14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Escritoras reunidas en la Casa de los Tres Mundos hablan a estudiantes granadinos sobre la equidad de género en la poesía. LAPRENSA/R. Fonseca

Escritoras reunidas en la Casa de los Tres Mundos hablan a estudiantes granadinos sobre la equidad de género en la poesía. LAPRENSA/R. Fonseca

Escritoras revelan sus luchas en Festival de Granada

Mujeres poetas les señalan a estudiantes de Granada la necesidad urgente a visibilizar la creación de las féminas en editoriales y medios de comunicación.

“La poesía puede cambiar las conciencias y por eso debe ser visibilizada”, sostuvo la poeta española Yolanda Castaño, durante el conversatorio La Equidad de Género en la Poesía Contemporánea, actividad a la que asistieron más de 200 estudiantes de diversos colegios de Granada.

Si bien comenzó a escribir desde niña, fue a los 17 que comenzó a publicar sus libros y hacerle frente al patriarcado de la literatura, pero su caso, agrega que fue más allá porque decidió publicar en gallego, en un país donde se habla además del español, el vasco y el catalán.

Castaño, dijo que le fastidia que vean a las mujeres como minoría e invitó a ofrecer resistencia y educar con sentido crítico, porque aún existe menosprecio hacia las mujeres y estereotipos sutiles en las imágenes que se publican.

Lea además: Poetas dicen no a la violencia durante el Carnaval Poético

También fue invitada a la mesa de género y equidad la poeta Lorna Shaughnessy de Irlanda quien destacó la necesidad urgente a visibilizar la creación de las mujeres en editoriales y medios de comunicación.

Mujeres y editoriales 

Para la estudiosa de la literatura Centroamérica, Madga Zavala, hay una nueva generación de poetas hombres que se han solidarizado con las luchas de espacios y respeto que demandan las mujeres.

La poeta Agnes Meadows, dijo que en su país (Inglaterra) todavía las mujeres escritoras de gales y escocia viven discriminación de parte de muchas editoriales que priorizan los escritos de los hombres a quien la crítica también los favorece.

Le puede interesar: Escritores estadounidenses promueven talleres de escritura a jóvenes

También señaló que los hombres consideran más importantes los temas de la guerra y la corrupción, y las mujeres aparecen en un plano inferior, a su juicio es una falta de perspectiva.  No es necesario invisibilizar a las mujeres y la poesía porque es de todos.

Varios países

“Mujeres y hombres tienen iguales derechos”, dijo Matilde Ceravolo, jefa de la sección de cooperacion con Nicaragua de Unión Europea en Nicaragua, en la inauguración del conversatorio La Equidad de Género en la Poesía Contemporánea.

Evento al que asistieron colegios de Granada, entre ellos Integral Italia, Santo Tomás, San Pablo y Diocesano de Granada.

En paralelo al conversatorio, el poeta Ronald Bonilla de Costa Rica, impartió el taller La poesía en la formación de los jóvenes y formación de valores.

En este festival participan más de 120 poetas, 36 de ellos de la comunidad europea. El evento fue promovido por la Unión Europea en Nicaragua.

Lea también: Ernesto Cardenal: “Soy un perseguido político de la pareja presidencial”

Cultura Granada Poesía poetas retos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí