14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los cafetaleros planean construir un complejo de laboratorios especializados en caficultura y un centro de capacitaciones. LA PRENSA/ARCHIVO/L. VILLAGRA

Nicas a consumir café de calidad

La demanda de café en Nicaragua es fuerte y obliga al productor no solo cosechar excelente calidad sino ofertar el producto con un valor agregado: un empaque, una marca y para todos los gustos y capacidades de los consumidores nacionales,

El café de excelente calidad, desde clásico hasta gourmet, producido en tierras de altura en el departamento de Nueva Segovia —y que por muchos años ha merecido los primeros lugares en certámenes internacionales como la Taza de la Excelencia— no solo debe producirse sino consumirse en Nicaragua.

Es el concepto de crecimiento que ahora asumen muchos productores del grano rojo de Dipilto, Mozonte, Jalapa, Quilalí, Murra y El Jícaro, fundando sus propias marcas de café para consumo de los nicaragüenses. Café Don Luis, Café 20, Café Nicaragüita, Café Don Máximo, Café Zun Zun, Café Santa Gema, Café El Negrito, Café Mi Tradición, entre otras marcas, han surgido para suerte de quienes gustan de una exquisita taza de café.

La demanda de café en Nicaragua es fuerte y obliga al productor no solo cosechar excelente calidad sino ofertar el producto con un valor agregado: un empaque, una marca y para todos los gustos y capacidades de los consumidores nacionales, que adoptan la tradición de consumirlo en el desayuno o como un antídoto para el sueño en horas de la tarde.

café de calidad, Nicaragua
LAPRENSA/ARCHIVO

A cambiar el chip

En los últimos años la Asociación de Cafés de Nueva Segovia (Asocafens) ha intentado exitosamente calar en la actitud de los productores para que no exporten todo el café de calidad, con el objetivo de que los nicaragüenses tengan la oportunidad de consumirlo en el país.

Alberto Ramos, directivo de Asocafens, recomendó al sector inscribir sus cafés de calidad en el Registro Industrial de Marcas y que oferten sus productos a hoteles, cafeterías y comedores a nivel local y después dar pasos conquistando mercados a nivel nacional para que “no sigamos consumiendo la mantequilla” (café de tercera).

“En Nueva Segovia tenemos cafés de excelente calidad y es hora de cambiar ese chip de los nicaragüenses para que aprendamos a tomar buen café. Sería un gran aporte que el extranjero o foráneo, al venir a Las Segovias esté seguro de que encontrará un buen café en cualquier pulpería, un hotel, una cafetería, debemos de hacerlo y ese es nuestro reto”, enfatizó Ramos.

café de calidad, Nicaragua
Plantaciones de café en San Juan de Río Coco, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Una inversión necesaria

Luis Fernando Rubio Agurcia, propietario de Café Don Luis, lleva cinco años de haber iniciado su reto de fijar en el mercado nacional una marca con el objetivo de darle al café que produce con su mamá en la Finca El Jardín, en la comunidad El Cambalache, de Dipilto, un valor agregado, un nombre, un origen, “aspectos que no se consiguen cuando el café es exportado”.

“Hemos necesitado de mucha paciencia y perseverancia para posicionar la marca, lo hemos logrado en Ocotal, pero el propósito es ubicarlo en las cadenas de supermercados en Managua”, dijo.

Café Don Luis se divide en dos segmentos del mercado nacional: un café comercial “pero de calidad” conocido como Clásico en presentación de 12 onzas en bolsa metalizada y bolsitas de 23 gramos especial para las pulperías, que de acuerdo con la experiencia, es el que más demanda tiene.

La otra presentación de Café Don Luis para segmentos de población más exigentes es denominado Café Tostado de Altura (gourmet), en empaque de papel craf cuyo precio oscila en el mercado entre los 100 y 110 córdobas. “Tratamos de dar lo mejor, estandarizar el producto para mantener la calidad, es el secreto del éxito”, recalcó.

café de calidad, Nicaragua
Cafectales en Dipilto. LA PRENSA/CORTESÍA

Café de calidad para escoger

Mario Vílchez, caficultor de Mozonte, tiene algunos años de forjarse en el intento de posicionar su marca Café Santa Gema, producido en la finca del mismo nombre, certificada con estándares de calidad y especialidad del grano “para complacer los gustos más exigentes con especies como el Maracaturra, de alta calidad, que se produce únicamente en las zonas, entre los 1,400 y los 1600 metros sobre el nivel del mar, las más altas de Nueva Segovia”.

La marca Café Santa Gema ofrece diversas calidades que se diferencian de acuerdo al empaque. En empaque económico pero muy presentable y café de buena calidad, con precios que oscilan entre los 60 córdobas, 75 córdobas y 3 dólares la libra de café en grano de alta calidad, “que satisfacen diversos gustos”.

Reconoció que el desarrollo de la caficultura en esta zona ha tenido el respaldo del Gobierno en la garantía de buenos caminos y seguridad.

El Café Zun Zun, procedente de las montañas de Mozonte y cuyo propietario es Víctor Castillo, se inspiró en los colibrís que abundan en la zona para construir su marca. Apenas se encuentra en proceso de certificación y registro de la marca, pero han logrado enviar lotes de café a España y Francia, aunque el propósito inicial es ingresar al mercado nacional a un precio de sesenta córdobas en presentación aproximada a la libra “con un grano tostado, molido, con un aroma y sabor riquísimo, divino”, manifestó su propietario.

El Café Nicaragüita es una marca que no se ha limitado a ofertar solo café molido. Ha ingresado al mercado con cajetas, vinos y reposterías elaboradas a base de café, producido en la comunidad de El Volcán, en el municipio de Dipilto. Las presentaciones en saquitos macén de una libra que tiene un costo al público de cien córdobas y el Nicaragüita Clásico, que es comercializado en el mercado local (en Ocotal), reveló Aura Lisseth Pérez González.

Café 20 es una de las primeras marcas, nacida hace veinte años, en Nueva Segovia. Su nombre es en honor a la cooperativa de pequeños productores que lo creó, la cooperativa 20 de Abril, de Quilalí.

“Empezamos innovando, pero el mercado lo ha aceptado muy bien y nos hemos extendido a Estelí, Madriz, Jinotega y muy pronto incursionaremos a Managua con la presentación de una libra a setenta córdobas por mayor. Desde la siembra, la cosecha, el tostado y empacado es un proceso que lo hacemos todo en Quilalí y el reto es mejorar para continuar en el mercado”, dijo Roberto Rugama, responsable de comercialización e industrialización del Café 20.

café de calidad, Nicaragua
Plantaciones de café en San Juan de Río Coco, Nicaragua. LAPRENSA/Y.LÓPEZ

Incursionan jóvenes

Desde la Finca La Soledad, ubicada a una altura de 1,300 metros sobre el nivel del mar, propiedad de la familia Lovo Zamora, surge el Café Don Máximo, gourmet ciento por ciento arábico muy seleccionado y libre de imperfecciones, que con una presentación de lujo, propia para mantener por mucho tiempo su calidad, se ofrece en el mercado de feria a 150 córdobas la libra y precio normal de 170 córdobas, reveló Néstor Ortega.

Es notorio que el establecimiento de una marca en el café de Nueva Segovia no es exclusividad de los grandes productores, sino también de los pequeños y cooperativizados, pero la diferencia la hace Café Mi Tradición, elaborado por un grupo de seis jóvenes del municipio de Mozonte que se organizaron hace un año para comprarle el café a los productores, procesarlo, empacarlo y comercializarlo, por ahora, a nivel local a setenta córdobas la libra.

Le puede interesar: Nicaragua tras título global de barismo

Es la minoría

Entre un veinte y treinta por ciento de la producción nacional de café —que ronda los 2.5 millones de quintales al año— podría ser del tipo especial, según la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua. Sin embargo, la mayoría se destina para la exportación.

Economía café Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí