14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
las más leídas, Daniel Ortega, Nicaragua, Nica Act, dedazo, elecciones municipales

El presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega. LA PRENSA/M.VALENZUELA

Candidatos a alcaldes bajo la sombra del “dedazo”

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) delegó en el secretario general de este partido, Daniel Ortega, la facultad de elegir a sus aliados electorales y elegir a los candidatos a alcaldes mediante encuestas.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) delegó en el secretario general de este partido, Daniel Ortega, la facultad de elegir a sus aliados electorales y elegir a los candidatos a alcaldes mediante encuestas.

Luego también se conoció que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) –aliado político del FSLN desde 2000– delegó en su Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigido por el expresidente Arnoldo Alemán, la facultad de sustituir o reemplazar cualquier candidatura de elección popular, aunque ya esté inscrito en el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Y este lunes se conoció que el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) hará lo mismo en Managua, donde el candidato a alcalde de CxL por ese municipio, será electo por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dirigido por Kitty Monterrey.

Lea también: FSLN y PLC dominarán estructuras electorales

El presidente de Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que esta práctica es la que hace que los partidos políticos pierdan credibilidad. García consideró que mientras no existan partidos políticos que respeten las decisiones de la militancia interna de forma democrática, los partidos van a seguir cometiendo los mismos errores que los han llevado a perder el respeto de la ciudadanía.

Además, García valoró que este tipo de actuaciones hacen que para los partidos sea más difícil conseguir candidatos a alcaldes del agrado de la ciudadanía. “Hay una debilidad partidaria que genera apatía en la población, porque nadie ve con buenos ojos que una pequeña cúpula designe candidatos sin consultar a sus bases”, dijo García.

Lea además: Estados Unidos dispuesto a financiar observación electoral en Nicaragua

Por su parte, el expresidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, dijo que se trata de disfrazar el dedazo. Manifestó que lo ideal es que los partidos realicen elecciones primarias internas, pero consideró que se debe hacer mediante organismos externos e independientes, porque un partido no puede ser juez y parte de un proceso de primarias.

Bajo la presidencia de Arteaga en Hagamos Democracia, se realizó un ejercicio de elecciones primarias para elegir al partido que encabezaría una alianza en las votaciones nacionales de 2016, consideradas una farsa electoral por la oposición política.

Lea también: Monseñor Fonseca: “No hay que dar la espalda al pueblo”

El sistema electoral nicaragüense es cuestionado por su excesiva partidarización, pero además los magistrados son señalados de complicidad con el FSLN. En 2008, se documentó el fraude electoral y las misiones de observación electoral han dado en distintos momentos recomendaciones.

El año pasado, cuando Ortega se reeligió bajo cuestionamientos, llamó “sinvergüenzas” a los observadores internacionales e impidió que vinieran al país a realizar su trabajo.

PLC se queja del FSLN

El PLC reclamó este lunes a Julio Acuña, director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que sus representantes legales ante los Consejos Electorales Departamentales (CED) y Municipales (CEM) estaban siendo obstaculizados en su trabajo debido a que los del partido gobernante, FSLN, retienen las acreditaciones de esas personas para bloquear que se tramiten las irregularidades que identifican en el proceso electoral municipal.

Jorge Irías, vocero del PLC, explicó vía telefónica que al menos en el cincuenta por ciento de los CEM el personal de ese partido enfrentaban el problema, el que se extendía incluso a miembros propietarios debidamente juramentados como miembros de las estructuras electorales.

“Tampoco se les está permitiendo a nuestros fiscales departamentales y municipales hacer su trabajo, porque no les entregan sus acreditaciones y ellos son los encargados de reclamar los problemas en los CED y los CEM, esto se viene presentando desde la semana pasada”, afirmó Irías.

El PLC es considerado por grupos opositores como un partido colaboracionista del FSLN, lo que le permitió en las elecciones nacionales de 2016 ser designado con 14 diputados ante la Asamblea Nacional. Alfredo César y Carlos Canales, presidentes, respectivamente, del PC y de Apre, afirmaron —por separado— que en el caso de su persona, asignados como segundos miembros en los consejos electorales, no tienen problemas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí