14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anuncian XV Congreso Nicaragüense del Sector Lácteo. LAPRENSA/Lucydalia Baca C.

Canislac exige solución

Tras casi un año de espera por la reapertura de la frontera de Honduras a los lácteos nicaragüenses, representantes del sector pidieron una vez más al Gobierno que se active el mecanismo de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras casi un año de espera por la reapertura de la frontera de Honduras a los lácteos nicaragüenses, representantes del sector pidieron una vez más al Gobierno que se active el mecanismo de solución de controversias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“La verdad es que no me explico por qué no se ha querido activar. Es cierto que para hacerlo se requieren fondos, pero las industrias afectadas han dicho que pondrán los recursos para llevar la demanda, solo falta activar el mecanismo y eso solo lo puede hacer el Ministerio (de Fomento, Industria y Comercio)”, dijo Willmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

El sector espera que en una próxima reunión que sostendrán con el gabinete de producción el Gobierno tenga una respuesta que ponga fin a las “barreras no comerciales” que enfrentan los lácteos en Honduras y otros mercados.

El año pasado estas barreras provocaron que las exportaciones del sector se redujeran en unos 29.91 millones de dólares.

Mal 2016

El cierre de Honduras junto con la reducción de pedidos por parte de Venezuela y la suspensión temporal del permiso de ingreso a Costa Rica que enfrentaron el año pasado algunos lácteos locales, provocaron que en 2016 las exportaciones del sector cayeran 14.72 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), durante el 2015 los envíos de queso, leche y otros productos lácteos al mercado externo generaron 203.18 millones de dólares. En cambio, durante el 2016 estas ventas solo produjeron 173.27 millones de dólares.

De no ser por la apertura de nuevos mercados la merma en las exportaciones del sector habría sido más grave.

“En el caso del grupo Lala estamos exportando muchísimo más que en años anteriores y principalmente tenemos un buen mercado que hemos abierto que es Guatemala, donde el grupo está instalado hace ocho años y estamos exportando más de millón y medio de litros (de leche) por mes”, detalló Daniel Roberto Prato, director de operaciones y logística de Lala en Centroamérica.

Además, recordó que la apertura de un mercado no se da de un día para otro, sino que toma tiempo, mientras que las vacas no dejan de producir leche todos los días.

Economía Canislac Congreso lácteos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí