14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
incendios

Según el recuento realizado por Rosario Murillo, vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral, el total de incendios de la semana pasada fue de 125 siniestros. LAPRENSA/ CARLOS VALLE

Suelos afectados por incendios en temporada seca

Según el recuento realizado por Rosario Murillo, vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral, la semana pasada ocurrieron 125 incendios.

La caza ilegal de garrobos e iguanas es uno de los motivos principales que generan incendios forestales, que sumado a las altas temperaturas y a lo seco que se encuentra la  maleza provocan que ardan los bosques,  según el oficial de gestión de riesgo del Centro Humboldt, Abdel García.

El último evento fue este fin de semana pasado, que según cálculos del  comandante Jorge Viera, jefe de la Delegación de Bomberos del Distrito Uno, el incendio arrasó con unas 20 manzanas en un predio  baldío frente a Galerías Santo Domingo.

Y a pesar que el gobierno ha implementado planes de prevención de incendios, estos siguen ocurriendo. Según el recuento realizado por Rosario Murillo, vicepresidente designada por el Consejo Supremo Electoral,  la semana pasada ocurrieron 125 incendios, en su mayoría estructurales (viviendas, transporte), y de estos, dos forestales  y dos agropecuarios.

Sin embargo, para García, este plan debe ir acompañado de acciones posteriores, ya que  las afectaciones al suelo son considerables. Este pierde los nutrientes que tiene y facilita, en mayor medida, el proceso de erosión.

La situación puede ser más grave en dependencia del tipo de suelo, consideró el experto en industrias extractivas, Jurgen Guevara, puesto que al ser sometido a un proceso de quema, este tiende a petrificarse y no puede oxigenarse.

Nacionales erosión incendios Nicaragua suelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí