14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Puente nuevo

LAPRENSA/R.FONSECA

Producción de cemento crece en Nicaragua

Pese a que la construcción del sector privado ha venido registrando un decrecimiento en los últimos cinco trimestres, la producción de cemento en Nicaragua sigue creciendo.

Pese a que la construcción del sector privado ha venido registrando un decrecimiento en los últimos cinco trimestres, la producción de cemento en Nicaragua sigue creciendo, impulsada principalmente por el dinamismo en la inversión pública, según representantes productores de ese material de construcción.

Solo en 2016 la producción de ese material se elevó 4.8 por ciento en comparación con el 2015. Según el Índice de Volumen de Bienes Industriales, publicado por el Banco Central de Nicaragua, en el 2016 la producción de cemento alcanzó 314.2 puntos, superior a los 302.4 puntos que promedió del año anterior.

En los últimos diez años la producción de cemento en el país creció 44.18 por ciento (2016 versus 2007), según el mismo índice publicado por el BCN. No obstante, comparado con el año base establecido para el índice —año 1994, cuyo puntaje se fijó en 100—, la producción se ha multiplicado en 217.2 por ciento.

Y es que el aumento en la demanda de cemento a nivel nacional ha ocasionado inclusive que las empresas que lo producen inviertan en la ampliación de sus plantas de producción en los últimos años, con montos acumulados por más de 170 millones de dólares.

Para Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), ese comportamiento es sustentado por la dinámica que ha registrado el sector que representa, impulsado por el sector público que durante los últimos años ha ejecutado proyectos de gran magnitud.

Producción local

Rogelio Barahona, director de soluciones para canal de distribución e industriales de Cemex Nicaragua, afirma que “(la producción) va creciendo. De 2001 al cierre de 2016 han sido aproximadamente 6.3 millones de toneladas de cemento que se han producido en el país, enfocados principalmente al mercado nacional”.

Actualmente la capacidad de producción de esa empresa es de 640 mil toneladas métricas anuales de cemento y su producción anual ronda las 600 mil toneladas.

A la capacidad de producción de la cementera mexicana se suma la de Holcim, que alcanza las 400 mil toneladas métricas anuales, pero la compañía no quiso revelar a cuánto asciende la producción anual.

Lea:  Cementeras a crecer más

Barahona señala que con la inauguración de la planta Managua, en Ciudad Sandino, en 2015, esta aporta casi el cincuenta por ciento de la capacidad de producción total de esa empresa. “Con la planta Managua aumentamos unas 220,000 toneladas”, precisó.

“Esta inversión incluye a treinta millones de dólares aproximadamente invertidos en la construcción de una planta de molienda de cemento ubicada en Ciudad Sandino, Managua”, afirmó Barahona.

El director ejecutivo de Holcim Nicaragua, Henry Rathgeb, por su lado, resaltó que “entre 2012 y 2016 nuestro mercado ha crecido sustancialmente, en buena parte gracias al despegue de la construcción pública”.

Lea: Construcción privada lleva cinco trimestres en picada

Desde el 2007 hasta 2016 el Programa de Inversión Pública (PIP) ha crecido 115.21 por ciento, pasando de 9,330.3 millones de córdobas a 20,080.1 millones. Respecto al 2015, el PIP creció 15.7 por ciento, con una ejecución de 95.2 por ciento en relación con la programación anual, según recoge el Informe Anual publicado por el BCN.

Con 17 años en operación, Holcim tiene una inversión de unos setenta millones de dólares. “En los últimos cuatro años hemos invertido en el país más de 13 millones de dólares en diferentes proyectos, entre los que resalta un nuevo separador dinámico finalizado en 2015 y una nueva paletizadora en 2016”, detalla Rathgeb.

Para este año asegura que invertirán en un generador de gases que permitirá secar más rápido la materia prima e incrementar la capacidad de producción en alrededor de un diez por ciento. “La implementación de un molino de refino en los próximos años es una de nuestras prioridades, el cual permitirá expandir nuestra capacidad hasta unas seiscientas mil toneladas anuales”, dijo Rathgeb.

Grandes obras

Las cementeras se mostraron confiadas en que la construcción recuperará su dinamismo y que en el caso de la inversión pública están a la expectativa del anuncio de proyectos como los cinco pasos a desnivel que se construirán en Managua, ampliación de carreteras, entre otros.

En el caso de la inversión del sector privado, la industria dijo que esperan que se continúen ejecutando proyectos. No obstante, hasta la fecha no se han hecho nuevos anuncios de obras de este tipo, como sí ocurrió en años recientes.

Lea:  Auge constructor al menos hasta 2017

Barahona dijo que en la actualidad Cemex está involucrada en obras de infraestructura deportiva, viviendas de interés social, proyectos viales, entre otros.

Rathgeb, director ejecutivo de Holcim Nicaragua, apunta que están fortaleciéndose en el segmento de construcción industrial y las edificaciones verticales. “Creemos que el desarrollo de proyectos de infraestructura, viviendas, hoteles, edificios de oficinas y centros comerciales empujarán aún más al sector construcción”, afirma.

Eso a pesar de que el Informe de Construcción Privada, del IV Trimestre 2016, detalla que la construcción privada cerró el año pasado con una caída de 6.7 por ciento con respecto al año anterior.

Por su parte, Pereira, de la CNC, afirma que de iniciarse la construcción de los cinco pasos a desnivel a finales de este año o principios del próximo, estos sostendrán no solo el crecimiento del sector sino también de la demanda de cemento.

Puente nuevo

Urbanizadores con peso

La construcción de viviendas también es un sector importante para la industria del cemento en Nicaragua. Muestra de ello es que del costo total de construcción de una vivienda, según Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), el cuarenta por ciento está constituido por la obra gris, que es donde se requiere del cemento. Otro treinta por ciento corresponde a los acabados y el resto en mano de obra.

“Es importante que las empresas productoras de cemento crezcan o tengan ese volumen de producción, es uno de los productos más importante de la vivienda”, dijo.

Lacayo precisó que este año esperan crecer un 15 por ciento en el área de construcción de viviendas, por lo que esperan que la tendencia en la demanda de cemento crezca aún más.

El año pasado, según cifras del BCN en su reporte sobre el comportamiento de la construcción privada en el cuatro trimestre hubo un crecimiento del 15.6 por ciento en nuevas áreas de construcción con fines residenciales, el que pasó de 62,146.3 metros cuadrados en similar periodo de 2015 a 71,867.9 metros cuadrados en el periodo de referencia en 2016.

En ventas, sin embargo, el año pasado el sector no logró crecer, según los reportes de Cadur.

Megaobras empujan

El costo general del proyecto de los cinco pasos a desnivel en Managua y la rehabilitación de la pista Juan Pablo II, es de 255.9 millones de dólares, de los cuales 105.4 millones de dólares financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en enero de este año.

El proyecto contempla la rehabilitación y ampliación de 9.55 kilómetros de la Pista Juan Pablo II, en la que se usará pavimento y concreto hidráulico para darle una vida útil de 25 años. La ampliación será a seis carriles, detalló en su momento el Gobierno.

Precio sube 4 por ciento
En cuanto al precio del cemento, según el Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) que publica el Banco Central de Nicaragua, hasta diciembre de 2016 —dato más reciente— el cemento y sus derivados registraron el crecimiento del cuatro por ciento interanual.

Economía Cemento Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí