14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Harvey, que azotó algunos estados de Estados Unidos, habría aportado al aumento en el precio del combustible. LA PRENSA/ARCHIVO

Región sufre alza en precios de combustible y Nicaragua fue el segundo más alto

El aumento del precio de los combustibles que registró Nicaragua a partir de este fin de semana es el segundo más alto en la región centroamericana, solo superado por Guatemala.

El aumento del precio de los combustibles que registró Nicaragua a partir de este fin de semana es el segundo más alto en la región centroamericana, solo superado por Guatemala.

En Nicaragua con el último incremento de esta semana, el litro de gasolina súper ronda los treinta córdobas.

La subida en el precio fue de aproximadamente cuatro centavos dólar (1.43 córdobas) por litro en la súper y regular. En el diésel el alza fue de 0.008 dólar (0.24 córdobas) por litro, según datos de fuentes petroleras.

Lea también:  Combustibles subirán entre 2.18 y 2.55 córdobas por galón

Durante la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex), que sirve de referencia en Nicaragua, el precio del barril del petróleo registró incrementos de 1.71 dólares a 2.02 dólares.

Huracán Harvey ha incidido en los precios

Los medios de comunicación centroamericanos coinciden en que uno de los factores que han causado ese aumento en los precios de los combustibles, son las afectaciones del huracán Harvey en Houston, Estados Unidos, zona de producción petrolera.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), expresó que además del huracán, otros factores que influyen son la falta de una refinería estatal y la reducción de la ayuda petrolera venezolana que impactan en los altos incrementos de precios de los combustibles en el país.

Lea además: Exportaciones de Nicaragua muy dinámicas

“Si usted ve en el área centroamericana, todos los gobiernos tienen su refinería como tal y aquí en Nicaragua es una refinería privada, eso hace que cuando se refina el petróleo que viene, sea más caro, pues lógicamente (en los otros países) el Estado hace una gran inversión y yo creo que si tuviéramos una refinería, el combustible estaría parejo a nivel centroamericano”, señaló Pomares.

También afirmó: “Creemos que si estuviese viniendo el apoyo del combustible venezolano se hubiera amortiguado un poco el precio, lógicamente habría aumento, pero hubiesen sido centavos y no hubiese sido mucho la afectación”.

En los otros países

En Guatemala, donde diario se realiza el monitoreo de los precios de los combustibles, se registra que en los últimos ocho días el aumento ha variado dos veces. El incremento de las gasolinas súper y regular fue ocho centavos dólar por litro y el diésel tres centavos dólar.

Le puede interesar: El BCIE renueva línea de crédito por 200 millones de dólares en Nicaragua

Por otra parte, Costa Rica con el precio de los combustibles más altos de la región, proyecta para este mes un aumento de las gasolinas súper y regular de cuatro centavos dólar y tres centavos dólar por litro respectivamente.

Mientras el diésel registró un alza de siete centavos dólar. La revisión de los precios en Costa Rica se realiza cada mes.

El Salvador y Honduras

En El Salvador, la revisión del precio es cada 14 días y en Honduras es semanal que se realiza el monitoreo. El incremento del precio de los combustibles en ambos países ronda entre un centavo y tres centavos dólar, vigente hasta el 11 de septiembre.

 

Con este ambiente de aumento, vas a comenzar a oír a los taxistas aumentándoles a las carreras, vas a oír a los del transporte interurbano diciendo que quieren un aumento (…). El consumidor al final es quien sufre”.

Marvin Pomares, presidente del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).

Economía Aumento de precio combustible Gasolina Indec archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David
    Hace 7 años

    Este gobierno se enriquece a costilla de los Nicaraguenses, cuando le bajan a los combustibles es una miseria, pero cuando les suben es cosa seria, un Cordoba que le aumenten a su favor, imaginense cuanto dinero es en un dia, es como sacarse la loteria, seguiermos haciendolos rico, dia a dia, a ellos no les intresa el pueblo, a ellos les interesa el dinero que dia a dia nos roban, no nos beneficia en nada, solo exprimiendolos estan, sigamos ciegos, mudos y sordos.

  2. el carolingio
    Hace 7 años

    Es increible que paises tan pobres como Nicaragua los combustibles lleguen a tener casi el doble de los precios en USA, al igual que muchos rubros alimenticios. Pobre gente que ademas de eso el empleo es malo y escaso. A que se debera tanto castigo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí