14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orden Rigoberto Cabezas

Los 91 diputados de la Asamblea Nacional votaron en contra de la “Nica Act”. FOTO: LA PRENSA/ARCHIVO

Diputados siguen sin conocer informe de gestión del Gobierno de Ortega

Hasta este miércoles por la tarde, el informe de la gestión del Gobierno en 2016 no había llegado a manos de los diputados.

El informe de la gestión del Gobierno en 2016 no ha llegado a manos de los diputados. Hasta el cierre de esta edición el documento sobre los resultados del trabajo gubernamental el año pasado no había sido entregado a los legisladores ni puesto en la página web de la Asamblea Nacional.

Los únicos que tenían, hasta este miércoles por la tarde, ese informe eran el presidente de la Asamblea, Gustavo Porras, y la primera secretaria de la Asamblea, Loria Dixon, pero ninguno había remitido las copias impresas ni vía digital del informe al resto de legisladores.

Ortega entregó a Porras el documento el martes pasado, pero no dio detalles de los resultados de las políticas y programas públicos en los sectores de Salud, Educación, Transporte, Economía, reducción de la pobreza, entre otros temas.

Lea: Daniel Ortega no presentó resultados

Dixon recibió el texto del informe ayer miércoles por la tarde de manos de Claudia Curtis, asesora legal de la Presidencia.

Dixon dijo que en la próxima reunión de la Junta Directiva se fijará la fecha en que el ministro de Hacienda, Iván Acosta, deberá llegar a la Asamblea para explicar los resultados de la gestión del Gobierno en 2016.

Y es que Ortega ordenó a Acosta que sea él quien detalle el informe a los legisladores, pese a que el artículo 15 de la Constitución Política establece que entre las atribuciones del presidente de la República está la de “presentar a la Asamblea Nacional el informe anual y otros informes y mensajes especiales”.

Lea: Policía impide cobertura a sesión donde Ortega rinde informe

Critican

Los diputados designados al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales, Azucena Castillo, Walter Espinoza y Paúl González, criticaron que Ortega no brindara un informe como estadista y aseguraron que en el encuentro con el mandatario no se les permitió hacerle preguntas.

“Queríamos propuestas en los grandes temas, como es el desempleo, el alto costo de la vida, sobre la seguridad ciudadana y la institucionalidad democrática, esos son los grandes temas que ayer (martes) no quiso discutir Ortega”, dijo Rosales.

Pero ninguno de estos legisladores le cuestionó a Ortega el martes pasado su falta de información cuando les presentó el informe. Todos le dieron la mano efusivamente.

“Él (Ortega) habló de la titulación de los territorios indígenas, pero no habla de que esos territorios están invadidos de colonos. Tiene que auxiliar a las comunidades, que haya diálogo entre las comunidades y el Gobierno, pero no con los colonos”, dijo Brooklyn Rivera,
diputado por Yatama, sobre discurso de Daniel Ortega.

“Tenemos un serio problema que se nos puede trasladar en una guerra intrarracial porque los colonos invaden nuestros pueblos indígenas y debe dar el Gobierno atención, no solo hablar de la titulación”, dijo Paúl González,  diputado del PLC por la RACCS, sobre el discurso de Daniel Ortega.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí