Las remesas familiares que recibe Nicaragua aumentaron 16.33 por ciento solo en junio de este año, en comparación al mismo mes de 2016, detallan las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).
Durante el sexto mes del año ingresaron al país 111.1 millones de dólares en junio, superando los 95.5 millones de igual mes del año pasado.
Con ese comportamiento de junio, los primeros seis meses del año, las remesas habrían crecido sin interrupción, acumulando una mejoría de 9.08 por ciento.
En el primer semestre de 2017 las remesas para Nicaragua alcanzaron 664 millones de dólares superando los 608.7 millones de dólares del mismo periodo de 2016.
Lea: Nicaragua recibe US$552.9 millones en remesas en cinco meses
Para el economista Sergio Santamaría ese crecimiento en las remesas tiene un impacto positivo para las familias, porque una importante cantidad de ese dinero es destinado para suplir las necesidades de alimentos.
“Las familias que tienen ingresos bajos, satisfacen las necesidades alimentarias con ese dinero, hacen mejoras a sus casas, reemplazan activos como televisores en mal estado y los que tienen pequeños negocios los invierten ahí”, indicó Santamaría.
La Cartografía Digital y el Censo de Edificaciones del Banco Central de Nicaragua estima que unos 62,919 hogares del país reciben remesas.
Menos electrodomésticos
Y aunque parte de las remesas familiares tradicionalmente se utilizan para la adquisición de electrodomésticos, estos han bajado su auge, reportan las cifras oficiales, contrastando con el comportamiento de las remesas.
Según las estadísticas del Banco Central, las importaciones de esos productos han mermado 16.25 por ciento en valor y 12.41 por ciento en volumen.
Lea: Llegada de remesas a Nicaragua crece 6.38% en el primer cuatrimestre del año
Para Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), la reducción de las importaciones ocurre solo en el primer semestre del año, pero apunta que en lo que resta del año se recuperarán en ese sector.
“El 70 por ciento de las remesas se ocupa para consumo (…) Sí se está importando menos artículos para el hogar, pero eso no significa que la gente no compre otras cosas, más bien diría que están pagando créditos de vehículos, de motocicletas u otro tipo de crédito”, aseveró Mayorga.
En los primeros meses del año el país pagó 66.11 millones de dólares por electrodomésticos para uso del hogar, inferior a los 78.94 millones de dólares que importó en 2016.
Lea: Llegada de remesas a Nicaragua crece un 6.95%
En cifras
56.7 % de las remesas familiares que recibe el país son de los Estados Unidos.
19.7% de las remesas son enviados por nicaragüenses radicados en Costa Rica, detalla el Banco Central.