14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Domingo de Ramos

Miles de creyentes celebraron el inicio de la Semana Santa, con una misa oficiada por su eminencia, cardenal Leopoldo Brenes, en la catedral de Managua. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Miles de católicos nicaragüenses rememoran la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén

Miles de católicos participan en celebraciones religiosas de bendición de las palmas en el Domingo de Ramos con la cual inician las actividades de Semana Santa.

Las actividades religiosas con motivo de la Semana Santa iniciaron este domingo en todas las parroquias del país, al igual que en todo el mundo, con la tradicional procesión de Jesús del Triunfo, con la bendición de los ramos durante la cual se celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, que precedió a su pasión muerte y resurrección.

En la Catedral Metropolitana de Managua la celebración de este Domingo de Ramos estuvo presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, quien en las intenciones de la misa, rogó al Señor porque desaparezcan la guerra y la violencia.

“Y que seamos verdaderos promotores de paz y reconciliación”, expresó Brenes quien también anunció que posterior a la Eucaristía de la Cena del Señor —la tarde del Jueves Santo, cuando inicia el Triduo Pascual—, la Arquidiócesis de Managua se unirá a las intenciones del Papa Francisco de orar por la paz en el mundo.

“Vamos a tener un momento prolongado de oración ante Jesús Sacramentado para pedir por la paz del mundo. Hoy hemos vivido momentos de violencia, fácilmente se usan cosas químicas para asesinar, se lanzan misiles para asesinar, se lanzan bombas para asesinar, muchas pérdidas de hombres y mujeres, lo más triste dice el Santo Padre de niños”, dijo Brenes quien insistió: “Esta Semana Santa los invito a que podamos dedicar unos minutos: cinco, diez, quince minutos a orar por la paz del mundo, unidos al papa que nos invita a seguir orando para que desaparezca la violencia en el mundo y todos podamos vivir la fraternidad, la solidaridad de la paz, la solidaridad del amor de nuestro buen Dios “, sostuvo Brenes.

E insistió: “Cristo ha venido a sembrar la paz, que todos abramos nuestro corazón y si Cristo está en el corazón de cada uno, yo creo que no habrá ninguna violencia”.

Cardenal Leopoldo Brenes durante la misa de Domingo de Ramos. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Sobre el significado del Domingo de Ramos, el religioso dijo: “Decir que Cristo entra triunfante, no con violencia, no a través de avasallar a nadie, sino con una humildad, con una sensillez sin grandes tanques de guerra, sin grandes alborotos, sino con la humildad y la sencillez como en verdad es la postura de Dios. Por eso todos estamos llamados a abrir nuestro corazón y que Cristo sea el que triunfe”.

Brenes llamó a los católicos de la Arquidiócesis de Managua a abrir las puertas del corazón para que Jesús entre triunfante, “un triunfo que pasa por la pasión”.

“El triunfo de Jesús pasa también por la cruz, pasa también por el sufrimiento”, sostuvo monseñor Brenes dirigiéndose a miles de católicos que abarrotaron el mayor templo católico de los capitalinos, quienes momentos antes pese al inclemente sol acompañaron la imagen de Jesús del Triunfo en procesión por las calles aledañas a la Catedral de Managua.

El arzobispo de Managua explicó que la entrada triunfal y la Pasión del Señor son una unidad, y aseguró que “la vida de Jesús es nuestra propia vida” y retomó palabras del Papa en cuanto a que la grandeza del cristiano está en la capacidad de levantarse.

Lea también: Platillos tradicionales de la Semana Santa a la orden del día

Obedecer orientaciones 

Por otro lado, el arzobispo de Managua también instó a los nicaragüenses a que durante estas vacaciones con motivo de Semana Santa obedezcan las orientaciones de la Policía Nacional como una forma de prevenir tragedias.

“Si nosotros respetamos las orientaciones, otro gallo nos va a cantar”, expresó Brenes a consultas de los periodistas sobre el consejo a los nicaragüenses durante este período, cuando muchos viajan estas fechas para esparcimiento.

Le puede interesar: Proyectan ventas por US$200 millones en Semana Santa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí