14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
agenda
José Adán Aguerri

La gestión y resultados de Cosep

Durante años, hemos venido trabajando en Cosep en dejar de ser una organización socialmente activa y convertirnos en una organización activa socialmente. Aprendimos en el mundo real, y lo hicimos parte de nuestro ADN, que las organizaciones no debemos solo hablar sino actuar. También está en nuestro ADN que las organizaciones deben ser de gestión y resultados, no de figureo y fotos.

Es por ello que conforme nuestro Pacto Constitutivo y Estatutos, durante los dos primeros meses de cada año, debemos presentar el Informe Anual de Gestión y Resultados al escrutinio y aprobación de nuestra Asamblea General, integrada por los presidentes y delegados de nuestras 26 organizaciones. La semana pasada este informe fue presentado y aprobado.

A partir de la semana pasada, también estamos presentando el informe a cada una de las juntas directivas de nuestras 26 organizaciones, compuestas por más de 300 directivos.
Cabe destacar que los resultados presentados en el informe son el resultado del trabajo de cada una de las Cámaras que integran Cosep, de nuestro equipo ejecutivo y de cada uno de nuestros colaboradores.

El Informe Anual 2016 “Por una Nicaragua próspera y democrática: Trabajando por resultados”, consta de 10 secciones que resumiremos a continuación.

La primera sección Trabajando por la productividad y la facilitación presenta los principales resultados transversales y sectoriales alcanzados. Entre los principales resultados transversales están la implementación del Plan de Modernización de Puestos Fronterizos; el consenso en 7 nuevas leyes, entre estas, la Ley APP y la de Garantías Mobiliarias; alcanzar una reducción acumulada de la tarifa de energía eléctrica del 16%; y el Acuerdo Tripartito de Salario Mínimo.

En el tema de facilitación es relevante destacar la conformación y funcionamiento de Mesas de Facilitación con todas los ministerios e instituciones públicas que intervienen en la actividad empresarial, así como la instalación de Mesas de Trabajo permanentes con instituciones claves para desarrollar la vivienda de interés social, la mejora de los Aeropuertos, los Pasos Terrestres y Portuarios, la facilitación de las exportaciones y del comercio nacional y regional.

Esta gestión y resultados de nuestro sector han ayudado a mejorar la calificación de riesgo país por parte de Moodys y tener por primera vez evaluaciones buenas por parte de Fitch y Standard & Poor´s.

Entre los principales resultados sectoriales están el decreto para la siembre del café robusta, la tramitación de las exoneraciones agropecuarias, gestiones positivas ante instituciones claves como la DGI y la DGA, y acuerdos sectoriales con MINSA, INVUR y CONFOR.

La segunda sección Trabajando por el Crecimiento y la Inclusión, refleja que uno de los resultados más importantes de nuestros esfuerzos fue la elaboración de la Agenda COSEP 2020 que contiene el decálogo de los principios democráticos sobre los que regiremos nuestro actuar gremial y los cinco ejes y cincuenta y una líneas de acción que estaremos impulsando en el ámbito económico en los próximos años.

También presentamos, a inicios del año pasado, la Encuesta de Empresas Sostenibles, que muestra un análisis de los principales obstáculos que afectan el entorno de negocios de las empresas, lo que sirvió de base para la elaboración de la Agenda COSEP 2020.

El año pasado apostamos a la inclusión a través del empoderamiento de las mujeres y los jóvenes. En este sentido dimos dos pasos muy importantes al organizar el Primer Congreso de Mujeres Líderes que denominamos “Mujeres construyendo nación” y al conformar un Consejo de Jóvenes integrados por jóvenes de todas nuestras organizaciones y de la sociedad civil.

Importante aquí ha sido la continuidad y fortalecimiento de la Alianza Universidad Empresas, que nos está permitiendo establecer nuevos Convenios de Cooperación con distintas universidades, fomentar las pasantías entre las empresas y universidades, realizar ciclos de conferencias para promover el emprendimiento en distintas universidades a lo largo del país, entre otras acciones.

La tercera sección Trabajando por la atracción de inversiones, muestra como principal resultado el nuevo TLC entre Centroamérica y Corea del Sur en donde nuestros equipos participaron desde la primera ronda de negociación hasta la firma del tratado en donde aseguramos la posición de cada uno de nuestros sectores en la negociación.

También destacamos la suscripción del Acuerdo comercial parcial con el Ecuador, la realización de Foros para inversiones en el sector Forestal en coordinación con el BID y el apoyo en la atracción de nuevas inversiones nacionales e internacionales, entre las que destaca Hyatt, Pacaya Logde & Spa y la Tercera Etapa de Galerías Santo Domingo.

Opinión cosep gestión archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí