14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marvin Vargas Herrera

Marvin Vargas encabezó varios reclamos por reivindicaciones a los desmovilizados del Servicio Militar. LAPRENSA/ARCHIVO

Cumple condena y le niegan su libertad

Desde el 7 de noviembre pasado, el exdirigente de los “Cachorros de Sandino”, Marvin Vargas, recibió una orden de libertad definitiva, sin embargo, dos meses después, este continúa en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

Desde el 7 de noviembre pasado, el exdirigente de los “Cachorros de Sandino”, Marvin Vargas Herrera, recibió una orden de libertad definitiva a través de una sentencia emitida por la juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria, Roxana Zapata, sin embargo, dos meses después, este continúa en el Sistema Penitenciario de Tipitapa.

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, aseguró que pese a diferentes gestiones realizadas a favor de Vargas ante el Ministerio de Gobernación, las autoridades del penal se niegan a liberarlo.

Vargas cumplió cinco años y seis meses de prisión por el delito de estafa. Sin embargo, en dos ocasiones recibió orden de libertad bajo fianza sin que el SPN las acatara.

Las órdenes de libertad

El 29 de septiembre de 2011, el juez Octavo de Distrito Penal de Juicio giró orden al SPN para que Vargas fuese liberado, luego que el 21 de septiembre de ese año la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Managua, dio lugar a un recurso de exhibición personal por detención ilegal.

En 2015, Aguilar nuevamente denuncia que a Vargas le otorgan otra orden de libertad el 7 se agosto de ese año, pero en septiembre las autoridades del SPN le mandan un documento a la juez donde dicen que él está haciendo armas carcelarias. “¿Por qué hasta que ya sale la orden de libertad mandan ese documento donde la juez? Es ilógico eso”, cuestionó Aguilar.

Cuevas refirió que en el país ya se ha vuelto común la detención ilegal en las penitenciarías e incluso, en las delegaciones de la Policía Nacional, por lo que la gente ha dejado de denunciar este tipo de arbitrariedades.

Lea también: Excachorro en huelga de hambre en la cárcel por su libertad

Y los pocos que acuden a la CPDH —indica Cuevas— dicen que incluso la Policía no obedece las órdenes de libertad, bajo el alegato de que no pueden ser liberados porque el Ministerio Público apeló, pese a que este hecho no anula la orden de libertad.

Para Cuevas es contradictorio que por un lado dejen en libertad a un grupo de prisiones y por otro las autoridades no cumplan con las órdenes de libertad de los judiciales. Hizo referencia a los más de 500 presos que en diciembre pasado el gobierno dejó en libertad y que fue criticado por los organismos de derechos humanos por no seguir los procedimientos.

Esto –dijo Cuevas–, refleja no solo carencia de institucionalidad, sino que las autoridades del penal incurren en un concurso de delitos como abuso de autoridad y funciones, detenciones ilegales y desacato a la autoridad judicial.

Amenaza a excachorro

Dijo que según conoció, durante el transcurso de estos dos meses, Vargas recibió la visita de un emisario que únicamente expuso que llegaba de la Secretaría del Frente Sandinista. Junto a él llegaron a la celda de Vargas, altos funcionarios del SPN, a quienes el emisario les ordenó que lo dejaran solo con Vargas.
Y luego de preguntarle lo que pensaba hacer una vez estuviera libre, le advirtió: “Nosotros no olvidamos y decile a tu mujer que no ande hablando nada”.

Cuevas explicó que esta advertencia llevó a la esposa de Vargas, a guardar silencio por un tiempo, a la espera de que liberaran a su marido. Sin embargo, después de eso ninguna autoridad ha cumplido con la orden de libertad definitiva.

Orteguismo no le toleró reclamos

Marvin Vargas encabezó varios reclamos por reivindicaciones a los desmovilizados del Servicio Militar.

En 2011, según LA PRENSA del 19 de enero de ese año, Vargas declaró: “Nosotros vamos a montar el Operativo Danto 2011, este es el principio del operativo. En marzo vamos a montar una operación extrema, porque han sido extremos los 25 años en que nos han sometido al abandono a los 150,000 Cachorros de Sandino”.

Días después, lideró una toma de la Catedral Metropolitana de Managua en demanda de que el gobierno les escuchara. Esa pudo ser la protesta que le costó la cárcel.

Nacionales Cárcel excachorro hambre huelga sentencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Isaura Ordóñez
    Hace 7 años

    Coyote o no, las personas tienen derecho a manifestarse sin tener que pagar con su libertad por eso. No todos tuvieron la visión de estudiar y salir adelante con su propio esfuerzo, ejemplo de eso el comandante presidente y sus secuaces. Atajo de vividores que no solo viven del pueblo, SE HICIERON MILLONARIOS A COSTAS DEL PUEBLO.

  2. ivan
    Hace 7 años

    Era un coyote, no queria trabajar. Yo fui al servicio militar estuve en el BLI Rufo Marin. Me hirieron en la pierna con dos balazos. Regrese trabaje y estudie, soy Ingeniero electrico y no le ando pidiendo un centavo a nadie!.

  3. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …….Es necesario que los ciudadanos Nicaraguenses aprendan con que Moneda, es que le pagan los COMUNISTAS a los que se unen y ayudan a Perpetralos en el Poder!!,….Aprendan y no se dejen meter el cuento!!,…..

  4. el carolingio
    Hace 7 años

    El pobre hombre se convirtió en preso político y como todo mundo sabe, de las cárceles de Nicaragua, primero sale el más ladrón y el más asesino que el más limpio de los políticos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí