14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conflicto en Caribe Norte, colonos, expansión de la ganadería, Músawas

Los principales conflictos se han presentado donde están los recursos naturales como la minería. LA PRENSA/ARCHIVO

Conflicto en Caribe Norte es por expansión de la ganadería, dice defensora de derechos humanos

La explotación de los recursos naturales y la extensión de la ganadería son las principales causas de la invasión de tierras indígenas, considera Lottie Cunningham

Las invasiones de los colonos en el Caribe norte ha sido principalmente para que se de una mayor extensión de la ganadería, y por intereses políticos, expresó Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica (Cejudhcan).

“Detrás de estos colonos hay fuertes intereses económicos. En discusiones con autoridades del Estado me han dicho que yo estoy loca que ando allí gritando por saneamiento cuando Nicaragua quiere expandir sus tierras para la ganadería porque la mayor inversión que tiene es la exportación de carne y ganado en pie”, añadió.

“La etapa del saneamiento para nosotros es poder tener un control sobre nuestros territorios, porque es darle el tratamiento a personas no indígenas que han venido invadiendo el territorio” , dijo Cunningham.

Lea además: Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

Además señala que los principales conflictos se han presentado donde están los recursos naturales como la minería.

Cunningham fue una de las panelistas en el Sexto Congreso Centroamericano de estudios culturales, realizado en la Universidad Centroamericana (UCA), durante el cual María Angélica Fauné, investigadora y docente independiente, refirió que “hay una necesidad de reconocer la existencia de un nuevo tipo de memoria política que se está construyendo en la Costa Caribe y categorizarla como tal”.

Puede interesarle: Nicaragua no explica acciones para proteger a indígenas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí