14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS

En su última visita en mayo pasado, el Fondo Monetario Internacional le informó al Gobierno que recortaba de 2024 a 2019 la sostenibilidad de las finanzas del INSS. LA PRENSA/ARCHIVO

Situación financiera del INSS es “terrible”

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social cerró el primer trimestre de este año con un aumento del 985.9 por ciento en su déficit financiero operativo, lo que revela —según un análisis del economista Adolfo Acevedo—, “el terrible cuadro financiero del INSS con el cual se encontró la misión del FMI ”

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social cerró el primer trimestre de este año con un aumento del 985.9 por ciento en su déficit financiero operativo, lo que revela —según un análisis del economista Adolfo Acevedo—, “el terrible cuadro financiero del INSS con el cual se encontró la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país durante el mes pasado”.

Entre enero y marzo de este año el déficit operativo (ingresos totales menos gastos administrativos) del Seguro Social ascendió a 352.6 millones de córdobas, superior a los 32.5 millones de córdobas acumulados en déficit en similar periodo del 2016.

El déficit en el primer trimestre de este año del INSS se incrementa a 478.1 millones de córdobas, antes de donaciones, cuando se incorporan los gastos en activos no financieros.

Le recomendamos: ¿Qué opciones quedan para salvar al INSS?

Según el balance financiero publicado por el Banco Central de Nicaragua, en el primer trimestre el Seguro Social logró 5,739.9 millones de córdobas en ingresos insuficientes para cubrir sus gastos operativos que sumaron 6,092.5 millones de córdobas.

“Este crecimiento tan fuerte del déficit operativo obedeció principalmente a que los ingresos totales a marzo 2017 crecieron a una tasa interanual (13.3 por ciento) muy inferior a la observada a marzo de 2016 (16.4 por ciento), mientras que los gastos operativos crecieron a una tasa del 19.5 por ciento, bastante similar a la tasa del 19.7 por ciento que mostraron a marzo de 2016”, explica Acevedo en su análisis difundido este sábado entre sus contactos.

Lea también: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

Y pese a la creciente fragilidad en las finanzas del Seguro Social, la nómina salarial siguió en crecimiento (13.2 por ciento), aunque a menor ritmo comparado con similar periodo del año pasado (30 por ciento). “Sin mayores datos, no es posible saber si esta fuerte desaceleración obedece a un menor crecimiento del número de trabajadores o de los salarios promedio”, explica Acevedo.

En su última visita en mayo pasado, el Fondo Monetario Internacional le informó al Gobierno que recortaba de 2024 a 2019 la sostenibilidad de las finanzas del INSS y que si no lograba aplicar medidas dentro de año y medio habían riesgos de que el pago de pensiones pasara al Presupuesto General de la República, que de por sí opera con déficit.

El FMI puso sobre la mesa del Gobierno severas medidas para salvar al INSS, que incluyen aumentar la edad de jubilación, hacer recortes en las prestaciones sociales, incrementar las semanas cotizadas y el aporte de las empresas y trabajadores. Solo las medidas relacionadas con las semanas cotizadas y la edad de jubilación han sido descartadas por el Gobierno, tras fuerte presión pública.

Sin embargo, todo apunta a que el Ejecutivo, que lleva 10 años a cargo de las finanzas del INSS, puso en marcha desde hace un par de semanas la medida de recortar el gasto social. “El hecho de que el INSS haya cesado de suministrar medicamentos a los jubilados refleja la voluntad de desacelerar el crecimiento de los costos de este rubro con el propósito de obtener, a fin de año, un déficit operativo y global, inferior al que hubiese sido en ausencia de esta medida”, señala Acevedo.

Los datos hasta marzo aún no reflejan el impacto que tendrá el recorte en la lista de medicinas a los jubilados. “La compra de bienes y servicios, que corresponde ante todo a la compra de servicios de atención médica a las entidades médicas previsionales, creció a una tasa de 20.4 por ciento, superior a la tasa del 19.1 por ciento a la cual estaba creciendo a marzo de 2016”, explica Acevedo.

Además: Grupos de choque reprimen a jubilados

Lo lamentable de esta situación, según el economista, es que mientras el INSS rechaza seguir proporcionando medicamentos a los jubilados, el Ministerio de Salud “tampoco posee la política y los medios y capacidades para atender las considerables necesidades específicas de atención en salud de una población de personas mayores que está creciendo con gran rapidez, crecimiento que además se está acelerando y se estará acelerando cada vez más”.

Acevedo advierte que la situación financiera del INSS se seguirá agravando en los próximos meses, tomando en cuenta que “en noviembre-diciembre los gastos operativos del INSS se incrementarán en más en 1,500 millones de córdobas adicionales, debido al pago del doble aguinaldo a los trabajadores del INSS (unos 260 millones de córdobas) y del decimotercer mes a los pensionados (unos 1,260 millones de córdobas), entonces quedará claro por qué el FMI estimó que el INSS finalizaría el año con un déficit de efectivo superior a los 1,800 millones de córdobas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Yessely Medina Orozco
    Hace 7 años

    Realicen recorte de personal , y que les realicen recorte de salario a todos y que los delegados no hagan gastos innecesarios sus viajes de fin de año su gigantescas canastas navideña, realicen auditoría a todos los delegados x qué son ellos los que hacen fiesta con el dinero de todos nosotros los trabajadores.

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Miren pues ustedes que el inconstitucional recibió el INSS con un superávit de 1.691 billones de lolos y en 10 años no solo despilfarro ese superávit, sino que creo un déficit de 1.8 billones de lolos. En otras palabras, en total a malversado 2.4 billones de lolos en 10 años. Lo que no cuesta hagámoslo fiesta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí