14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Concordia, Jinotega

En La Concordia, solo el FSLN y el PLC tienen una sede partidaria y están haciendo campaña electoral, sin embargo, el Apre y el PRD llevan candidatos que son de otros municipios. LA PRENSA/U. MOLINA

Partidos APRE y PRD no tienen sede en Jinotega, pero presentaron candidatos

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) demostró que los 22 candidatos a concejales propietarios y suplentes del Partido Restauración Democrática no pertenecen a ese municipio y el candidato a alcalde de la Alianza por la República es un militante del FSLN que no sabía que iba compitiendo

El presidente del Consejo Electoral Municipal (CEM) de La Concordia, Jinotega, Isidro Cruz, demostró que los 22 candidatos a concejales propietarios y suplentes del Partido Restauración Democrática (PRD) no pertenecen a ese municipio y el candidato a alcalde de la Alianza por la República (Apre) es un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que no sabía que iba compitiendo.

PRD y Apre evaden responsabilidad

Mientras tanto, los presidentes del PRD y de la Apre, Saturnino Cerrato y Carlos Canales, respectivamente, evadieron su responsabilidad en estas dos situaciones. Cerrato dijo “desconocerla totalmente” y explicó que los representantes legales de su partido, en cada municipio, son responsables de la inscripción de los candidatos.

Canales, por su parte, dijo que si un sandinista aparece con la camiseta de la Apre es porque está descontento con su partido y que por eso decidió enfilarse con la Apre. Sin embargo, Canales no supo explicar por qué el señor Jesús Emilio Zamora, de 58 años, aparece como candidato a alcalde de la Apre en La Concordia, sin su consentimiento, y se declara un ferviente militante sandinista que votará por la candidata del FSLN.

Lea además: Los simpatizantes de CxL defenderán sus votos en San José de Bocay

Las votaciones municipales del próximo domingo son para elegir alcalde, vicealcalde y concejales en los 153 municipios del país.

Jinotega, La Concordia
Una camioneta con militantes del PLC recorre una calle del municipio La Concordia, Jinotega, mientras el partido FSLN ofrece atención médica en una clínica móvil. LA PRENSA/U. MOLINA

El municipio de La Concordia

La Concordia es un municipio ubicado a más de 150 kilómetros de la capital, donde el actual alcalde sandinista, Ronier Rodríguez, ha estado en el poder durante dos períodos consecutivos, y en este proceso electoral está participando como candidato a vicealcalde. La candidata a alcalde del FSLN es la profesora María Aminta López Rodríguez.

En este municipio, la presidencia del CEM le correspondió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de acuerdo con el artículo 16 de la Ley Electoral (331), que establece que los presidentes y los primeros miembros de la estructura electoral deben ser nombrados de manera alterna por la primera y segunda fuerza política, en este caso el FSLN y el PLC, respectivamente.

FSLN centraliza el poder

Aunque Cruz es el presidente del CEM, nombrado por el PLC, desde septiembre pasado denunció que el primer miembro, nombrado por el FSLN, Juan José Herrera, centraliza todas las funciones en el CEM y no le permite hacer su trabajo.

Puede leer: José Antonio Peraza: “El fraude ya está hecho”

Aun así, Cruz ha tenido acceso a los registros de inscripción de candidatos, donde logró constatar que los candidatos del PRD tienen cédulas de Estelí, El Jícaro (Ocotal), El Tule (Matagalpa), Rancho Grande (Matagalpa) y no aparece reportado cambio de domicilio.

Cruz recordó que el artículo 77 de la Ley Electoral, sobre la presentación de candidatos, establece que “en el caso de las elecciones municipales, la residencia para estos efectos, es el lugar donde se habita de forma real, continua y evidente”.

A seis días de las votaciones, la segunda miembro del CEM de San Dionisio (Matagalpa), Leticia Altamirano, fue destituida de ese cargo por denunciar irregularidades. LA PRENSA/U. MOLINA

Cruz también señaló que el PRD y la Apre no tienen registrados representantes legales en el municipio, ni sede del partido en la ciudad, y aseguró que nadie conoce a sus candidatos, ni se ve propaganda de estas organizaciones en las calles.

Según Cruz, los trámites de los candidatos de estos partidos son realizados por el primer miembro del CEM, quien recibe órdenes directas del Consejo Electoral Departamental (CED), que también es dirigido por un sandinista.

Además: Candidatos desconocidos participan en elecciones municipales en Managua

LA PRENSA intentó entrevistar a Herrera, el primer miembro del CEM, pero calló ante las preguntas que se le hicieron, cuando se le buscó en la sede del CEM.

En las calles de La Concordia, los afiches que promueven a los candidatos del FSLN lucen rasgados en los postes y las paredes de las casas donde están pegados.

Militante del FSLN descontento

Harvey López Rodríguez, un reconocido militante sandinista de la ciudad, quien participó como correo durante la insurrección sandinista, cuando tenía 12 años, tiene una gran pancarta de vinil en el segundo piso de su casa, promoviendo al candidato a alcalde del PLC, Emel Ramón Rivera Blandón. López explicó que él va a votar por la persona, no por el partido, porque los candidatos de su partido lo han decepcionado.

“Esta alcaldía solo ha sido de beneficio para un grupo que la ha usado como su empresa. Hacen lo que les da la gana (y no ven) la necesidad del pueblo. A la gente que llega a buscarlo (al alcalde) le cierran las puertas, he sabido que maltrata a los trabajadores, los tratan como sus peones y eso no es revolución, eso no es sandinismo”, dijo López, de 51 años.

López también tiene claro las maniobras que hace el FSLN para controlar las JRV.

“Usa las banderas de otros partidos para tener dos, tres, cuatro fiscales en la misma junta, pero aquí solo se conocen dos partidos, el PLC y el FSLN”, dijo López.

Desde 2008, las elecciones en el país perdieron credibilidad por el control del partido gobernante, FSLN, en el sistema electoral. Los partidos opositores que participan confían en que la observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) le dará credibilidad al proceso electoral, aunque otro sector de la oposición considera que las votaciones son una farsa.

El PRD y el Apre presentaron ternas en el municipio, cuando ni siquiera tienen representante legal en el municipio, no tienen ni casa de partido, no tienen ninguna actividad política”. Isidro Cruz, presidente del Consejo Electoral Municipal de La Concordia.

En San Dionisio se atacan todos

El presidente del CEM de San Dionisio, Matagalpa, Roosvelt Matamoros, quien fue nombrado por el PLC, reportó que los espacios de los 15 segundos miembros que corresponden a Ciudadanos por la Libertad (CxL) en las 45 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que serán instaladas en el municipio, fueron entregados al FSLN para que ponga a sus militantes.

Esto fue negado por Humberto Cisneros López, presidente departamental de CxL en Matagalpa. Cisneros explicó que Matamoros es aliado del FSLN en ese municipio, por eso hacen acusaciones contra CxL.

Sin embargo, Matamoros y la segunda miembro de CxL en el CEM de San Dionisio, Leticia Altamirano, denunciaron de manera conjunta que el primer miembro del CEM, nombrado por el FSLN, Carlos Dormuz

Escobar, no les permite ejercer sus funciones. Altamirano también afirmó que las ternas de CxL en las JRV son nombres de reconocidos sandinistas del municipio.

Este lunes se conoció que Altamirano fue destituida del cargo de segunda miembro. Cisneros confirmó la información y solo dijo que fue una orden del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde Managua, y que no podían hacer nada al respecto.

Matamoros y Altamirano han explicado que en este municipio intentaron que CxL y el PLC fueran aliados, pero la directiva de CxL no lo permitió.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí