14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nica Act, Estados Unidos, Daniel Ortega, Nicaragua

En el Senado, la Nica Act tiene el respaldo de Ted Cruz, senador por Texas, y del senador por La Florida y exdiscípulo de Ros-Lehtinen, Marco Rubio. LA PRENSA/EFE

Empresarios esperan que elecciones de noviembre calmen los ánimos en Washington

El Comité de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó la Nica Act unánimemente y allí la iniciativa para castigar a funcionarios corruptos del régimen de Daniel Ortega podría aprobarse en septiembre u octubre próximo

La Nica Act siguió avanzando en el sistema legislativo estadounidense. Este jueves el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso la aprobó unánimemente y allí la iniciativa para castigar a funcionarios corruptos del régimen de Daniel Ortega podría aprobarse en septiembre u octubre próximo.

Durante su intervención, el congresista Eliot Engel, miembro de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores y uno de los que respaldó la Nica Act, se refirió al retroceso democrático que enfrenta Nicaragua y a las violaciones a las leyes por parte de Ortega.

Puede leer: Nicaragua reclamará indemnización millonaria a EE.UU. en respuesta al Nica Act

A su juicio, la aprobación de esa legislación es un importante paso para oponerse al financiamiento de ese régimen y para enfrentar la corrupción del liderazgo gubernamental debido al sufrimiento que esa situación significa para el pueblo de Nicaragua.

Otro de los congresistas que manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por la congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires fue el congresista Jeff Duncan, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental.

Las violaciones del régimen de Ortega

Durante su intervención Ros-Lehtinen se refirió a la necesidad de convertir en Ley la Nica Act, debido a las violaciones del régimen de Ortega a los derechos humanos y la corrupción de ese gobierno, explicando a los legisladores que la Nica Act es una iniciativa similar a la Ley para la Alianza de la Prosperidad, aprobada hace dos años, destinada para los países que integran el Triángulo del Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, que cuenta con un plan para combatir la corrupción.

Lea además: Juristas creen “muy difícil” que Nicaragua logre una indemnización de Estados Unidos

La Alianza para la Prosperidad recibe ayuda financiera de Estados Unidos, país que monitorea el avance del proyecto como condición para destinar la ayuda económica.

La iniciativa de Ley fue aprobada en medio de un paquete de nueve proyectos de legislación, entre ellos el que condena la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; reautoriza la Ley de Derechos Humanos de Corea del Norte de 2004; y la que insta a la Unión Europea a designar a Hezbollah como una organización terrorista y propone aumentar la presión sobre esa organización.

La aprobación de la Nica Act se llevó a cabo un día antes del receso de verano de los congresistas.

El empresario Roberto Argüello (izquierda) y el cabildero Arturo Estopiñán están conscientes de que será difícil detener el Nica Act.
LA PRENSA/R. FONSECA

El empresario Roberto Argüello, que cabildea en Estados Unidos, según él para suavizar la Nica Act —porque sería un colapso económico para el país—, dijo este jueves en Managua que “las posibilidades de éxito son pocas y el trabajo es mucho, pero nosotros estamos dispuestos a luchar contra esa Ley”.

Argüello contrató al exjefe de gabinete de Ros-Lehtinen, Arturo Estopiñán, para que le ayudara a convencer a congresistas y senadores de que la Ley sería letal para Nicaragua.

“El tema es que cuando nosotros nos involucramos en una misión imposible… para aquellos que juegan beisbol es entrar en último inning 27 a 0 con dos out y dos strikes. Nosotros entramos ahí sabiendo que era un tema muy difícil y el tema que es muy difícil”.

400
millones de dólares podría dejar de prestar la banca estadounidense al sector privado de Nicaragua si se aprueba en Estados Unidos la Nica Act, según el empresario Roberto Argüello.

Confían en incidir ante senadores

Si la Ley es aprobada por el Congreso, llegaría inmediatamente al Senado, un espacio más deliberativo, donde Estopiñán tratará, según él, de educar a los senadores para convencerlos de que la condicionalidad de los préstamos para Nicaragua que establece la Ley sería catastrófica para este país centroamericano.

También: Las condiciones de la Nica Act benefician al país

Estopiñán dice que tratará de convencer a los senadores de que un retroceso económico en Nicaragua no le conviene a Estados Unidos porque incrementaría la migración y el narcotráfico.

En el Senado, sin embargo, la Nica Act tiene el respaldo de Ted Cruz, senador por Texas, y del senador por La Florida y exdiscípulo de Ros-Lehtinen, Marco Rubio, que preside, además, el Subcomité de Asuntos Exteriores de esa cámara.

Pero Estopiñán confía en que el senador Bob Corker, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, pueda tener una posición más equilibrada sobre la Nica Act, porque es hombre que viene del sector financiero.

La posición del Cosep

Sin embargo, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, desestimó el impacto que provocará en la economía la posible aprobación de la Nica Act, pues asegura que con ella o sin ella el sector privado tiene que seguir trabajando por la atracción de inversiones, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Aguerri dijo que el desarrollo del proceso electoral municipal pesará sobre lo que pase en el futuro.

Le puede interesar: Ileana Ros-Lehtinen: “Ortega es el problema en Nicaragua”

“Existe una posibilidad y esa es una opinión que tenemos en el sector privado que se vincula a lo que podría ser el papel que juegue la Organización de Estados Americanos en el contexto, primero de las elecciones municipales y segundo en el programa de los tres años del memorándum de entendimiento. Entonces eso podría, si corre bien, podría ayudar a que no se pueda ver esa segunda fase implementada. Pero este es un tema que lo tendremos que ver a finales del año o al principio del año que viene”, sostuvo Aguerri.

Para el dirigente empresarial, de ahora en adelante lo más importante no será el lobby que se haga en Washington para evitar que se apruebe esta Ley, sino la forma en que se desarrolle el proceso electoral municipal.

“Creo que es importante que tengamos un proceso que vaya fluyendo, que vaya acompañado de esa observación que esperamos la OEA le pueda dar al proceso y que eso luego pase a la segunda fase del memorándum de entendimiento, que sería como ir mejorando toda la estructura electoral de cara al proceso del 2021”, expuso Aguerri.

La posición de Funides

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), expresó que el hecho que haya sido aprobado por unanimidad “refleja que esto va canalizándose de una manera rápida en el Congreso”, aunque ve posible que en el Senado pudiera frenarse.

“Creo que es importante en esto ver la Cámara Alta, tenemos entendido que la aprobación en la Cámara Baja estaba casi que bastante asegurada, pero que en la Cámara Alta hay cierta oposición a esto y que probablemente pueda tener un proceso un poco más lento”, explicó.

Lea: De nuevo la amenaza de Nica Act

Sin embargo, mencionó que Nicaragua debe asumir que “en algún momento se podría convertir en una Ley”.

Resaltó que el acercamiento con la Organización de Estados Americanos (OEA) fue positivo, pero que “la gran responsabilidad” es de los nicaragüenses, que “hablemos de estos temas y tratemos de resolverlos”, dijo refiriéndose a los señalamientos de Estados Unidos por el deterioro de los espacios democráticos en el país.

Lo que dice la Ley

La Nica Act fue aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental a finales de mayo pasado. Ayer fue presentada con una enmienda que resume las violaciones del gobierno del presidente designado Daniel Ortega, pero no varía el objetivo de legislar para que Estados Unidos se oponga a todos los créditos que realice el gobierno de Ortega, a menos que haya elecciones libres, transparentes y creíbles, restablecimiento de la democracia, el combate a la corrupción, la protección a representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG), la sociedad civil, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre organización de los partidos políticos de oposición.

La Nica Act, de convertirse en Ley, mandataría al secretario de Estado de Estados Unidos a presentar al Congreso un informe sobre el supuesto involucramiento de altos funcionarios del Estado de Nicaragua en actos de corrupción y violaciones a derechos humanos.

El documento deberá incluir a miembros del CSE, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Nacional. La lista deberá ser presentada en un período de 90 días, después de aprobada la legislación.

60
mil dólares es lo que el empresario nicaragüense Roberto Argüello ha pagado al cabildeador Arturo Estopiñán. Según el empresario, los ha pagado de su dinero y de ayuda ofrecida por otros nicas residentes en EE.UU.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El patriota
    Hace 7 años

    Señores todos están acertados, ahora hay que cooperar con los Americanos en elaborar la lista de los funcionarios corruptos, Magistrados de la Corte Suprema, Consejo supremo, Ministros, militares, Policías, Políticos, Pastores, hijos y familiares de estos, empresas, públicas y privadas, bancos, ong, partidos políticos, en fin todos los que han participado en política en los últimos 39 años.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Lo que es cierto en todo esto es que mientras reine una familia a través de la corrupción institucionalizada jamás habrá progreso. Así que el efecto de la Nicact es meramente simbólico. El día que reine la democracia en este país en poco tiempo saldremos de la pobreza extrema en la que nos tiene sumergidos el inconstitucional y su familia.

  3. El Leones
    Hace 7 años

    Arguello: Es nefasta no para el pueblo de Nicaragua que vive sumido en la pobreza por esta nefasta dictadura sino que es nefasta para tus intereses económicos y los ricos de Nicaragua aliados del Orteguismo. SI A LA NICA ACT. Saludos desde San Francisco al martirizado pueblo de Nicaragua.

  4. el nica.
    Hace 7 años

    Que demonios piensa este don Jose Adan Aguerri, dice ir mejorando el sistema electoral, don Jose mejor diga crear un consejo electoral, usted lo sabe en Nicaragua no existe consejo electoral, lo que existe es una persona que cuenta los votos alestilo Doctor Calderon, que le da los votos a su jefe, no se inocente don Jose nosotros como nicaraguense no nos chupamos el dedo, oyó nicaragua crece economica mente para usted que se hecha la plata a la bolsa, notros nicaragüense no miramos nada, vivo con un dolar diario con 4 hijos cree que eso es crecer económicamente?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí