciones denunciadas de fraudulentas por grupos opositores.

“Tenemos que tomarle la palabra a Ortega y exigirle verdaderas reformas, porque aquí todo el Sistema Electoral está viciado. Si esa puerta no se abre, no hay posibilidades de acceder a elección de nuevas autoridades en el Consejo y a implementar programas de gobierno en favor de la democracia”, dijo Torres.

Lea además: Acusan a 15 personas por la violencia política en San Dionisio, Matagalpa

El CSE le asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) 135 de las 153 alcaldías en las votaciones municipales realizadas el 9 de noviembre pasado.

Torres afirmó que los partidos y grupos opositores y las organizaciones de la sociedad civil deben exigir a Ortega abrir las negociaciones de las reformas electorales “y que no solo hable con la OEA”.

Lo mínimo a cambiarse

Entre las recomendaciones de la OEA se planteó que “la confianza en las instituciones es un elemento fundamental en todos los procesos electorales” y “para alcanzarla o consolidarla” instó a “encontrar mecanismos que permitan fortalecer y promover la participación activa de representantes de las organizaciones políticas en las actividades” del CSE.

Además disponer de un programa informático para nombrar y acreditar al personal de las Juntas Receptoras de Votos; utilizar boletas diferentes para cada elección de cargos; asegurar copias de las actas de escrutinio legibles y que esas sean accesibles a la ciudadanía.

Lea también: En respuesta a Daniel Ortega

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reiteró, esta semana, su preocupación sobre las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua. Pero también respaldó a la OEA en sus recomendaciones “dirigidas a fortalecer el balance dentro del sistema de partidos políticos, mejorar la selección de los miembros de los Consejos Electorales a todos los niveles, establecer un adecuado marco legal para la sociedad civil y promover una amplia e inclusiva observación electoral nacional”, citó el Departamento de Estado.

Revertir resultados del CSE, dice Yatama

Mientras la representante del partido indígena Yatama, Nancy Elizabeth Henríquez, dijo que las reformas electorales deben partir de que el CSE retroceda en querer darle la victoria de las votaciones municipales en la costa Caribe al FSLN. Henríquez aseguró que en “Yatama no vamos a reconocer los resultados del Consejo Supremo, el pueblo indígena va a seguir luchando por que se nos respete nuestro voto”.

¿Magistrados no son el problema?

Para la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna, “habría que analizar” si conviene que los partidos no propongan a los magistrados del CSE. Y es que para Osuna “en las personas o los altos funcionarios del Consejo Supremo Electoral no está el problema”. Alfredo César, presidente del Partido Conservador (PC), dijo que las reformas no pueden centrarse en el tema del nombramiento de los magistrados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí