14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bajan precios de combustibles

Bajan precios de combustibles

Comienzan las réplicas del alza brutal de combustibles en Nicaragua

El incremento al precio de los combustibles ya se está trasladando a los alimentos y servicios. En Somoto, Nueva Segovia, la libra de queso pasó de 42 córdobas el sábado a cincuenta el domingo.

El incremento al precio de los combustibles ya se está trasladando a los alimentos y servicios. En Somoto, Nueva Segovia, la libra de queso pasó de 42 córdobas el sábado a cincuenta el domingo. Mientras que en los departamentos del país representantes de taxistas evalúan la posibilidad de aumentar la tarifa del pasaje y en Managua los consumidores buscan estrategias para reducir las horas de uso de sus vehículos.

Los comerciantes de Somoto aseguran que la mayoría del queso que llega es de Chontales y los abastecedores ya aplicaron un incremento, debido al alza en el precio de la gasolina. “Es que el mayorista dice que como el combustible subió de precio no pueden venir con el queso al mismo costo que en las semanas anteriores”, afirmó Armando José Salgado Tinoco, comerciante minorista de Somoto.

Lea: Gasolineras llenas en víspera del alza de precios en Nicaragua

Vendedores de frutas, verduras y legumbres de Somoto también estiman la posibilidad de aumentar sus precios, pues los horticultores ya se reunieron para evaluar el impacto en los costos de producción. Sin embargo, temen perder competitividad.

Combustibles Nicaragua

Tarifa bajo estudio

En Estelí, Matagalpa , Jinotega, Somoto y Masaya el precio de la carrera de taxi podría variar, porque los taxistas se han reunido y afirman que no es rentable seguir trabajando con la misma tarifa controlada, pues ahora están pagando más por la misma cantidad de combustible.

Iván García, presidente de la cooperativa Divino Niño, de Estelí, dijo no entender por qué incrementa tanto el precio del combustible en Nicaragua donde existen reservas para un mes, por lo que “no debía afectar la situación de Estados Unidos”.

Lea: Brutal aumento en gasolinas: el domingo subirán hasta C$12.40 por galón

Mientras tanto, en Managua los conductores de vehículos particulares coinciden en las medidas a tomar para enfrentar el alza.

Mauricio Pérez es comerciante y aseveró: “Ahora lo que voy a hacer es buscar lugares cerca si quiero salir, y optimizar el rendimiento del diesel porque esta situación está insostenible”.

Le puede interesar:  Aliste su bolsillo: las gasolinas subirán más de 5 córdobas por galón el domingo

“Esto nos está haciendo ‘paste’, porque uno con costo se gana el billete, ahora tenemos que andar economizando, hay que dejar parqueada la moto para ir al pegue (trabajo) y economizar”, comentó Noel López, un técnico electrónico.

Los consumidores esperan que los precios de los combustibles se estabilicen pronto, porque por ahora en todos los productos y servicios hay amenaza de alzas similares.

Los nuevos precios

24.69 córdobas es el precio del litro de diesel en Managua, en los departamentos la diferencia es de un córdoba más.

30.89 córdobas es el precio promedio por litro de gasolina regular a partir de ayer.

33.47 córdobas es el precio promedio del litro de gasolina súper, que tuvo el mayor incremento esta semana.

(Con colaboración de Luis Eduardo Martínez, Roberto Mora, Sara Ruiz y Noel Gallegos).

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    El barril de petróleo no aumentó su precio, entonces la pregunta es: ¿cual es la explicación de los dueños?Una injusticia con la sociedad, no existe razón valedera para tan altos aumentos.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Comparen los precios de los combustibles en este país con los precios de los combustibles en otros países de la región y después pregúntense porque nos pasa esto. Somos víctimas del autoritarismo de una dictadura que hace con este pueblo lo que le da la gana. Es como que nos está castigando por decir que la corrupción esta institucionalizada.

  3. miguel soto
    Hace 7 años

    La voracidad de pueblo presidente no tiene límites,si nos atenemos a como ha sido su costumbre,cuando le sube a las cosas nunca les baja, aunque los precios internacionales bajen.Es peligroso estar jugando con el estómago de la población,cuidado y la bruja se equivoca en lo que le dicen las ciencias ocultas del mal, ésto puede ser el detonante en el detonar de un pueblo adormecido.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí