14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

. LA PRENSA/ARCHIVO

Gasolineras llenas en víspera del alza de precios en Nicaragua

"He ido a varias gasolineras y esto está horrible, están llenas. Es insostenible esto de los combustibles y andar en los ‘intermortales’ es peor".

El presupuesto de 5,500 córdobas mensuales que Manuela Barilla destina para la gasolina de su camioneta no será suficiente este mes, pues en los últimos 15 días el precio de los combustibles registró aumentos de hasta casi cinco córdobas por litro.

Este sábado, al igual que cientos de nicaragüenses, Barilla hizo fila en una gasolinera para llenar el tanque de su vehículo. Debía apresurarse, pues hoy entraron en vigencia los nuevos precios oficiales de los combustibles, cuyo reciente incremento es el más alto en los últimos años, según registros del Ministerio de Energía y Minas.

“Normalmente echo todos los lunes pero con estas alzas vine hoy (sábado). He ido a varias gasolineras y esto está horrible, están llenas. Es insostenible esto de los combustibles y andar en los ‘intermortales’ es peor, entonces la economía a uno se le deteriora”, expresó Barilla, quien es administradora de empresas y pese a tener una camioneta de lujo no usa el aire acondicionado para ahorrar combustible.

Lea:Brutal aumento en gasolinas: el domingo subirán hasta C$12.40 por galón

Ella compra gasolina súper, la que sufrió la mayor alza. Sumando los incrementos de las últimas dos semanas en este combustible, estos alcanzan 4.79 córdobas por litro (18.13 córdobas por galón).

De acuerdo con fuentes petroleras y el monitoreo que realiza el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), a partir de hoy el precio promedio que deben pagar los consumidores por un litro de gasolina súper es de 33.49 córdobas.

Según Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), sus agremiados son los principales consumidores de ese tipo de gasolina y les preocupa esa continua alza.

“Esos abruptos incrementos te meten un tensionamiento al sector, porque se va a incrementar los costos de operación. Con cinco galones que generalmente se utilizan en un turno, estamos hablando que se incrementan a cien córdobas los costos de operación de una unidad por día”, calculó Almendárez.

Le puede interesar:  Aliste su bolsillo: las gasolinas subirán más de 5 córdobas por galón el domingo

En las últimas dos semanas la gasolina regular acumuló un aumento de 2.96 córdobas por litro (11.20 córdobas por galón), y al menos por esta semana el consumidor tendrá que pagar 30.99 córdobas por litro.

En el caso del diésel, del 27 de agosto al 9 de septiembre ha aumentado 1.2 córdobas por litro (4.54 córdobas por galón), actualmente su precio alcanza los 24.81 córdobas.

Managua 9 de Sept del 2017. Gasolineras un dia antes de gran aumento Las Colinas y Fenicootaxi .LA PRENSA/ Uriel Molina

Las causas

Fuentes del sector petrolero relacionan esa brutal alza en los combustibles con las afectaciones que ocasionó el huracán Harvey en Houston, Texas (Estados Unidos), zona petrolera.

“Por el huracán Harvey están refinando 2.5 millones de barriles diarios menos”, afirmó una fuente.
La misma explicación dio el gerente país de Puma Energy, Jaime Batlle, en declaraciones publicadas por medios del Gobierno.

Sin embargo, Nicaragua no depende en su totalidad de importaciones de productos petroleros terminados. Hasta junio (dato más reciente) el país había comprado 2.35 millones de barriles de petróleo crudo, superando los 2.24 millones de barriles que compró en el mismo período de 2016.

Lea también: Región sufre alza en precios de combustible y Nicaragua fue el segundo más alto

Batlle aseguró que además del impacto de los huracanes Harvey e Irma, los precios también están variando, aunque en menor medida, por “las especulaciones internacionales del mercado de los hidrocarburos”. Y, según él, se espera que una vez que las refinerías afectadas entren nuevamente en operación, se normalicen los precios.

Managua 9 de Sept del 2017. Gasolineras un dia antes de gran aumento Las Colinas y Fenicootaxi .LA PRENSA/ Uriel Molina

Poca información

“Aquí solo te dicen subirá tanto y punto, nadie puede decir nada. Porque si usted se pone contra el Gobierno ya está mal, aquí hay que aguantar nada más. Otra cosa es que cuando le suben, le suben un córdoba, y cuando le bajan solo son 25 centavos”, se quejó ayer José Rodríguez, mientras esperaba su turno para ser atendido en una gasolinera.

Óscar Pineda, trabajador de una gasolinera, aseguró que la afluencia de vehículos entre viernes y sábado se duplicó. “La gente ha venido a ‘fuliar’ sus tanques. Están asustados con el anuncio de las alzas en los combustibles”.

59.44% de las importaciones petroleras entre enero y abril de este año son de Estados Unidos, y el 22.33 por ciento son de Venezuela, según el Ministerio de Energía y Minas.

Tarifa afectada

El sector de carga internacional está preocupado por los fuertes incrementos en los precios de los combustibles. A partir del lunes dará a conocer las nuevas tarifas por el traslado de mercancías.

“El combustible es el 60 por ciento directo de los costos de un traslado de un flete, entonces tenemos que subirles de precio a nuestros servicios”, afirmó Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN).

Agregó que este tipo de incrementos siempre va a perjudicar al consumidor final porque es quien paga el producto terminado. “Eso va a perjudicar las economías”, subrayó Altamirano

Economía combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Margarita
    Hace 7 años

    Siempre va a haber una disculpa para subir la gasolina. Todo lo que se mueva en el mundo será motivo para el alza. Máxime cuando la gente aquí solo entiende que “hay que aguantar callado y obedecer”. Esa actitud es la que más le gusta a los que gobiernan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí