14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los Pipitos

Fundación Teletón afirma que hay un Convenio Marco que establece que sus beneficiarios son los niños con discapacidad y no Los Pipitos. LA PRENSA/C.VALLE

Enredo legal entre Los Pipitos y Fundación Teletón

La directiva de Fundación Teletón (Funte) aseguran que el monto recaudado durante la última colecta fue de 28,072,638.18 córdobas, pero temen que el conflicto legal con Los Pipitos dificulte el desembolso de esos recursos.

La disputa por la propiedad de ocho centros de rehabilitación entre la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Los Pipitos y Fundación Teletón (Funte) es sólo una pincelada del conflicto. Documentos en poder de LA PRENSA muestran que mientras Funte se ampara en un Convenio Marco de Cooperación, Los Pipitos basan sus argumentos en una serie de Contratos de Uso de Marca y Nombre Comercial.

Según el presidente de Funte, José Evenor Taboada, el Convenio Marco de Cooperación que firmaron en 2001, Leonel Argüello en representación de Funte y Omar Cabezas por Los Pipitos, establece una asociación de hecho entre ambas partes por lo que ellos se consideran socios de Los Pipitos y no “simples administradores”.

“Aquí reconocen los dos (firmantes del convenio) que Teletón era un canal en donde se juntaban todos los que querían ayudar a la niñez con discapacidad y que le dice a Los Pipitos vamos a asociarnos para hacer cosas juntos”, expresó Taboada.

Por su parte la fiscal de Los Pipitos, Leonor Gutiérrez, argumentó que el Convenio Marco de Cooperación que refiere Taboada sólo es válido para la construcción del Instituto Médico Pedagógico Los Pipitos y que señaló que existen una serie de Contratos de Uso de Marca y Nombre Comercial Teletón donde se deja claro que los beneficiarios exclusivos de las colectas anuales son Los Pipitos.

“En esos contratos dicen que el Club Activo 2030 ha decidido apoyar a Los Pipitos y que para tal efecto el primero decía “se va a crear la Fundación Teletón como una entidad recaudadora” y en todos los contratos (…) dicen que la marca Teletón se pone a disposición para financiar de forma exclusiva los programas de Los Pipitos”, explicó Gutiérrez.

Los Pipitos advirtierón que no participarían en colecta

Luis Rivas, representante del Club Activo 2030 dueño de la marca Teletón, afirma que esa organización retiró su apoyo a Los Pipitos porque en enero Los Pipitos les notificaron que no participarían en la colecta del Teletón.

“Cómo le explico yo a la gente que el beneficiario de mi marca me dice que no me va a ayudar, entonces dónde queda mi marca. Entonces Activo 2030 tuvo una sesión después del Teletón, en la primera semana de abril, y decidió quitarle la marca”, dijo Rivas.

Por su parte la representante de Los Pipitos, Leonor Gutiérrez, refutó que la colecta siempre realiza Fundación Teletón y que los trabajadores y los equipos de Los Pipitos estuvieron a la orden.

Exigen cuentas

La relación de 17 años de trabajo entre Fundación Teletón y Los Pipitos quedó oficialmente rota el pasado 24 de abril de 2017, día en que se venció el Convenio Marco de Cooperación entre Los Pipitos, Fundación Teletón y el Club 2030, dueño de la marca Teletón.

Entre las demandas que hacen Los Pipitos a Fundación Teletón se encuentran la devolución de los ocho centros de rehabilitación que consideran suyo, la rendición de cuentas y señalan que la Fundación destina el 40 por ciento de la colecta a gastos administrativos.

Temén por la recaudación del Teletón

La directiva de Fundación Teletón (Funte) aseguran que el monto recaudado durante la última colecta fue de 28,072,638.18 córdobas, pero las empresas aún no les han desembolsado todo el dinero y temen que el conflicto legal con Los Pipitos dificulte el desembolso de esos recursos.

Según José Evenor Taboada, de los 28,072,638.18 córdobas 2,304,390.91 son en especies y otros 3,802,402.84 están en actas pendientes, es decir que las empresas se comprometen a desembolsar esta cantidad durante todo este año.

“Recuerden que hay empresas que nos dan arroz y frijoles, hay otras que nos dan huevos, nos dan pintura que va para los centros, incluso el tema de internet (…). Además, una cosa es la plata que ya recaudamos y otra lo que nos dice la gente yo te voy a ayudar y para eso se hacen esas actas”, dijo Taboada.

Por su parte Luis Rivas, vicepresidente de Teletón manifestó: “El problema que tenemos es que con todo esto no sabemos si esas empresas van a terminar de honrar su compromiso”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. C. Lacayo
    Hace 7 años

    Luis Rivas Cagnoni es primo hermano de Roberto Rivas Reyes del CSE. Ya sabemos por donde va la cosa.

  2. Gustavo
    Hace 7 años

    Que triste un profesional del derecho como Taboada, defendiendo lo robado. La colecta es para Los Pipitos y a menos que esos 8 centros sean el instituto (que no lo dicen) esos centros no son de FunTe.

  3. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Porque estos señores de la marca Teletón se quieren quedar con el dinero de los Pipitos como si ellos lo ganaron, si ese dinero siempre ha sido donado por el pueblo no es algo que la marca o logo Teletón lo trabajó, está claro que el dinero es de los Pipitos, el dinero y todo lo que se ha construido con ello, si estos señores le roban a los pipitos ellos van a perder más, ya que nadie volverá a donar dinero para esa marca o para ese logo.

  4. Papucho
    Hace 7 años

    Con todo este alboroto, los que serán castigados son los niños con discapacidad. Algo huele mal, y me da la impresión que el FSLN está detrás de este tema.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí