14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Magistrados del CSE presentaron el informe del CSE sobre Elecciones Municipales

Magistrados del CSE presentaron el informe del CSE sobre Elecciones Municipales

Así te contamos el proceso de las elecciones municipales en Nicaragua

La presencia de votantes fue escasa en los 153 municipios. Simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) trasladaron a los pobladores en camiones, camionetas y caponeras hasta los Centros de Votación.

Este domingo se realizaron en Nicaragua las votaciones municipales 2017 en medio de un clima de tensión en varios municipios del norte y el Caribe. En la apertura de los Centro de Votación en los diferentes departamentos del país, la presencia de votantes fue escasa y, en varias zonas, los pobladores fueron trasladados en camiones, camionetas y caponeras hasta los Centros de Votación.

Así ha sido la participación en las elecciones municipales 2017, en imágenes.


Promesa. Tal como ya lo había dicho este domingo Wilfredo Penco, jefe de la misión de observación de la OEA en Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral publicará en su sitio web  las actas de los resultados de las elecciones municipales. Roberto Rivas, presidente de este poder del Estado, señaló que acta por acta se podrán ver a partir del segundo corte de las Juntas Receptoras de Votos.

Fuerzas políticas. En Managua, con un escrutinio del 67 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, el Frente Sandinista logra un total de votos del 87.33 por ciento. Mientras que el Partido Liberal Constitucionalista es la segunda fuerza política, con un 5.5 por ciento.

Reelegidos. Los resultados del informe preliminar, que fueron leídos por Roberto Rivas, dan al Frente Sandinista una amplia ventaja en la cantidad de votos sobre los demás partidos políticos. En estos comicios al menos 111 alcaldes del FSLN iban por la reelección.

FSLN encabeza en Managua. En este primer informe del Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las nueve alcaldías de los municipios del departamento de Managua. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) es la segunda fuerza política con más votos en Managua.

Municipalidades. Con el 33.62 por cierto de las Juntas Receptoras de Votos escrutadas, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha ganado más del 90 por ciento de las alcaldías en Nicaragua.

De acuerdo con el informe preliminar del Poder Electoral, la participación ciudadana en estos comicios se mantuvo entre 50 y 53 por ciento. Roberto Rivas salió exactamente a las 11:38 de la noche a brindar las primeras declaraciones.

Preliminares. Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), detalló en el informe preliminar de las elecciones municipales 2017 que ya tienen escrutados el 33.62 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos.

FSLN barre en Rivas. Pese a que todavía no hay un informe preliminar del Consejo Supremo Electoral (CSE), el conteo de las actas escrutadas en Rivas indica que el Frente Sandinista retiene las 10 alcaldías de ese departamento. Mientras que los opositores continúan diciendo que estas elecciones fueron fraudulentas.

Agreden a fiscales. Una multitud de simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de Ciudadanos por la Libertad (CxL), en Estelí, se presentaron en el Centro de Votación ubicado en  las instalaciones de Los Pipitos para reclamar por las irregularidades. Incluso, dos de las fiscales de ambos partidos fueron agredidas por miembros del Frente Sandinista.

Aún sin preliminares. Pese a que han pasado exactamente cinco horas desde el cierre de las Juntas Receptoras de Votos en los 153 municipios del país, el Consejo Supremo Electoral (CSE) no ha brindado un informe sobre los resultados preliminares de estas elecciones municipales, marcadas por la apatía, el dominio del sandinismo, el llamado a la abstención de grupos opositores y reclamos sobre su transparencia.

Sandinismo celebra. Karla Espinoza, candidata del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y actual alcaldesa de Boaco, hizo una pequeña celebración frente al Centro de Cómputo para luego salir en una marcha por la ciudad. Las caravanas se están movilizando para celebrar la victoria. Hasta el momento los centros de votación que han llegado al Centro de Cómputo los ha ganado el FSLN, pero en la mayoría los votantes no llegaron ni a 100 personas.

Sin variable. La baja participación de ciudadanos y las denuncias de anomalías por parte del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) fueron las constantes del proceso electoral en Chontales y Zelaya Central.

Ya en cómputo.  Las primeras maletas que contienen el acta de cierre de las Juntas Receptoras de Votos de Bilwi, en el Caribe Norte, ya comenzaron a llegar al centro de cómputo municipal, ubicado en el Inatec.

Mientras que a eso de las 7:40 de la noche llegó al centro de cómputo de León, ubicado en el colegio La Salle, el material electoral de las diferentes comarcas y municipios de ese departamento.

En el Caribe Sur. Dos camionetas fueron parcialmente dañadas esta noche en Corn Island, en el Caribe Sur, por supuestos simpatizantes de Yatama, quienes alegan que les robaron las elecciones. Los vehículos pertenecen al alcalde de la isla, Cleveland Webster, y a la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), informó radio La Costeñísima.

Tras el cierre de las urnas, en el municipio de Bilwi, en el Caribe Norte, los seguidores del partido indígena Yatama celebran por las calles. En las Juntas Receptoras de Votos ubicada en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), en Bilwi, de 399 boletas disponibles solo se usaron 118, el resto quedaron limpias.

Esperan a OEA. En Santa Clara, Nueva Segovia, los simpatizantes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) no permitirán que salgan las urnas hacia el municipio de San Fernando hasta que lleguen observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otro apagón. Exactamente a las 7:45 de la noche un apagón sorprendió a los pobladores de los municipios de Jalapa, Santa Clara, Murra, El Jícaro, Quilalí y Wiwilí, en Nueva Segovia. Este corte de electricidad tiene alarmados a los representantes de los partidos políticos en ese departamento.

Apatía en comicios. Las elecciones municipales de Nicaragua concluyeron en un proceso marcado por la apatía, el dominio del oficialismo sandinista, el llamado a la abstención de grupos opositores y reclamos sobre su transparencia. También con apagones, agresiones y expulsiones de miembros de los Centros de Votación.

Igual que en 2016. El consorcio de observación Panorama Electoral señaló en su segundo informe que el abstencionismo rondó el 70 por ciento. “En base a la observación de las elecciones del año pasado, y con las personas que se encontraban en la fila en horas pico, se nos permite concluir que la abstención es al mismo nivel que la de 2016”, dijo Yader Lazo, miembro de Panorama Electoral.

Durante este domingo los incidentes más comunes fueron las amenazas, intimidaciones, acoso y violencia física. En todos los hechos había un común denominador: Los agresores fueron hombres simpatizantes del Frente Sandinista, señaló en su informe Panorama Electoral.

Minutos antes de que se comenzara el conteo de las boletas electorales en el municipio de San Juan de Río Coco, en Madriz, se suspendió inesperadamente la electricidad. Los pobladores opositores en la zona consideran el apagón como una “irregularidad” más en el proceso electoral.

Río Blanco. Pasadas las 6:00 de la tarde los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en Río Blanco, Matagalpa, iniciaron el proceso de cierre de urnas, pero antes dirigentes sandinistas y funcionarios del Consejo Electoral Municipal (CEM) intentaron que simpatizantes opositores abandonaran los Centros de Votación.

Ni la mitad. El coordinador de las seis Juntas Receptoras de Votos ubicadas en el Instituto Manuel Olivares, comentó que en el transcurso del día llegó solo el 35 por ciento de los votantes. Mientras que en el Instituto Ramírez Goyena solo llegó un 50 por ciento de la población a votar.

Miembros de las Juntas Receptoras de Votos ubicadas en el Ministerio del Trabajo (Mitrab) ya quitaron los padrones electorales de las paredes. En este Centro de Votación no había personas esperando.

6:20 de la noche. Inicia el cierre de las Juntas Receptoras de Votos en  los 153 municipios del país. Las actas de cierre serán trasladadas hacia los distintos Centros de Cómputo de cada municipio y departamento.

Solo sandinistas. En zonas rurales de Madriz no dejaron votar a personas simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), solo a los que se identificaban con el partido de Gobierno. La justificación fue el no aparecer en el padrón electoral. Esto ocurrió en varios centros de votación de ese municipio. En la comunidad San Lucas más de diez policías antidisturbios llegaron a su centro de votación y rodearon el lugar.

A escasos minutos para que cierren los Centros de Votación los talonarios de las boletas electorales en Managua, departamento con la mayor densidad poblacional, se encuentran prácticamente enteros. Sin embargo, la Ley Electoral indica que si en alguna Junta Receptora de Votos hay personas esperando para votar, esta debe permanecer abierta.

División. Los obispos de Nicaragua mantuvieron durante todo el día posiciones divididas sobre el voto. Unos decidieron no votar, mientras que el cardenal Leopoldo Brenes, máximo líder de la Iglesia Católica en el país, sí lo hizo. Monseñor Silvio Báez aseguró este domingo que el verdadero voto por Nicaragua es el compromiso por construir una sociedad mejor, “más allá del simple hecho de depositar un voto en una urna”.

En León. En el municipio de Quezalguaque, en León, oficiales antidisturbios de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua sitiaron la zona para evitar enfrentamientos entre los diferentes simpatizantes de partidos políticos.

5:30 de la tarde. En los diferentes Centros de Votación en Managua ya se encuentran los buses que trasladarán las actas de cierre de cada Junta Receptora de Votos hacia el Centro de Cómputo.

Ilegalidad. El consorcio de observación Panorama Electoral reporta que en San Juan de Limay, en Estelí, la Policía Nacional arrestó a ciudadanos que denunciaron que el FSLN está trasladando a sus simpatizantes desde el municipio de Achuapa, en León, a votar a San Juan de Limay. Esos municipios están a 35 kilómetros de distancia. El FSLN también está moviendo a sus votantes desde Bilwi, en el Caribe Norte, hasta Boaco.

Sin votar. Gustavo Carrillo, candidato a alcalde de Granada por el Partido Conservador (PC), no ha votado porque no está en el padrón electoral.  Marisol Castro, representante legal del PC en ese departamento, denunció ante representantes de la OEA lo ocurrido, pero estos no dijeron nada al momento en que LA PRENSA los abordó.

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró en su segundo informe que en todo el país se han reportado 18 incidencias que causaron interrupciones momentáneas. Entre las incidencias se reporta el de una persona que quería votar con una copia de cédula, alguien que llegó tomado y otro que no aparecía en el padrón. Solo en Mateare, en Managua, se contabilizan dos incidencias.

Pobladores de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, denuncian que no los están dejando votar a ellos, pero sí a personas desconocidas que llegan de otras zonas. También amenazan con cerrar los portones si no les permiten ejercer su derecho al voto. “Todos los ciudadanos tienen derecho a votar en su junta. Somos nativos, aquí vivimos, aquí crecimos y no nos dejan votar”, dijo un habitante.

Dos policías electorales golpearon esta tarde a dos periodistas que cubrían la votación de Juan Potosme, candidato a alcalde por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) del municipio de la Paz, en Carazo. Las periodistas agredidas fueron Tania Narváez, de El Nuevo Diario, y Marisol Montenegro, de Radio Maranatha.

Tras realizar un recorrido por los municipios de Mozonte y Macuelizo, en Nueva Segovia, LA PRENSA constató que en varias Juntas Receptoras de Votos hay denuncias por anomalías en la tinta. Existe una de color verde que desaparece rápidamente al frotarse los dedos o al ponerse un poco de cloro.

A pocas horas de que cierren las Juntas Receptoras de Votos en los 153 municipios del país, los partidos de oposición continúan denunciando irregularidades. Mientras que en camionetas, camiones y caponeras siguen trasladando a simpatizantes sandinistas para votar.

En San Nicolás, departamento de Estelí, se ha visto que han llegado a votar personas desconocidas, que son de otros municipios y que llevan un documento amarillo para poder ejercer el sufragio, denunció Eladio Rocha, candidato a alcalde del PLC en ese municipio.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) señala que en Managua una de las principales irregularidades en las votaciones es que la Policía Nacional está prestándose a trasladar a simpatizantes sandinistas hacia los Centros de Votación. “Hacemos el llamado a que la Policía deje de inclinarse hacia el partido de Gobierno. Que actúe con esa imparcialidad que la ley les mandata”, reclamó Alfredo Gutiérrez, candidato a alcalde de Managua por el PLC.

En un discurso que duró 20 minutos, Daniel Ortega recordó el contexto político de 1990, cuando el partido de Gobierno tenía un mayor control de los diferentes entes gubernamentales, e hizo un señalamiento a las personas que han llamado a la abstención. “Promueven la abstención y esta solamente tiene como alternativa la confrontación”, manifestó Ortega.

Oscar Sobalvarro, primer vicepresidente de Ciudadanos por la Libertad (CxL), expresó que las primeras incidencias que han observado durante el transcurso de las elecciones municipales es la entrega de credenciales con borrones y alteraciones en nombres y números de cédula.

Daniel Ortega señala que el único camino para buscar la democracia son las “elecciones”. También destaca que este año los comicios municipales “se han desarrollado con menos incidentes violentos y sangrientos. Desgraciadamente la cultura electoral, la historia de los pueblos ha sido de confrontación y muerte”.

A diferencia del año pasado en las elecciones presidenciales, el mandatario designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, se presentó a votar a las 3:00 de la tarde en su Junta Receptora de Votos en la Universidad Central de Nicaragua (UCN), ubicada en el reparto El Carmen, Managua. La vicepresidenta Rosario Murillo también votó, como en años anteriores, en este mismo lugar.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) señaló en un primer reporte este domingo que como rechazo al fraude y al sistema electoral corrupto hay una “gigantesca abstención” al voto en los 153 municipios de Nicaragua.

El jefe de la misión de la OEA, Wilfredo Penco, dijo que han estado en 200 centros de votación. Pero aún es pronto para hablar de la asistencia, dijo. Afirmó que han recibido denuncias pero no dijo de qué tipo.

Anomalías en San José de los Remates. Desde el sábado se ha reportado una serie de anomalías en el proceso electoral del municipio San José de los Remates, del departamento de Boaco. Se le han dado acreditaciones erróneas a los miembros de varios partidos políticos.

Este municipio cuenta con 21 centros de votación e históricamente se han dado conflictos a la hora del escrutinio de las actas. Hasta este momento se calcula que el 60 por ciento de la población ya ha llegado a los centros de votación.

2:00 pm. En el municipio de Santa Teresa, Carazo  es poca la cantidad de votantes que se aprecian. Hay casos de personas que se buscan en el padrón electoral y al no verse optan por regresar a sus casas.

El obispo de la diócesis de Granada, monseñor Jorge Solórzano, hizo un llamado en su misa de este domingo a leer el mensaje de los obispos donde habla del panorama electoral. “En la problemática de las cuestiones electorales, la cosa sigue igual, desde el 2012, el 2014, no ha cambiado nada”, refirió el monseñor Solórzano. Además, aseguró que “un político que no sirve, o un padre de familia que no sirve, no es un buen guía”.

En el colegio Camilo Zapata, del Distrito VI de Managua, hay siete Juntas Receptoras de Votos y a mediodía de este domingo apenas se lograba ver una votante.

Durante el transcurso de la jornada electoral, el Consorcio Panorama Electoral ha registrado 56 incidencias en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) entre los que se destacan traslados de votantes y amenazas entre los electores.

En El Guineo, jurisdicción de Siuna, Caribe Norte, unas 80 personas no han podido votar porque no aparecen en el padrón. Comentaron que tradicionalmente han votado en ese centro y sus cédulas demuestran que son de esa circunscripción.

elecciones municipales, municipales 2017
Pobladores de Siuna levantan una lista para presionar a las autoridades y que les permitan votar. LA PRENSA/José Garth

Denuncias en Carazo. Desde horas de la mañana, varios grupos de policías y militares intentaron votar en el centro 001 ubicado en el Colegio Mélida Lovo de La Conquista, Carazo, y ante la presión de la gente se trasladaron a la comunidad La Mohosa, del mismo municipio. El fiscal departamental del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en La Conquista, Luis Lainez, aseguró que alrededor de 80 policías trataron de depositar su voto en ese municipio, pero al ver la presencia de la ciudadanía que estaba tomando fotos y vídeos se fueron.

elecciones municipales
Policías y militares intentaron votar en La Conquista pero no pudieron. Luego lo hicieron en la comunidad La Mohosa, en Carazo. LA PRENSA/Mynor García

Tensión en El Cua. Isidro Irías Herrera, candidato a la alcaldía de El Cua, Jinotega, por el partido Ciudadanos por la Libertad, se sumó a la lista de los ciudadanos que no pudieron ejercer su derecho al voto porque no aparecen en los padrones.

elecciones municipales, municipales 2017
Algunos ciudadanos no aparecieron en los padrones en El Cua, Jinotega. LA PRENSA/Jinotega

En varios puntos del país se han traslado a los pobladores para que vayan a los centros a votar. En el barrio Hugo Chávez, en el Distrito IV de Managua, las caponeras llevan gratuitamente a la gente.

El traslado de personas hasta los Centros de Votación se ha dado en todo el país. En camionetas y camiones se ha llevado a los ciudadanos para que voten.

elecciones municipales, votaciones municipales, elecciones 2017,
Pobladores trasladados en San José de Bocay, Jinotega. LA PRENSA/Carlos Valle

En el municipio de Ciudad Antigua, departamento de Nueva Segovia, pobladores y miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) denuncian el uso de dos tipos de tinta, donde una desaparece con solo frotarse el dedo en la ropa y la otra es resistente. La actual alcaldía de Ciudad Antigua es liberal y según miembros de esa agrupación política el uso de dos tintas es para favorecer al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Apertura temprana de JRV en Estelí. La candidata a la alcaldía de Estelí por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Verónica Udiel, aseguró, luego de ejercer su voto, que en al menos ocho centros de votación, las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron antes de las 6:00 am, sin contar con la presencia de los fiscales de su partido.

La candidata a la alcaldía por Yatama, Dayana Forbes denuncia que no les han acreditado a sus dos fiscales de Cómputos. Asimismo el candidato a la alcaldía de Bluefields por el PLC, Edén Vargas, denuncia que nueve juntas fueron abiertas solo con dos miembros.

Centro de Votación en Bluefields. LA PRENSA/Cortesía La Costeñísima

Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró en su primer informe que la jornada se ha realizado en calma y no han recibido denuncias de anomalías. Sin embargo Talavera afirmó que tienen reportes de que en Bilwi y en Kukra Hill algunos ciudadanos no aparecieron en el padrón.

Después de que un apagón afectara algunos municipios del departamento de Nueva Segovia desde las 3:00 de la mañana de este domingo, el servicio de energía eléctrica se restableció a las 10:00 de la mañana.

Varios transportistas que cubre la ruta de Jinotepe- Managua están colaborando con el Frente Sandinista con el llamado “pasterero”. Es decir, estas unidades están acarreando gente del municipio de Dolores hacia los centros de votación.

Transportistas de Carazo. LA PRENSA/M. García

En Granada, el movimiento de votantes comenzó como a las nueve de la mañana. En varios Centros de Votaciones se denunció que pobladores no se encontraban en los padrones electorales, donde tradicionalmente aparecían, y que los mandaron a votar a otros puntos de la ciudad.

En diferentes puntos de Managua, camionetas han trasladado a adultos mayores hasta los Centros de Votación.

Camioneta gris va y viene con adultos mayores en el colegio La Tenderí. LA PRENSA/Tammy Mendoza

A tres horas de haber iniciado el proceso electoral, en el departamento de Boaco la jornada avanza a paso lento. Por su parte, la Junta Receptora de Votos de la escuela La Bombilla registraba el mayor índice de participación, con aproximadamente 750 personas.

Aunque la poca participación de votantes ha sido notoria en distintos Centros de Votación del país, el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, aseguró que 380 mil ciudadanos ya habían ejercido el voto hasta las 8:30 de la mañana.

Desde primeras horas de la mañana se ha notado presencia de observadores de la OEA en la zona de Diriamba, Carazo y también se han visto a los acompañantes electorales del CNU en algunos centros de votación.

Otra anomalía denunciada en Bilwi, Caribe Norte:

ANPDH señala irregularidades en Masaya. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) se pronunció ante las irregularidades que hasta este momento han detectados en los centros de votación del país. Uno de ellos es que hubo cambios de último momento en el padrón electoral, se vio propaganda oficialista dentro de los mismo y hasta el sábado se reportó que en Ocotal se estaban entregando cédulas.

Carlos José Hernández, de 80 años, tuvo dificultad para encontrarse en el padrón electoral en el Centro de Votación de Las Américas 2, en el Distrito VI de Managua, por lo que fiscales electorales lo ayudaron. Tras  buscarse en tres listas, pudo votar.

En los diferentes Centros de Votación de Estelí, se observa baja participación de votantes. El fiscal municipal de Ciudadanos por la Libertad, Róger Rugama, dijo que tuvo un problema en el Centro de Votación del Ministerio de Gobernación, donde pudo notar que había más personal del FSLN.

Centro de Votación en Estelí. LA PRENSA/Roberto Mora

Wilfredo Penco, jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en sus primeras declaraciones de este domingo, dijo que están observando la calidad y la democracia durante y después del acto electoral y que en el informe posterior se reflejará cómo estuvo todo el proceso.

Pese a que algunos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua manifestaron que no votarían porque estas elecciones municipales están viciadas, el cardenal Leopoldo Brenes, líder de la iglesia católica en el país, votó a eso de las 10:00 de la mañana en el colegio Divino Pastor, en Altagracia, Managua.

En Rivas. A los fiscales de las Juntas Receptoras del Votos del partido Ciudadanos por la Libertad se le impidió el acceso a sus respectivas juntas en la comunidad de Cañas de García, ubicada en el Astillero, Tola, en Rivas, denunció el candidato a alcalde José Ángel Granados de dicho partido. Asimismo, aseguró que tampoco los dejaron votar en las dos urnas que hay en la comunidad.

Decenas de votantes fueron trasladados al colegio Cristo Rey, previo a la visita de Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA en Nicaragua, a ese Centro de Votación. Se espera que Penco llegue en pocos momentos.

Reyna Rueda, candidata a la Alcaldía de Managua por el FSLN, llegó a eso de las 9:30 de la mañana a votar a su centro ubicado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Concejales del PLC detenidos de la madrugada. Alexander Torres, concejal propietario y Wilber Avellán, concejal suplemente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron detenidos la madrugada de este domingo por miembros de la Policía Nacional en la comunidad Cofradía, en Masaya. Según familiares de los detenidos, también se llevaron a dos hijos de Avellán. Hasta este momento todos permanecen en Masaya.

Unos 13 mil policías se han desplegado en todo el país para cubrir las elecciones municipales de este domingo en Nicaragua.

El observador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Río Blanco ha recibido denuncias ciudadanas por el llamado “ratón loco”. Según representantes de Ciudadanos por la Libertad (CxL) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) aseguraron que al menos el 30 por ciento de los votantes de sus partidos están afectados por el ratón loco.

En Juigalpa, Chontales, el único Centro de Votación en el que se ha visto con afluencia es el 020 del barrio Santa Ana.

Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), los observadores estuvieron presentes en la apertura de los Centros de Votación de los 15 departamentos y las dos regiones autónomas del país.

Miembros de Yatama, en Bilwi, han denunciado que la tinta con la que se mancha el dedo luego de votar se borra fácilmente con cloro.

Mientras otros obispos de Nicaragua manifestaron que no iban a votar en esta elecciones municipales 2017, el obispo de la Diosesis de León, Monseñor Cesar Bosco Vivas Robelo, votó a la 7:00 a.m. en una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), ubicada en la Escuela Taller Pepe Escudero.

Monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de León. LA PRENSA/Eddy López

Monseñor César Bosco Vivas Robelo.

Antonio Rivera fue uno de los pocos pobladores que llegó a votar la mañana de este domingo en el Centro de Votación Escuela J. Apolonio Andara, en el barrio Santa Ana, en Chinandega. “Hay mucho desinterés”, comentó.

En la colonia 10 de junio de Managua, Jorge Lacayo, coordinador del PLC, se queja de no haber recibido su acreditación y vigila el proceso desde afuera.

A una hora de haberse abierto los Centros de Votación, en Juigalpa la asistencia ha sido muy poca.

En el Centro de Votación más grande de Somoto, que registra 1193 votantes más 320 nuevos, la afluencia de ciudadanos es poca. Pasadas las ocho de la mañana, solo se registraba la votación de unas veinte personas, en dos Juntas Receptoras de Voto (JRV).

elecciones municipales, votaciones municipales 2017
Centro de Votación en Madriz. LA PRENSA/William Aragón

Una de las anomalías denunciadas en estas votaciones municipales ha sido que les están dando copias de las actas en blanco a los fiscales de Ciudadanos por la Libertad y del Partido Liberal Constitucionalista.

Empleados públicos que acudieron a la junta receptora de voto (JRV) número 014, ubicada en Boaco, afirman que se les orientó que después de votar deben enviar una fotografía de su dedo manchado a sus superiores.

Juigalpa, elecciones municipales
El proceso electoral transcurre con normalidad en el municipio de Jalapa. LA PRENSA/Roy Moncada

Aunque la apertura de las Juntas Receptoras de Votos deben abrirse a las 7:00 de mañana, en algunos Centros de Votación hubo retrasos de 15, 20 y hasta 30 minutos.

elecciones municipales, elecciones municipales 2017
La escuela J. Carlos Tercero, en Ocotal abrió a las 7:20 de la mañana. LA PRENSA/Alina Lorío

En el Centro de Votación del Ministerio del Trabajo, en Managua, los pobladores del desorden en las Juntas Receptoras de Votos.

El Centro de Votación del colegio Miguel Olivares, de Managua, abrió con casi 30 minutos de retraso.

La poca afluencia ha sido notoria en varios Centros de Votación de varios municipios.

En San Juan de Río Coco, Madriz, los ciudadanos priorizan sus actividades diarias a las votaciones municipales.

En algunos Centros de Votación de Managua la asistencia a tempranas horas ha sido poca.

En Jalapa ya abrieron los Centros de Votación.

En un centro de votación del barrio Santa Ana, en Juigalpa, Chontales, la población hace fila en espera de la apertura de las Juntas Receptoras de Voto.

Al igual que Jalapa, San Juan de Río Coco, en Madriz, también amaneció sin energía este domingo, día de las elecciones municipales.

San Juan de Río Coco. LA PRENSA/L. Álvarez

Jalapa, en Nueva Segovia, amanece sin energía eléctrica este domingo.

Desde temprano este domingo, pobladores de Bilwi, en el Caribe Norte, han empezado a llegar a sus centros de votación desde sus comunidades.

Los Centros de Votación abren a las siete de la mañana.

Este sábado 4 de noviembre, el consorcio Panorama Electoral denunció el uso de niños y adolescentes en la campaña electoral del partido de gobierno, FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tsbonilla
    Hace 6 años

    me pregunto yo donde estaban losperiodistas cuando en 1996 andabanlas boletas marcadas con votos para el FSLN tiradas por todas las calles, en botes de basura y demas basureros de todo el pais? no fue anomalo la forma en que el PLC gano las elecciones ese año?

  2. katerin
    Hace 6 años

    La realidad de las elecciones municipales en Nicaragua este 2017 habrá un gran abstención del 70% de nicaragüenses que no votaran ya que están decepcionados de todos los partidos políticos ya que ninguno muestra credibilidad especialmente el Frente Sandinista que todo lo tiene muy premeditado con anticipación y cometiendo anomalías a ultima hora donde personas que no son de su agrado los mandan a votar a otras juntas receptoras de votos y los volean de un lugar a otro así como también personas que las mencionan muertas en los padrones para que no voten estando vivas y peor aun están dando a los fiscales de otros partidos las actas vacías en los lugares donde ellos saben que son juntas de oposición el sandinismo orteguista esta muy preparado en cuanto boicotear todo a favor de ellos son artífices de la maldad y la corrupción. Nicaragua nuestro amado país esta secuestrado por los orteguistas y sus secuaces y esto lo sabe el pueblo nicaragüense por eso habrá un gran abstencionismo del 70% de nicaragüenses que tienen conciencia y honorabilidad de no votar por , estos sinvergüenzas y mucho menos por el PLC vendido al orteguismo que no tiene credibilidad ante el pueblo nicaragüense.

  3. juvenal mairena
    Hace 6 años

    Todavía hay compatriotas , que no saben quien gano? La mayoría no necesita votar porque saben quien gano desde el 2007.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí