14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carnaval poético, Granada, Festival de poesía, Nicaragua

Entierro del odio en el Festival Internacional de Poesia en Granada. LAPRENSA/ROBERTO FONSECA

Poetas dicen no a la violencia durante el Carnaval Poético

El Carnaval Poético de la identidad cultural, evento popular que congregó a 600 bailarines entre coreografos y bailarines tradicionales de Masaya, Granada, Chinandega, Carazo, entre otros

Los escritores y poetas enterraron simbólicamente el odio y la violencia en el mundo durante la edición 13 del Carnaval Poético de la identidad cultural, evento popular que congregó a 600 bailarines entre coreógrafos y bailarines tradicionales de Masaya, Granada, Chinandega, Carazo, entre otros.

El actor Salomón Alarcon, organizador del evento, manifestó que el carnaval busca reunir lo más selecto y único de los tradicionalistas, bailes que son únicos en sus regiones y que por lo general son expresiones de las fiestas religiosas de sus localidades.

El carnaval inicio su recorrido desde el Atrio de la Iglesia La Merced, símbolo donde se reunían los vanguardistas (Pablo Antonio Cuadra, José Coronel Urtecho, Joaquín Pasos entre otros) con el grito de ¡viva la poesía!, en la voz de Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada.

Te puede interesar: Fotogalería | Carnaval Poético de Granada

 

Gabuardi, en su discurso de apertura al carnaval llamó a “evitar el racismo, el odio y la exclusión, hoy debemos enterrar esos males que tanto dolor causan al mundo”, dijo.

El colorido de los trajes y el mágico movimiento de los bailes hizo la tarde de este miércoles, momentos únicos en Granada, la presencia del Toro Venado del Pueblo de Masaya de la abogada y tradicionalista Dolores Ortega.

Más bailes tradicionales

También destacaron en sus puestas en escena, El Toro Huaco de León, Gigantonas, El Atabal de Granada de Fernando López Miranda, Los Mantudos de San Pascual Bailón de Chinandega, El baile de los Ángeles salvadores que solo se aprecia en el barrio de Guadalupe en León, El Cartel y la Yeguita.

Fue único ver a los bailes más tradicionales recorriendo la calle La Calzada como La Candela de Cebo que se baila en Masaya, El Tinco, Los negro promesantes de San Pedro del Diriá, El Toco
Huaco de Diriamba, Los Diablos Negros de Masaya, La Vaca de Santo Domingo de Managua, entre otros.

Alarcón reveló que a lo largo de los 13 años que llega el festival organizando este espectáculo popular al aire libre, han participado unos 5 mil 500 bailarines de diferentes regiones del país.

En el Carnaval Poético de la identidad cultural, los poetas bailaron al son de los chicheros y la música de percusión que acompañan a las expresiones populares de los bailes. También se le vio
sonreír desde una berlina granadina al poeta español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006.

El recorrido destacó con la lectura de escritores de España, Estados Unidos, México, Francia, Paraguay, Inglaterra, y Argentina entre otros, en 11 esquinas desde el Poeta-Móvil desde donde los bardos leían sus versos contra el odio, la excursión, y la violencia hacia las mujeres.

El carnaval culminó frente al Lago Cocibolca en Granada.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí