14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exploración petrolera, Ministerio de Energías y Minas,

Hay seis contratos de exploración petrolera en el país. LAPRENSA/ARCHIVO

En Nicaragua no pasamos de “exploración” petrolera

Desde antes de la Segunda Guerra Mundial se sabe que en Nicaragua, tanto en sus costas como su territorio continental, hay petróleo. Expertos estiman que el país tiene potencial de explotación para unos cien años.

Según el Informe de Gestión del Gobierno actualmente hay vigente seis contratos de exploración y explotación petrolera, dos en el Caribe y cuatro en el Pacífico. A pesar de los constantes estudios millonarios, de la fase de exploración no se ha pasado en el país.

Se estima que Nicaragua posee un área de 104,122 kilómetros cuadrados disponibles para la exploración y explotación de hidrocarburos, en las costas del Pacífico y el Caribe, según información del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Los datos históricos revelan que entre 1930 y 1977 se realizaron 32 perforaciones exploratorias, de las cuales sólo seis fueron en el Pacífico. Las investigaciones se comenzaron en el río Chitalapa, al sur de Managua, por encontrarse allí un manadero de petróleo.

Actualmente, la empresa petrolera Infinity Resources tiene dos contratos de exploración y explotación petrolera, en el Caribe Costa-fuera de Nicaragua y la empresa Petronic-Statoil tiene cuatro contratos en el Pacífico Costa-fuera de Nicaragua.

Lea además: Petrolera no halla crudo en el Caribe

Desde antes de la Segunda Guerra Mundial se sabe que en Nicaragua, tanto en sus costas como su territorio continental, hay petróleo. Expertos estiman que el país tiene potencial de explotación para unos cien años.

También se han hecho estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos en la zona del Pacífico para ver si hay gas en esa zona.

Proyectos fuera

En el informe también se da a conocer se ha rescindido de tres contratos, los dos primeros a solicitud del contratistas el consorcio de las empresas Noble Energy y Repsol Exploración, S.A, dicho contrato comprendía la exploración de 7,785 Kilómetros cuadrados en el Caribe costa-fuera de Nicaragua.

El otro contrato de rescisión fue a la empresa petrolera “Industria Oklahoma – Nicaragua, S.A, (INDOKLANICSA)”, que tenía una área de exploración de 158 Kilómetros cuadrados en el Pacífico.

Lea también: Se acabó el sueño petrolero en el Caribe de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí