14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!
carreteras de Nicaragua

La cifra de muertes por accidentes de tránsito en lo que va de 2017 asciende a 193 hasta el 27 de marzo. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Incontenible mortandad en carreteras de Nicaragua

El dato duro dice lo siguiente: entre la semana del 20 de marzo al 26 del mismo mes murieron 15 personas en las carreteras de Nicaragua. Tres más murieron este lunes

Son 18 hogares en luto, donde nunca más volverán a ver y oír a un ser querido. Dieciocho nombres tallados en lápidas y coronas florales en apenas ocho días, cuyas identidades se sumaron a una extensa lista de muertes violentas en las carreteras de Nicaragua, clasificadas discretamente bajo el tecnicismo estadístico de “accidentes de tránsito”.

El dato duro dice lo siguiente: entre la semana del 20 de marzo al 26 del mismo mes murieron 15 personas en las vías del país.

Siete de ellos murieron en menos de 48 horas el fin de semana y tres almas más se sumaron a las cifras macabras en el inicio de esta semana.

Lea además: Jóvenes son los más afectados por accidentes de tránsito

En la voz trémula y cotidianamente familiar de la vicepresidenta del país, Rosario Murillo, se califica la cifra como una tragedia: “Nos dejó siete hermanos fallecidos este fin de semana ¡Qué trágico!”.

La semana anterior, ante una delegación de representantes de la Iglesia evangélica, las autoridades de la Policía Nacional habían revelado la cifra funesta de víctimas de accidentes de tránsito hasta entonces: 175 personas no volvieron vivas a casa desde que inició el año 2017.

Muerte en carreteras de Nicaragua

Aumentan accidentes en una semana

Y la lista de víctimas va en aumento de una semana a otra, según el reporte oficial de Murillo: “Bajamos en relación a la misma semana el año pasado, pero subimos en relación a la última semana. Tuvimos 703 accidentes, 16 con conductores en estado de ebriedad, y 639 con daños materiales, 64 con víctimas, 15 muertes, 70 lesionados”.

La semana anterior, del 13 al 19 de marzo, las cifras de accidentes de tránsito y muertes habían sido menores: 633 percances y ocho vidas perdidas en las carreteras.

“Hubo 15 hermanos fallecidos, nueve de ellos conductores, cuatro pasajeros, dos peatones; 13 hombres, dos mujeres”, leyó Murillo este lunes.

El factor humano, siempre presente

En su reporte están las causas de la tragedia: alcohol, malas maniobras, velocidad y desperfectos mecánicos.

Del total de accidentes, 240 se produjeron por no guardar distancia. Eran 258 automóviles, 173 camionetas; 114 motocicletas “y de ahí en orden descendente, camiones, autobuses, cabezales”.

Los percances ocurrieron así: 457 en calles; 241 en las carreteras, cinco y en los caminos. En Managua ocurrieron 491 accidentes; 41 en Chinandega; 23 en Matagalpa…

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: