14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero en Nicaragua

La red habría intentado abrir cuentas en el Banco Procredit de Nicaragua, para transferir dos créditos de 400,000 dólares y 500,000 dólares a las sociedades creadas en el país y lavarlos a través del Sistema Financiero Nacional. LAPRENSA/ARCHIVO

Unidad de Análisis Financiero fue advertida de intento de lavado de dinero en Nicaragua

Fuentes del Sistema Financiero Nacional habrían reportado a la Unidad de Análisis Financiero en noviembre del 2016, las dos gestiones que se hicieron en Nicaragua para recibir dos transferencias de 400,000 y 500,000 dólares desde Guatemala

La operación de lavado de dinero que según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) presuntamente se ejecutó en Nicaragua con fondos obtenidos de la corrupción, habría sido reportada a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

De acuerdo con la versión oficial que el pasado 14 de julio revelaron en Ciudad Guatemala las autoridades de la Cicig, el exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala, Alejandro Sinibaldi (2012-2014), junto con otros funcionarios y socios, crearon una red de corrupción en Guatemala que buscaron replicar en Nicaragua para lavar el dinero sucio en este país.

De acuerdo con los datos, los socios de la red del caso conocido como “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi”, buscaron bufetes de abogados en Managua para crear sociedades de cartón y transferir dinero y otros recursos desde Guatemala para lavarlos a través del Sistema Financiero Nacional.

Lea además: Informalidad es blanco de lavado

Para ello gestionaron la apertura de cuentas en el Banco Procredit de Nicaragua, para transferir dos créditos de 400,000 dólares y 500,000 dólares a las sociedades creadas en el país y lavarlos a través del Sistema Financiero Nacional.

Sin embargo, María Inés Bianco, vicegerente general de Banco Procredit Nicaragua, respondió a LA PRENSA mediante correo electrónico que la institución no permitió que se realizaran las dos transferencias, cerró las cuentas y reportó el caso bajo sospecha a las autoridades correspondientes.

Puede leer: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

“Banco ProCredit no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizara transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través del banco. Dado que estas empresas no demostraron el origen de los fondos, el banco en aplicación a la normativa nacional en materia de cumplimiento, procedió al cierre de las relaciones comerciales e informó sobre el caso a las autoridades correspondientes. Es decir, que el banco, siguiendo sus políticas de prevención, desde el primer intento detuvo toda operación de las empresas en cuestión. Este es un ejemplo de cómo una institución bancaria aplicando buenas prácticas de cumplimiento contribuye a la protección y fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”, dijo Bianco vía correo electrónico.

Lujos increíbles

Casas de lujo, ranchos, yates, colecciones de arte o piezas decorativas de alto valor como adornos de Indonesia o alfombras persas, eran algunos de los carísimos caprichos con los que blanqueaban el dinero sucio los acusados de cobrar más de 13 millones de dólares en sobornos en Guatemala.

El lavado de dinero a través de la compra de estos artículos era una de las modalidades que usaban las decenas de integrantes del caso conocido como “Construcción y corrupción. Los negocios del Ministerio de Comunicaciones”, una trama supuestamente dirigida por el exministro de esa cartera, Alejandro Sinibaldi (2012-2014).

También: Fiscalía ignora distribución de bienes vinculados al lavado de dinero

Pero entre los objetos encontrados por las autoridades en el marco de esta investigación, en la que están implicados empresarios, familiares, amigos y funcionarios de la época de Sinibaldi —quien fue diputado entre 2008 y 2012 y casi candidato a presidente en 2015—, hay artículos que llaman la atención: fincas, casas, aviones, helicópteros llamados con los nombres de los hijos de Sinibaldi.

Tenía su propia Fuerza Aérea

“La casa noble”, en la ciudad colonial de Antigua, un apartamento en una de las zonas mejor valoradas de la capital; otra vivienda en el puerto con una gran piscina conocida como “Mi sueño” y otra llamada “Casa bonita” con portentosas esculturas, pintorescas alfombras persas blancas y un diván morado al lado de una bañera, son algunas de ellas.

Pero las extravagancias no quedan aquí.

Fincas, ranchos, un avión privado aún en paradero desconocido y dos helicópteros —uno de ellos llamado ANM: iniciales de los nombres de los hijos de Sinibaldi: Alejandro, Nicolás y Mariela— son otras de las “joyas” que se han encontrado en esta investigación, que inició en 2015. Esta era de una de las estrategias de esta trama en la que hay más de una treintena de personas implicadas, entre ellas familiares del exministro —como su hermano Luis Rodrigo—, empleados de sus empresas y amigos.

Lea: Las telefónicas, en la mira de la lucha contra la corrupción en Guatemala

UAF reportó operaciones

Fuentes del Sistema Financiero Nacional habrían reportado a la Unidad de Análisis Financiero en noviembre del 2016, las dos gestiones que se hicieron en Nicaragua para recibir dos transferencias de 400,000 y 500,000 dólares desde Guatemala. “La UAF ha estado enterada desde el año pasado de estas gestiones y de la decisión de un banco privado de cerrar las cuentas a esas sociedades, antes que se hicieran las revelaciones en Guatemala”, dijo la fuente. LA PRENSA buscó una reacción oficial de la UAF, pero no fue posible obtenerla.

900,000 dólares en dos transferencias desde Guatemala a Nicaragua, a través el Banco Procredit, intentó realizar la red de corrupción de un exfuncionario de Guatemala.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí