14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía de Bilwi apresa a indígenas

Paterio Leman Pantojas fue detenido por las autoridades policiales de Waspam y remitido a Puerto Cabezas.

Una comisión integrada por 13 jueces comunitarios del sector de Río Coco Abajo viaja de Waspam a Bilwi para conocer las razones por las que la Policía detuvo al juez de la comunidad de Andrés, el señor Paterio Leman Pantojas.

Leman Pantojas fue detenido por las autoridades policiales de Waspam y remitido a Puerto Cabezas, confirmó a LA PRENSA Thomas Colomer Rivas, juez de la comunidad de Kum Río Coco Abajo, del municipio de Waspam.

Explica que desde Kiwastara hasta Plankira los comunitarios tienen un gran problema, ya que en la comunidad de Kum los chinos han destruido 30 hectáreas de pino con la explotación de la resina, “ellos no han hablado con la comunidad y por eso los jueces estamos aquí junto con los síndicos para demandar que sea liberado el juez Paterio Leman y para revisar eso con las autoridades”, subrayó.

“La verdad es que ellos han entrado a nuestras tierras de nuestra comunidad de Kum sin la autorización ni el acuerdo de la comunidad y todo eso lo ha impulsado Osorno Colleman”, dijo el líder comunitario.

Osorno Colleman, al ser consultado dijo que dicha empresa lleva un año y medio de estar trabajando en la explotación de la resina con muy buenos resultados y a petición de comunitarios de Kum y Ulwas.

Jimmy Webster, representante de la empresa Vidagroup Internacional, dijo que pusieron una denuncia en la Policía Nacional y la empresa pasó un informe de los daños causados a la empresa por la destrucción del campamento y los equipos, que llega a un millón 500 mil córdobas.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cqnicarao
    Hace 7 años

    Vayan ante las naciones unidas y hablen con el dr. James Anaya defensor de los pueblos indigenas, porque otras organizaciones no pueden hacer mucho contra esta agresion, hay quienes apoyan al estado y nunca a su pueblo juzguenlo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí