14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zona franca

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones que salen de Nicaragua bajo el régimen de zona franca. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Ventas récord en zona franca de Nicaragua

Un crecimiento del cinco por ciento experimentaron las exportaciones que de Nicaragua salen bajo el sistema de zona franca.

Las exportaciones que salen de Nicaragua bajo el sistema preferencial de zona franca experimentaron durante el 2016 un nuevo récord al crecer cinco por ciento respecto a 2015.

Los datos preliminares que dispone el Banco Central de Nicaragua (BCN) muestran que durante el 2016 las 264 empresas registradas bajo ese régimen totalizaron 2,600.5 millones de dólares.

En 2015 las exportaciones de ese sector fueron por 2,475.2 millones de dólares.

Y aunque los datos preliminares reflejan crecimiento, la cifra proyectada a finales del año pasado por el BCN era mayor a la que ahora reportan las estadísticas.

De acuerdo con la máxima entidad bancaria del país, zona franca percibiría 2,691 millones de dólares al cierre de 2016. La distancia entre lo percibido y lo proyectado fue de 3.3 por ciento.

zona franca
La producción de textiles en zona franca representa un cincuenta por ciento del total de las exportaciones. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Y aunque los datos de producción del BCN no muestran un desglose por sector, el último reporte disponible del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), actualizado hasta octubre de 2016, refleja que las prendas de vestir fueron el principal producto de exportación del régimen, aportando ventas por 1,100 millones de dólares.

A las prendas de vestir les siguieron las exportaciones de arneses, cuyos ingresos entre enero y octubre sumaron 562.1 millones de dólares y su participación sobre el total fue de 19 por ciento.

Y como tercer producto que hasta octubre del año pasado se había vendido más eran los puros y puritos de tabaco, que permitieron captar 132.3 millones de dólares, indica el Mific.

zona franca
Los puros de tabaco representan el tercer producto más vendido en el régimen de zona franca en Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Zona franca en cifras

12.8% es la tasa de crecimiento que tendrían que alcanzar las exportaciones de zona franca en Nicaragua en 2017, para llegar a la proyección del BCN de 2,933.2 millones de dólares.

114,914 empleos cerró 2016 el régimen de zona franca en Nicaragua, registra el Banco Central, cifra que dista levemente a las 15,050 plazas que habría previsto la Comisión Nacional de Zona Franca.

La amenaza en EE.UU.

Del total exportado por las empresas que operan en Nicaragua bajo el sistema fiscal de zona franca entre enero y octubre 2016, el 59.8 por ciento correspondió a envíos hacia los Estados Unidos, mientras que el 23.3 por ciento fueron ventas dirigidas hacia México, indica un reporte del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

Pero esos envíos podrían verse afectados este año por las medidas proteccionistas que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promueve en su país.

Aspecto que para el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, no implican gran amenaza pues afirma que para las empresas es más rentable trabajar sobre la materia prima que otros países venden.

ZONA FRANCA
Bajo el régimen de zona franca en Nicaragua solo existen dos empresas que fabrican arneses. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Economía Nicaragua Zona Franca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí