Con el respaldo unánime de las 26 cámaras que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y sin ningún contrincante, José Adán Aguerri fue reelecto por décima vez como presidente de esa organización empresarial.
En esta ocasión la novedad es que se modificaron los estatutos del organismo gremial para prologar la vigencia del cargo de Aguerri por los próximos tres años. El nuevo periodo para el que Aguerri será juramentado este miércoles concluirá en septiembre de 2020, cuando completará 13 años en el cargo.
Le puede interesar: José Adán Aguerri es reelecto y se encamina a cumplir 13 años dirigiendo el Cosep
Los otros seis dirigentes empresariales que serán juramentados mañana permanecerán en sus puestos únicamente un año y son: tres vicepresidentes, una secretaria, un tesorero y un fiscal.
Las vicepresidencias serán ocupadas por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga, la primera; la segunda por el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, y la tercera por el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.
Lea también: Presidente del Cosep defiende polémico decreto de Daniel Ortega
Según Aguerri, la decisión de la asamblea de prolongar por tres años el cargo de la presidencia busca garantizar “la continuidad” y “sostenibilidad” al principal puesto que es la presidencia, ya que la connotación de los otros cargos es de respaldo a la silla principal.
Oportunidad a medias
En cambio con los otros seis cargos, según Aguerri se mantienen por un año para darle oportunidad a las cámaras de conseguir representatividad en la directiva.
Por su parte, Mayorga dijo que eso fue lo que se propuso y lo que aprobaron los miembros del plenario que tienen voto. “Acuérdese que aquí habían 22 cámaras que votaron cuando se cambiaron los estatutos y ahora la presidencia será por tres años y el resto de los cargos por un año”, afirmó.
Lea además: Cosep asegura que exportación de billetes se registró “por error”
En la elección de ayer fueron escogidos María José Villavicencio, directora ejecutiva de la Cámara Minera de Nicaragua Minería (Caminic) como secretaria; el director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), Armando Segura, como tesorero, y como fiscal el presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel), Hjalmar Ayestas. Los tres ocuparán dichos puestos por segundo año consecutivo.
José Adán Aguerri fue electo por primera vez como presidente del Cosep en septiembre del 2007 y desde entonces a través de la reelección se ha mantenido en el cargo.