14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Esto va a dinamizar la construcción de altura que es algo que venimos hablando desde hace tiempo”, dijo Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua( Cadur). LA PRENSA/O. Navarrete

Gobierno ofrece subsidio para los que compren viviendas en edificios

Con el subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta 50 mil dólares construidas en edificios de hasta cuatro pisos, el Gobierno pretende incentivar las edificaciones habitacionales verticales.

El subsidio a la tasa de interés para viviendas de hasta 50 mil dólares construidas en edificios de hasta cuatro pisos, y  el aumento del techo de hasta 30 mil dólares  para  las viviendas de interés social para que accedan  al bono a la prima, son las propuestas a la reforma a la Ley de vivienda, presentadas por el Gobierno y el sector privado.

Esas medidas reformarán la Ley 677, Ley especial para el fomento de la construcción de vivienda y de acceso a la vivienda de interés social, y la Ley 428, Ley orgánica del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), que llegarán en los próximos días a la Asamblea Nacional.

Le puede interesar: Los nicaragüenses ahora habitan en mejores casas, según informe del Gobierno

A su vez el Gobierno anunció que ampliará el precio máximo de las viviendas de interés social que puede acceder al subsidio en la tasa de interés, que pasará de 32 mil dólares a 40 mil dólares. Esta ampliación gozará del subsidio a la tasa de interés de 2.5 por ciento.

Con la reforma a Ley de vivienda se pretende duplicar el acceso a las mismas, sobre todo a las de interés social. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Tanto las viviendas multifamiliares como las unifamiliares recibirán la exoneración del Impuesto Valor Agregado (IVA) sobre los materiales de construcción y los gastos de inscripción de la propiedad.

Lea también:  Cosep: Meta de viviendas requiere condiciones para alcanzarla

“Esto va a dinamizar la construcción de altura que es algo que venimos hablando desde hace tiempo, el tema de densificación de Managua va de la mano con el programa del Jica de la cooperación japonesa… creemos que es un complemento más para lograr la densificación de Managua y ese acceso a la vivienda que estamos buscando”, dijo Hilaria Salinas, vicepresidenta de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur).

Bono a la prima

En el marco de esta reforma el Gobierno ampliará la entrega de bonos a la prima de 2,000 a 3,000 anual, los que son otorgados por el Invur. Esta prima se les dará a las viviendas con precios de hasta 30 mil dólares. Antes solo se aplicaba a las que valían hasta 23,000 dólares. La tasa de interés para ese segmento es de 7.13 por ciento.

“La producción de viviendas que es de 4,500 a cinco mil anual pasará a ser hasta 6 mil o hasta 6,500 viviendas”, enfatizó la vicepresidenta de Cadur.

Lea además: FMI pide aumentar edad de jubilación y semanas cotizadas para salvar el INSS

Con esta reforma el sector vivienda pretende crecer el 20 por ciento en edificaciones y en ventas. El portafolio de Cadur dispone de 22 mil viviendas para este año, en nueve departamentos.

Las viviendas de interés social tienen el espacio mínimo de 36 metros cuadrados y un máximo de sesenta metros cuadrados, con los servicios básicos incluidos, según la actual Ley de vivienda. En el caso de la vivienda multifamiliar aún no dan a conocer las especificaciones.

Economía Edificios Gobierno subsidio vivienda archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Esta propiedad horizontal en Nicaragua fueron hechas conforme al código de construccion de México?. Estarán a prueba de sismos de 7.1 en adelante?. Si sucediera una eventualidad quien le garantiza al dueno que tendrá pronto su espacio reconstruido?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí