14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, Rosario Murillo

El presidente y la vicepresidenta designados por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo

El cerrojo informativo del régimen de Ortega lo regulan cuatro canales de televisión abierta más otro grupo que administra el empresario Ángel González, afín al Gobierno

Todo inició con la Estrategia de Comunicación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (ECGRUN) que se publicó en 2007, cuando Daniel Ortega asumió el poder. La primera dama Rosario Murillo elaboró un documento que rezaba: “Vamos a usar nuestros medios, para que nuestra información salga incontaminada, directa, como hicimos durante la campaña”. Tres años después comenzó la compra de los canales de televisión y radios.


Canal 8

Juan Carlos Ortega Murillo, director del canal 8 en entrega de premios de la ONAP, junto a su esposa Idania Castillo. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Compra: Fue comprado por Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa). Se invirtieron 10 millones de dólares y se efectuó a finales de 2009. Sin embargo, se confirmó hasta en 2010.
Apoderado legal: José Jorge Mujica Mejía es quien aparece en los documentos públicos. Este es señalado en diversas investigaciones periodísticas como testaferro de Daniel Ortega,
Licencia: Televisora Nicaragüense S. A
Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.
Más adquisiones: También esta televisiora adquirió la Radio Tiempo y la transformó en Rock FM. Se creó la Fundación Somos TN8 que sería dirigida por Yadira Leets Marín, nuera del presidente Ortega.

Lea también: FSLN prioriza Canal 6 en vez de hospitales

Difuso Comunicaciones

Canal: En diciembre de 2015 se aprobó la licencia solicitada por esta productora audiovisual para operar un nuevo canal de televisión abierta. El canal 22.
Dirección: Juan Carlos Ortega Murillo.
Apoderado Legal: Danilo Rafael Lechado Cruz.
Licencia: Difuso Comunicaciones S. A.


Viva Nicaragua Canal 13

Camila Ortega Murillo, una de las hijas de la pareja presidencial que dirige Canal 13. LA PRENSA / ARCHIVO

Primera transmisión: 13 de junio de 2011
Dirección: Camila, Luciana y Maurice Ortega Murillo.
Licencia: Telcor otorgó la licencia a la Sociedad Celeste S. A., cuyos socios son conocidos personajes vinculados al presidente Daniel Ortega. Investigaciones de LA PRENSA descubrieron que el representante legal de esta sociedad es José María Enríquez Moncada un abogado que está vinculado a los negocios de la familia Ortega-Murillo.


Canal 2

Carlos Pastora,  gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)Foto LA PRENSA/Diana Nivia

Compra: Su antiguo dueño Octavio Sacasa negó en varias ocasiones que su canal estuviese en venta. Fue en 2015 que se confirmó la venta por el empresario mexicano Ángel González, quien es dueño de Ratensa y varios canales en América.
Dirección: Carlos Pastora, gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)
Noticiero: La familia Ortega-Murillo compró el sistema informativo de Canal 2.
Licencia: Grupo Ratensa.


Canal 4

Compra: Antes que Daniel Ortega llegara al poder, el empresario mexicano Ángel González era quien tenía el 94 por ciento de las acciones de Canal 4. Después del 2007, la familia Ortega- Murillo recuperó el control total.
Acuerdo: González acordó con Ortega entregarle las acciones de Canal 4 sin costo alguno a cambio que Telcor le diera la frecuencia de Canal 9, que en ese tiempo era la repetidora de Canal 6.
Dirección: Carlos Enrique “Tino” y Daniel Edmundo Ortega Murillo.


Canal 6

Carlos Pastora,  gerente general de Radio y Televisión Nicaragüense (Ratensa)Foto LA PRENSA/Diana Nivia

Primera transmisión: El 14 de septiembre del 2011 transmitió por primera vez después de estar diez años fuera del aire.
Inversión: El director ejecutivo de Telcor, Orlando Castillo, explicó a EFE que la restauración costó dos millones de dólares.
Dirección: Aarón Peralta, director ejecutivo de Canal 6.

Fuente: Reportaje Los medios de la familia presidencial nicaragüense, escrito por el periodista Julio López, de Onda Local. / La Prensa / Confidencial / Diario de las Américas / EFE

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. enrique
    Hace 6 años

    Todo el gobierno esta formado por mafias . Y esa es la que mal gobierna el país y mucha gente lo celebra y apoya no sabiendo que estos son los que tienen a Nicaragua en el estado que se encuentra ahora.

  2. Roberto Rivas
    Hace 6 años

    Despues de andar en las montañas y no tener nada, es un suppppeeeeerr negocio estar en la presidencia, se obtiene muy facil muchoooooo dinero se compra todo lo que se quieres y se promueve por la TV lo que conviene. Es por esa razon que es bueno apoderarse de todos los medios de comunicacion de esa manera el pueblo esta informado solamente de lo que se quiere.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 6 años

    Los petrodólares que vinieron de Venezuela venían consignados al pueblo de Nicaragua; pero el inconstitucional se los agarro a nombre propio y lo primero que hizo fue malversarlos en la compra de canales de televisión y radioemisoras para sus niños. El pecado que cometió el inconstitucional es negarle la oportunidad a sus hijos que demostraran quien de ellos tenía el talento para sobrevivir por sus propios medios. Ya ven ustedes agarran a estos niños y los ponen desnuditos en cualquier país del mundo para que sobrevivan por sus medios y se mueren de hambre; porque a ninguno de ellos se le permitió aprender a sudar lo que se comen y derrochan.

  4. el carolingio
    Hace 6 años

    El canal 6 era de los somocistas. Pero ahora se ve que los medios son de la familia Ortega. El enriquecimiento a costillas del Estado ha sido bestial de esta familia que oprime a Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí