14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arc Bicycle

LA PRENSA/arueda.com

Arc Bicycle, la bicicleta “tejida” en acero inoxidable con una impresora en 3D

Arc Bicycle tiene la estética de una telaraña, pero fue fabricado con la misma técnica y materiales similares a los de un puente de acero

Si el popular Spiderman de las historietas y películas utilizase una bicicleta, probablemente se asemejaría a la desarrollada en los Países Bajos por un grupo de estudiantes de la universidad TU Delft, en Delft, y fabricada por el estudio de investigación MX3D, en Ámsterdam.

El cuadro de este vehículo llamado Arc Bicycle tiene la estética y la apariencia frágil de una telaraña, pero ha sido fabricado con la misma técnica y materiales similares que los de un puente de acero proyectado para Ámsterdam, y es lo bastante fuerte como para servir a las actividades y necesidades de un superhéroe.

Los cinco estudiantes de TU Delft (www.tudelft.nl/en) han diseñado y producido esta bicicleta de acero inoxidable, impresa totalmente en 3D, según informa la universidad TU Delft.

El equipo ha probado la resistencia de esa estructura, cuyo desarrollo e impresión se efectuó en el laboratorio 3D Building FieldLab de MX3D, conduciéndola por una zona de pavimento irregular en la ciudad de Delft, demostrando que puede ser utilizada en las condiciones del mundo real.

Esta misma fuente destaca que los trabajos duraron tres meses y fueron coordinados por Jouke Verlinden, profesor de ingeniería de diseño asistida por ordenador, en TU Delft.

Impresión robotizada de metales en 3D

El estudio MX3D ha desarrollado un sistema pionero para utilizar brazos robóticos con ejes múltiples, similares a los de la industria automotriz, en conjunto con impresoras industriales en 3D, lo que permite imprimir objetos de metales y resinas, en el aire, en cualquier dirección y sin necesidad de soportes.

Esta compañía proyectó con esa misma técnica de 3D un puente de acero sobre uno de los canales de Ámsterdam, en el que participó con el gigante de la ingeniería civil, Heijmans (www.heijmans.nl).

“El proyecto de los estudiantes de TU Delft consistió en investigar cómo se podría emplear la técnica de impresión en 3D robotizada, como la del puente, para producir elementos más comunes y a menor escala”, explica a Efe el equipo de MX3D.

Añaden que una bicicleta —uno de los símbolos del estilo de vida de Holanda— “era el icono ideal para esta investigación, al estar impulsada por una empresa y universidad holandesas”.

El equipo de MX3D precisa también a Efe que no están enfocados en la producción masiva.

Prueba exitosa

“El método de impresión en 3D de MX3D posibilita producir objetos metálicos de tamaño mediano a grande, dándoles casi cualquier tipo de forma”, según Harry Anderson, estudiante de diseño industrial de la Universidad RMIT de Melbourne (Australia) que también participó en el equipo de Arc Bicycle.

El proceso de impresión utilizado para producir el cuadro de la bicicleta se conoce como fabricación aditiva de alambre y arco (WAAM, por sus siglas en inglés), según MX3D.

Añaden que este primer prototipo pesa aproximadamente lo mismo que una bicicleta de acero normal, pero se puede optimizar mucho más, ya que la principal preocupación al diseñar el cuadro fue su fortaleza, por lo que decidieron hacerlo más fuerte y sacrificar un poco de ligereza de peso.

Consultados sobre cómo se comportó la bicicleta en las calles de Delft, MX3D señala que circula con bastante suavidad y que la base de sus ruedas, su configuración de engranaje fijo y su bajo centro de gravedad facilitan dar giros rápidos.

Tecnología Arc Bicycle bicicleta tecnología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí