José Adán Aguerri va por 13 años en el Cosep

Con el respaldo unánime de las 26 cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sin ningún contrincante, José Adán Aguerri, fue reelecto por décima vez como presidente de esa organización empresarial, ahora por un periodo de tres años.

Con el respaldo unánime de las 26 cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sin ningún contrincante, José Adán Aguerri fue reelecto por décima vez como presidente de esa organización empresarial.

En esta ocasión la novedad es que se modificaron los estatutos del organismo gremial para prologar la vigencia del cargo de Aguerri por los próximos tres años. El nuevo periodo para el que Aguerri será juramentado este miércoles concluirá en septiembre de 2020, cuando completará 13 años en el cargo.

Le puede interesar:  José Adán Aguerri es reelecto y se encamina a cumplir 13 años dirigiendo el Cosep

Los otros seis dirigentes empresariales que serán juramentados mañana permanecerán en sus puestos únicamente un año y son: tres vicepresidentes, una secretaria, un tesorero y un fiscal.

Las vicepresidencias serán ocupadas por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, la primera; la segunda por el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, y la tercera por el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

Lea también:  Presidente del Cosep defiende polémico decreto de Daniel Ortega

Según Aguerri, la decisión de la asamblea de prolongar por tres años el cargo de la presidencia busca garantizar “la continuidad” y “sostenibilidad” al principal puesto que es la presidencia, ya que la connotación de los otros cargos es de respaldo a la silla principal.

Oportunidad a medias

En cambio con los otros seis cargos, según Aguerri se mantienen por un año para darle oportunidad a las cámaras de conseguir representatividad en la directiva.

Por su parte, Mayorga dijo que eso fue lo que se propuso y lo que aprobaron los miembros del plenario que tienen voto. “Acuérdese que aquí habían 22 cámaras que votaron cuando se cambiaron los estatutos y ahora la presidencia será por tres años y el resto de los cargos por un año”, afirmó.

Lea además:  Cosep asegura que exportación de billetes se registró “por error”

En la elección de ayer fueron escogidos María José Villavicencio, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua Minería (Caminic) como secretaria; el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, como tesorero, y como fiscal el presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas. Los tres ocuparán dichos puestos por segundo año consecutivo.

José Adán Aguerri fue electo por primera vez como presidente del Cosep en septiembre del 2007 y desde entonces a través de la reelección se ha mantenido en el cargo.

Economía cosep elecciones José Adán Aguerri archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Roy Sandino
    Hace 9 años

    Cualquier parecido con la pareja presidencial es pura coincidencia

  2. montecristo
    Hace 9 años

    Hasta en la empresa privada se ven los deseos de ser president vitalicio y de caudillaje. Antes, la regla era que se escogía a una persona por in año y después se escogía a otro al año siguiente. Parece ser que Aguerri quisiera permanecer vitalicio como presidente del Cosep. Se parece bastante a Daniel Ortega.

  3. Jose
    Hace 9 años

    A mi manera de ver no se le puede llamar elección ni reelección, a la escogencia de un empleado que ha sido contratado de nuevo para ejercer el puesto de Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, no es como sucedía anteriormente que un empresario era elegido Presidente o funcionario del Cosep.En este caso es similar a un cargo gremial de sindicatos. Los empresarios están contentos con su trabajo, pues lo contratan de nuevo así de sencillo. Suerte al señor Aguerri que es como un pararrayos para el Cosep.

  4. Manuelito
    Hace 9 años

    Seria bueno que el Cosep, cambiase de Presidente. O es que Chanito se quiere inmortalizar en el puesto?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí