14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hasta las 10:20 de la maÒana de hoy los Centros de VotaciÛn (CV) 008, del Instituto Nacional AutÛnomo de Madriz,, ubicado al sureste de la ciudad de Somoto, y el Centro de VotaciÛn (CV) 010, de la Escuela MonseÒor JosÈ del Carmen Suazo, ubicado al noroeste de la ciudad de Somoto, lucian practicamente vacios.LA PRENSA/William Aragon

Montaron el “ratón loco” en Madriz

Los candidatos a alcaldes de los partidos de oposición coincidieron al finalizar la jornada que no se registraron incidentes de violencia en sus zonas, aunque denunciaron anomalías

Las mayores denuncias que prevalecieron este domingo durante las votaciones en Madriz fueron la detección de ciudadanos que emitieron doble voto, otros que no aparecían en el padrón electoral y quienes eran obligados a ir a votar fuera de su jurisdicción, lugar donde residen o de nacimiento.
Pero también fue evidente el control total de los Centros de Votación (CV) por parte de cuadros militantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes laboran en alcaldías o instituciones del Estado.
Javier Herrera, líder liberal en el municipio de San José de Cusmapa, en el departamento de Madriz, denunció que detectaron como en vehículos de instituciones del Estado eran movilizados grupos de personas de una zona a otra para que votaran en las JRV.
También dijo que muchos ciudadanos tuvieron que movilizarse largas distancias porque no aparecían en los padrones electorales, a pesar de que semanas antes se habían verificado y habían precisado que les tocaba votar en esos centros.
“Eran movilizados en diferentes momentos unos cien jóvenes procedentes de otras zonas de (San José) Cusmapa y eran llevados (en vehículos del Estado) a votar al área urbana del municipio”, dijo Herrera, líder liberal en esta localidad.
Los candidatos a alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Denis Balladares, del municipio de Las Sabanas; Carmen Hurtado Pérez, de Totogalpa; Claudia Marieta Medina, por Somoto, y Delvis Vásquez López, por San Lucas, denunciaron en reiteradas ocasiones el “ratón loco” del que eran objeto muchos ciudadanos mandados a votar a otros centros lejanos de sus comunidades, además denunciaron que presidentes de las mesas electorales o de las JRV intentaron expulsar a sus fiscales.

Raquítica asistencia

Durante el proceso de votación y a eso de las 4:30 de la tarde era raquítica la asistencia de votantes en la mayoría de los CV y JRV. Los simpatizantes sandinistas en hora tempranas no salían a votar, lo que obligó a movilizar los vehículos del Estado para trasladarlos.
Los candidatos a alcaldes de los partidos de oposición coincidieron al finalizar la jornada que no se registraron incidentes de violencia en sus zonas, aunque denunciaron anomalías. También en Palacagüina, el candidato a alcalde de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en ese municipio, Oscar Maradiaga, dijo que hubo irregularidades durante el proceso de votación este domingo. Nuevamente señaló el “ratón loco” que también afectó a otras comunidades.

Cierre de jrv a las 6:30 pm

Los candidatos a alcaldes por la oposición en los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca confirmaron, a eso de las 6:30 de la tarde, el cierre total de las JRV y CV en todas sus zonas.
Explicaron que después del  escrutinio (conteo) de las boletas electorales en cada JRV ese material saldría de sus municipios hacia el centro de cómputos ubicado en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, como parte del proceso de unos comicios cuestionados por sus irregularidades.

Política #MunicipalesNi2017 Madriz ratón loco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí