14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Camilo Frank López.

Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena Tuahka. LAPRENSA/JOSE GARTH

Asesinan de un balazo en la frente a líder indígena en Rosita

Camilo Frank López, fiscal del Gobierno Territorial Indígena Tuahka, se encontraba en un bar con su primo en Rosita

No tenía ni 30 minutos de haber llegado al Bar Norteño #2 cuando al líder indígena Camilo Frank López se le acercó un desconocido y le disparó a quemarropa por la espalda. Le dio un tiro en la cabeza y luego lo hizo dos veces más al cuerpo e hirió a su acompañante para luego escapar.

Así describe el personal del Bar Norteño #2 el incidente ocurrido la noche del miércoles, cuando Camilo Frank López (50), fue ultimado a balazos. Estaba en compañía de su primo hermano Eloy Frank Gómez (44).

Eloy Frank Gómez resultó con una herida leve en el brazo derecho, confirmó el subcomisionado Noel Olivas, de la Policía de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

Le puede interesar: Tensión por asedio a indígenas en Nicaragua

El subcomisionado Olivas confirmó que la noche del 25 de enero, en el Bar Norteño #2, situado en el barrio Miguel Meza, frente al mercado indígena, en Rosita, Camilo Frank López falleció al instante tras recibir los impactos de bala.

Olivas señaló que la víctima mortal y el herido son originarios de la comunidad de Wasakin, en Puerto Cabezas.

El jefe policial sostuvo que continúan las investigaciones, pues desconocen al autor de los disparos y los motivos del crimen.

Denuncia posible motivo

El que no duda de los motivos del crimen es el presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayagna Tuahka, Carlos Sanders, quien asegura que Camilo Frank López fue asesinado por un sicario por una pasada de cuentas de personas que están tras los puestos de la Junta Directiva del Gobierno Territorial, cuya elección se realizaría el próximo sábado 28 de enero.

Lea además: Indígenas le dan seis meses de plazo al Gobierno

Sanders es enfático en que el asesinato de Camilo Frank López no está ligado al conflicto de tierras que se mantiene en el Caribe, “porque nunca se involucró en esas actividades”.

Líderes del Territorio Indígena Prinzu Auhya Un denunciaron, a inicios de este año, que la venta ilegal de tierras la hicieron algunos miembros del Gobierno Territorial Tuahka, a quienes señalaban de comerciar tierras de los indígenas de Prinzu Auhya Un y no de los Tuahka, señalamiento que provocó tensión entre los colonos e indígenas y dejó un saldo de dos colonos muertos.

Sobre esos señalamientos Sanders dijo que los de Prinzu Auhya Un “no tienen ni tierras y están hablando chochadas”.

“En Alamikamba ya no hay tierras, si la tierrita que está allí, que es del territorio, también se lo comieron y no pudimos contener eso, porque vos sabés cómo es la gente nuestra, nunca habían visto dinero y con ese proyecto que iba a haber, Tumarín, allí fue que se vino todo mundo aquí”, comentó Sanders.

El cuerpo de Camilo Frank López fue llevado a la comunidad El Arenal, en Bonanza, donde será sepultado.

Elecciones del Gobierno Territorial

Las elecciones del Gobierno Territorial Indígena Tuahka estaban previstas a realizarse el sábado 28 de enero. En la contienda para ocupar la presidencia del GTI Tuahka participan Aurelia Patterson, quien cuenta con respaldo de las comunidades, y Rony Sneyder, quien es respaldado por la dirigencia de la nación Mayagna. Camilo Frank López era uno de los dirigentes que apoyaba a Patterson.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí