14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, FMI, Cosep

Una delegación del FMI llegó a finales de abril pasado para reunirse con funcionarios gubernamentales y analizar, entre otros temas, la situación del INSS. LA PRENSA/ARCHIVO/M. ESQUIVEL

FMI no impondrá “receta” al INSS

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró que las medidas para solventar las finanzas del Seguro Social ya no pueden contemplar el incremento en la cuota patronal

Mientras personeros del Gobierno aseguran que las decisiones de cómo se responderá al déficit financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no serán resultado de “recetas” del Fondo Monetario Internacional (FMI), el sector privado reitera su postura en que las medidas que se adopten no deben incluir un aumento en la cuota que pagan las empresas.

Una misión del FMI, liderada por Fernando Delgado, revisa con autoridades del Gabinete Económico nicaragüense la situación de la economía del país, y la fragilidad de las finanzas del INSS es prioridad en esas conversaciones.

Wálmaro Gutiérrez, diputado sandinista y miembro del equipo del Gobierno ante el FMI, dijo que las medidas para responder al problema del INSS las decidirá el Gobierno con los representantes del sector privado y de los trabajadores.

“Desde hace muchos años ya nosotros no estamos esperando recetas del Fondo Monetario Internacional, eso pudo haber sucedido en gobiernos diferentes al del presidente (Daniel) Ortega”, declaró Gutiérrez este martes.

Lea además: INSS da buenos salarios, pero pensiones paupérrimas

El año pasado el INSS cerró con un déficit global por 1,579.2 millones de córdobas, después de donaciones, acumulando cuatro años consecutivos deficitarios, según cifras oficiales.

Y el problema deficitario del Seguro Social continúa, ya que en enero del 2017 fue de 115.3 millones de córdobas, refleja un reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

“Es una realidad que el tema INSS continúa siendo un alto desafío para todos los nicaragüenses”, reconoció Gutiérrez.

Aunque el diputado oficialista aseguró que es necesaria una propuesta, porque “tenemos que garantizar la estabilidad para el presente y futuro del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social”, descartó que se acuerde en las reuniones con el Fondo Monetario.

Puede interesarle: Llegan a 902,897 los afiliados al INSS

Delgado, jefe de la misión del FMI, expresó el lunes pasado que en las recomendaciones que entreguen al Gobierno sobre la economía del país, habrá un análisis específico sobre las finanzas del INSS que incluirá “posibles medidas viables para fortalecerlos”.

Serán base, no imposición

El diputado Gutiérrez expresó que esas recomendaciones del FMI servirán de pautas que luego el Gobierno discutirá, entre las opciones con el sector privado y los trabajadores para definir las medidas a adoptarse en el caso del INSS.

“No puede ser una propuesta de imposición, tiene que ser una propuesta de consenso”, insistió el legislador sandinista.

Cosep reitera que no pagarán más

La crisis del Seguro Social se da pese a que en 2014 se puso en marcha varias medidas que consensuó con la empresa privada, que implicó entre otras cosas aumentarles la carga porcentual a los empleadores, cambiar la fórmula de cálculo de las nuevas pensiones, incrementar el techo del salario máximo cotizable y cambió la ecuación de ajuste de las pensiones mínimas cada año.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró a LA PRENSA vía mensaje de texto, que las medidas para solventar las finanzas del Seguro Social ya no pueden contemplar el incremento en la cuota patronal.

También: Cosep rechaza la nueva “Nica Act”

El incremento en la carga patronal que se aplicó gradualmente desde el 2014 hasta 2017, implicó que la tasa pasara de 16 por ciento a 19 por ciento este año.

“Nosotros ya cumplimos. ¿Aportes de las empresas? En nuestro caso no”, expresó Aguerri.

El presidente del Cosep agregó que todavía no han conversado con el Gobierno en torno a impulsar nuevas reformas en la seguridad social del país.

Pero no se descarta que el tema se aborde con la misión del FMI con quien el consejo directivo del Cosep se reunirá la próxima semana.

Obvian responder

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, evitó referirse a las preocupaciones expresadas por el jefe de la misión del FMI, Fernando Delgado, en torno a los efectos que generaría la aprobación de la iniciativa de Ley Nica Act y la situación financiera del INSS.

“Obviamente de que mientras no hayamos finalizado el diálogo y el consenso de las acciones que se puedan realizar, pues no sería conveniente que opináramos al respecto”, dijo Reyes a los periodistas. Pero durante la Conferencia Evolución Macroeconómica que hizo a los socios de Amcham, Reyes dijo que el tema del INSS es “tan complejo y delicado que requiere del consenso y un diálogo amplio para alcanzar una solución”.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, dijo que algunos inversionistas de su país están pendientes del posible impacto de la Nica Act y que también les preocupa el Estado de derecho.

“En cualquier país el inversionista está buscando Estado de derecho y estabilidad y en este momento hay muchas preguntas, no solamente en el mundo sino aquí en Nicaragua”, puntualizó Dogu.

Lucydalia Baca Castellón

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    ……Lo que tienen que hacer los Cuatreros, es dejar de estarse papiando los fondos del INSS!!,….

  2. Guillermo Rocha
    Hace 7 años

    Con que se vaya Ortega y todos los delincuentes que hay en el Poder Legislativo, se compone el país.

    1. Pancho Madrigal
      Hace 7 años

      Usted cree que el rey Ortega y secuaces soltaran el poder y se iran tranquilamente como si nada? Tenemos que sacar aTODOS, no unicamente el Ejecutvo y el Legislativo. Por donde se toque sale abudante pus!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí