14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas de Ortega

LA PRENSA/ARCHIVO

“Ortega el peor consejero” de Maduro, según presidente del Parlamento venezolano

“Daniel Ortega ha sido el peor consejero que ha tenido Nicolás Maduro, para destruir la democracia en Venezuela”, afirmó el opositor y titular del Legislativo que es dominado por la oposición en ese país.

Julio Borges, político opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, acusó al presidente designado por el Poder Electoral en Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, de ser el responsable de la destrucción democrática de Venezuela, por brindar consejos al presidente de ese país, Nicolás Maduro.

“Daniel Ortega ha sido el peor consejero que ha tenido Nicolás Maduro, para destruir la democracia en Venezuela”, afirmó el opositor y titular del Legislativo que es dominado por la oposición en ese país.

Temen al escenario Nicaragua

Borges señaló que en Venezuela, más allá de la unidad opositora, se ha creado una gran unificación con todos los sectores sociales, empresariales, trabajadores, universitarios y organizaciones no gubernamentales, con el fin de rescatar el orden democrático constitucional y exigir elecciones libres para lograr un cambio en la nación, al asegurar que en Venezuela a una de las cosas que más le temen es al escenario político que vive Nicaragua, desde la llegada de Daniel Ortega al poder.

Le puede interesar: Maduro busca calmar protestas pero antichavismo seguirá en las calles

“Una de las cosas que más tememos en Venezuela es a lo que llamamos el escenario Nicaragua que es lo que ha hecho Daniel Ortega, al tratar de modificar las leyes electorales y tratar de anular a los partidos políticos para hacer las elecciones con quien él quiera y como él quiera, y eso es lo que Nicolás Maduro está tratando de emular”, explicó el titular del Legislativo en Venezuela.

Acusa a Maduro de financiar a paramilitares

Borges aseguró que lo más grave que vive en este momento Venezuela es que Nicolás Maduro financia el accionar de grupos paramilitares que actúan con impunidad.

“Lo más grave no es el uso del Ejército, lo más grave es el uso de cuerpos paramilitares, financiados por el gobierno con total impunidad, no son más que malandros que están utilizando armas dadas por el propio gobierno para reprimir políticamente al pueblo”, denunció el titular parlamentario de Venezuela.

Lea también: Abuchean y lanzan huevos contra Nicolás Maduro en acto en Venezuela

Golpe aumentó presión en las calles

Los desmanes políticos de Maduro para controlar el Legislativo tuvieron su escenario más álgido a inicios de abril, cuando el mandatario intentó dar un golpe de Estado a la Asamblea Nacional, anulando su competencia, traspasándolas al Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Maduro, lo cual fue considerado por los opositores como un mazazo institucional de una gravedad extrema, al romperse el orden constitucional.

El momento aumentó la organización de los sectores venezolanos para aliarse con la oposición y desde entonces están en las calles exigiendo elecciones libres, pese a que el Tribunal Supremo le regresó las facultades al Parlamento.

Los objetivos de la oposición

Borges dijo a LA PRENSA que aunque Maduro trate de promover el terror con la impunidad de los paramilitares y el uso del Ejército, los movimientos sociales, políticos y empresariales, continuarán ocupando las calles, hasta que en Venezuela se restituya el orden constitucional.

“El objetivo es lograr que la Constitución sea la que gobierne en Venezuela y no la voluntad de Nicolás Maduro por encima de la Constitución y la meta es que podamos tener elecciones libres, que los presos políticos tengan libertad y el total respeto a la Asamblea Nacional, de eso se trata esta lucha que estamos dando en Venezuela y estamos determinados todos los venezolanos a llevarla hasta el final y por eso estas protestas y la unión del país entero para lograr el cambio”, aseguró Borges.

Se ha vencido el miedo pese a represión

Para Borges, la represión del chavismo en Venezuela ha provocado que la gente pierda el miedo, provocando las protestas permanentes en las calles, para exigir el respeto al orden democrático.

“La represión más bien ha provocado que la gente pierda el miedo y se exprese y responda en las calles, a pesar de toda la represión del gobierno”, asegura Borges, también coordinador de la organización opositora Primero Justicia.

Respaldo de la comunidad internacional

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana también asegura que en la lucha por restablecer la democracia de Venezuela, han sentido el respaldo de la comunidad internacional.

“Definitivamente el respaldo de la comunidad internacional lo hemos sentido como nunca, pero hay un paso adicional que hay que dar y es que los distintos gobiernos de la región, de Centroamérica, de Suramérica se involucren directamente en buscar una solución al problema venezolano”, exhortó Borges.

El opositor llamó a Nicolás Maduro a reflexionar y darse cuenta que los venezolanos quieren un cambio por medio del voto.

“Que se dé cuenta que el voto es la paz y que convocar a elecciones que tenían que convocarse el año pasado, es el mejor camino y que los venezolanos hablen a través del voto”, exhortó el legislador.

El modelo de Ortega

Daniel Ortega ha consolidado un modelo autoritario gracias a la cooperación petrolera, han denunciado los opositores en Nicaragua, tanto dentro, como fuera del país.

Al asumir la presidencia en 2007, el primer acto de Daniel Ortega fue firmar su adhesión a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) con un Hugo Chávez, bien empoderado políticamente en la región.

Dos meses más tarde, la Asamblea Nacional nicaragüense aprobaba el ingreso a Petrocaribe, un negocio con intereses políticos que favoreció a los países miembros con el abastecimiento del petróleo venezolano, pero que ahora con la crisis de Venezuela se ha esfumado.

Puede leer: Petrodólares venezolanos en su mínima expresión en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EddyE
    Hace 7 años

    Y se ríe Ortega,no sabía que podía reírse

  2. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Seamos claros y démonos cuenta que el inconstitucional jamás va a dejar que el pueblo vote democráticamente. Se ha burlado y se seguirá burlando del pueblo a como le da la gana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí