14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicolás, Maduro, Venezuela, Daniel ortega, Nicaragua

El presidente de Venezuela y su homólogo de Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, son aliados políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Gobierno de Daniel Ortega sigue transfiriendo millones al Banco del Alba

En la reforma al Presupuesto General de la República también se incorporó una partida para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico pese a que se desconocen beneficios a la economía

Pese a que se desconoce en qué contribuyen a la economía y cómo se usa el aporte público, el Gobierno destinó dentro de la reforma al Presupuesto General de la República más fondos para el Banco del Alba (Balba) y la Autoridad del Gran Canal Interoceánico, según refleja la propuesta de ajuste del gasto público que se aprobará este martes en la Asamblea Nacional, con trámite de urgencia.

Según la iniciativa, el Gobierno destina una partida adicional de 3.51 millones de córdobas para el Banco del Alba proveniente de la Renta del Tesoro.

A este monto se suman los 144.24 millones de córdobas que desde inicios de este año se aprobó para transferirlos a esa entidad, creada el 26 de enero de 2008 por los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia y Venezuela. Nicaragua reconoció ser socio oficial del Balba en julio de 2009.

Lea además: Gobierno oficioso con el Banco del Alba

Y pese a que el Gobierno incorpora dichas partidas dentro del servicio de la deuda externa cada año, lo cierto es que este banco no figura entre los acreedores internacionales en listados por el Banco Central de Nicaragua.

En su inicio se proyectaba un capital semilla de 2,000 millones de dólares, de los cuales a Nicaragua le correspondía aportar 28 millones, pero la meta era aumentarlo a 15,000 millones, según anunció en abril de 2012 el secretario de Políticas Económicas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el ecuatoriano Diego Borja.

Le puede interesar: Llega a Nicaragua el presidente del Banco del Alba

Otra de las promesas de este banco era que se abrirían sucursales en todos los países para que se ofrecieran créditos a blandos, pero hasta hoy en Nicaragua se desconoce el beneficio que se recibe de transferencias, como sí ocurre con organismos donde el país aporta, como son el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Centroamericano de Integración Económica.

¿Más fondos a la Autoridad del Gran Canal?

Otras de las asignaciones que aparecen en la reforma al Presupuesto de este año es un aumento de 3.95 millones de córdobas para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, el que se destinará para gasto corriente.
Según el Presupuesto original a este órgano se le había asignado este año 2.63 millones de córdobas, los que se incrementarán a casi siete millones de córdobas una vez que se ajuste el gasto público.

Lo que poco o nada se conoce es cuánto ha avanzado el país en la construcción del Canal Interoceánico, el que según proyecciones divulgadas por el mismo Gobierno actualmente ya debería estar en construcción avanzada y propiciando mayores tasas de crecimiento. Sin embargo, las metas del Gobierno hasta la fecha no incorporan ningún aporte de este megaproyecto, del cual existen más preguntas que respuestas.

Estos aumentos contrastan con el recorte que el Gobierno hizo en el Programa de Inversión Pública, el que se reducirá a 18,230.4 millones de córdobas, 817.9 millones menos en relación con los 19,048.3 millones de córdobas aprobados inicialmente. Vivienda y Salud, entre los más sacrificados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Los beneficios del Gran Canal a la economía no se desconocen, se saben, pues serán, mas turismo, carreteras, infraestructuras, aeropuertos, hoteles, empleo en ingeniería, administración, construcción, especialmente para la gente que vive en las pocilgas de Nueva Guinea…irónicamente los ignorantes se oponen a su propio futuro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí