14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cardenal Miguel Obando y Bravo. LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que no sabías sobre el cardenal Miguel Obando y Bravo

El cardenal Miguel Obando es hijo "ilegítimo", antes era opositor a Daniel Ortega pero ahora es de sus mejores amigos. Alguna vez trabajó dando clases de matemáticas y tomó relevancia política en Nicaragua al servir de mediador en diversos conflictos.

El cardenal Miguel Obando y Bravo nació en La Libertad, Chontales, el 2 de febrero de 1927. 58 años más tarde, el 25 de mayo de 1985, fue ordenado cardenal por el Vaticano tras una larga carrera religiosa en la que trabajó para los más desfavorecidos. En la actualidad es un aliado del caudillo sandinista Daniel Ortega y de su esposa, Rosario Murillo.

1. Peligro. El 18 de julio de 1979, mientras se dirigía en helicóptero al búnker de Somoza, escapó de morir ametrallado.

2. Mediador. Participó como mediador en dos de los secuestros más relevantes que realizó la guerrilla del FSLN: la toma de la casa de Chema Castillo, en 1974, y la toma del Palacio Nacional en 1978. Además, sirvió como mediador en los acuerdos de paz a finales de los años ochenta.

3. Pleito. En 1970 fue electo Arzobispo de Managua, a pesar que al comienzo no era el favorito para suceder a monseñor Vicente Alejandro González y Robleto. Los posibles sucesores eran los obispos Julián Luis Barni y Donaldo Chávez Núñez, que tenían, en palabras de este último, “un pleito de perros” por el arzobispado. El Vaticano escogió a Obando para terminar con la discordia.

4. Prócer. En marzo de 2016 fue declarado Prócer de la paz y la reconciliación por los diputados de la Asamblea Nacional.

5. Víbora: La “parábola de la víbora” que relató Obando en un sermón dos días antes de las elecciones generales de 1996, fue decisiva para que Daniel Ortega perdiera por segunda vez y Arnoldo Alemán llegara a la presidencia.

6. Apodo. el caricaturista de LA PRENSA, Manuel Guillén, lo llama “Su Evidencia Requemadísima”.

7. Ortega-Murillo. Selló la alianza sentimental entre Daniel Ortega y Rosario Murillo al unirles en matrimonio el 3 de septiembre de 2005.

8. Conversión. Fue un acérrimo crítico del actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, pero ahora es uno de sus principales aliados y le bendice los actos protocolarios.

9. Maestro. Fue profesor de Matemáticas y Física en Nicaragua y El Salvador, de 1958 a 1959.

10. Hijo ilegítimo. Su tío Abraham Obando lo inscribió como su hijo en el Registro de La Libertad, Chontales.

Lea también: 10 cosas que no sabías sobre Don Quijote

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Sanchez Leon
    Hace 7 años

    Purificación.

  2. agualcas
    Hace 7 años

    Y uno se pregunta como puede Obando Bravo usar una vestidura religios, sotana, y hacerse amigo de un dicatador como Daniel Ortega. Y todos sabemos que este mismo cardenal permitió que Roberto Rivas, el facilitador de fraudes a través del CSE, se robara dinero y propiedades que feligreses dieron a la iglesia y no a Obando Bravo y mucho menos a Rivas.
    Obando es un ser humano con defectos pero se aprovecha de la envistidura religiosa para validar la dictadura de Ortega Murillo. Culpa tiene el Papa, el nuncio apóstolico de Nicaragua y Brenes. Estos saben de los robos y la mala conducta de Obando Bravo pero al estilo Guegüense se hacen los tontos. Todos estos sotanudos son culpables de la falta de democracia en Nicaragua.

  3. Lester Giovanny Mayorga Quiroz
    Hace 7 años

    Y la pregunta del cien, es el papá de Roberto Rivas si o no

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí