14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ventas, uniformes, ventas Nicaragua, Nicaragua, educación Nicaragua, educación

Hasta 1,200 córdobas puede invertir un padre de familia por la compra de un par de zapatos, una camiseta y un pantalón para su hijo en edad escolar. LAPRENSA/C.VALLE

Ventas récord tras el regreso a clases

El sector comercio en Nicaragua llegó a la meta de generar ventas por 82 millones de dólares con el regreso a clases en 2017

El sector comercio en Nicaragua llegó a la meta de generar ventas por 82 millones de dólares con el regreso a clases en 2017, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), Rosendo Mayorga.

Entre los sectores comerciales que mayor dinamismo experimentaron están las librerías y las tiendas dedicadas a la venta de uniformes, zapatos y mochilas.

Pero el presidente de la CCSN expone que el total de ventas podría ser mayor, pues el cálculo inicialmente planteado es el dato preliminar que los socios están reportando a nivel nacional.

“Pero puede ser mayor, porque apenas estamos empezando febrero y con el inicio del año lectivo aún hay una lista de productos que hace falta que los padres compren a sus hijos, entre cuadernos, libros y uniformes especiales para la Educación Física”, agregó el representante gremial.

En dos dígitos

Mayorga sostiene que el dato preliminar de las ventas de artículos escolares podrá superar en diez por ciento con respecto a los 75 millones de dólares que se percibieron en la misma temporada de 2016.

Pero ¿cuál es la justificación de la Cámara? Mayorga añade que el aumento se relaciona con el deslizamiento del córdoba y a la inflación y que los padres han tomado mayor conciencia en los preparativos.

ventas, Uniformes, educación Nicaragua
Al por mayor o al detalle los padres de familia siguen en la búsqueda de uniformes con mejor precio. LA PRENSA/C. VALLE

Para Mayorga el inicio de la temporada escolar representa otra de las grandes oportunidades que el sector comercio experimenta.

Lea además: Regreso a clases calienta el comercio

“Primero por facilidades para importar artículos y también por la fabricación de uniformes y zapatos que se hacen en el interior del país”, agregó Mayorga.

Impulso a las mipymes

Pero otro sector que dice verse fuertemente beneficiado por el auge de ventas en la temporada escolar son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector textil vestuario que confeccionan uniformes.

Claudia Ordóñez, representante de ese sector que aglutina el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), asegura que el porcentaje en el incremento de la producción puede ser de hasta cincuenta por ciento, según la cantidad de pedidos que un negocio reciba.

“Para nosotros la temporada escolar empieza desde octubre y noviembre cuando empiezan a llegar los pedidos para uniformes de maestros, camisetas de cuello para estudiantes, pantalones, buzos para Educación Física, todo ello se ha convertido en una oportunidad muy buena para nosotros”, aseguró Ordóñez.

Puede leer también: C$26,991 millones circularán en Nicaragua

Tanto es la bonanza de ese sector de las mipymes que en empleo un taller puede demandar de tres a diez personas más en apoyo, asegura Ordóñez.

El sector en cifras, según el BCN

1,006 librerías existen en Managua hasta enero de 2017, según reporta el Banco Central de Nicaragua en la Cartografía Digital y Censo de Edificaciones.

15,000 negocios o más están vinculados a la provisión de insumos o artículos escolares y que emplean en promedio unas cinco a diez personas, destaca la máxima entidad bancaria.

Lea además: Escolares moverán US$82 millones

Economía regreso a clases ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí