14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
vacunas

Este lunes el Ministerio de Salud inició la Jornada Nacional de Vacunación. LA PRENSA/M.RODRÍGUEZ

Minsa disminuye dosis de vacunas aplicadas

La cantidad de dosis de vacunas pasó de 2.01 millones en 2011 a 1.3 millones en 2016 revela un estudio de CISAS.

Aunque está comprobado científicamente que las vacunas son la forma más efectiva de prevenir enfermedades, en los últimos siete años el Ministerio de Salud (Minsa) ha disminuido la cantidad de dosis aplicadas según revela un análisis de los Presupuestos de la República realizado por el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).

El estudio denominado Gasto Público y Prioridades del Presupuesto General de la República en Nicaragua (2011-2015) revela que la cantidad de dosis de vacunas pasó de 2.01 millones en 2011 a 1.3 millones en 2016; sin embargo, aunque se desconocen las causas de esta reducción en las vacunas indica que la vacunación “es una de las acciones más positivas en términos de prevención y promoción de acciones saludables”.

Lea también: Las vacunas salvan de 10 enfermedades

En esto coincidió la doctora Crisanta Rocha, pediatra y especialista en Infectología, quien asegura que las vacunas que aplica el Minsa son las más elementales para garantizar la salud de la población, para prevenir enfermedades como: polio, tétano, tuberculosis, sarampión, rubéola y parotiditis.

Aunque muchas de estas enfermedades están erradicadas de Nicaragua, la infectóloga asegura que el costo de estas vacunas es mínimo en comparación con el gasto que incurre el Estado cuando una persona se enferma.

Lea más en: La falta de sueño anula las vacunas

“El beneficio (de las vacunas) no tiene comparación contra ningún costo y al país imagínate cuánto le costará cuando hay epidemia de dengue, como se abarrotan los hospitales y los costos de vida no tiene precio”, dijo Rocha.

Asimismo el informe de CISAS ejemplifica: “con la aplicación oportuna de la vacuna antipolio que cuesta en promedio alrededor de 0.1544 dólares por dosis, se previene la incidencia de una enfermedad que puede causar la muerte o discapacidad permanente y su atención de emergencia no cuesta menos de 5,000 dólares, sin contar la rehabilitación posterior y el impacto de las secuelas”.

Le puede interesar: Las vacunas pueden prevenir 10 enfermedades en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí