14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
transparencia
José Adán Aguerri

Agenda Cosep 2020 (1)

Desde el año 2009, en Cosep, hemos venido planteando propuestas a la nación que han sido parte de los esquemas de discusión en nuestro sector, con el gobierno, con las organizaciones sindicales, con los organismos multilaterales y la cooperación, con los partidos políticos, con la sociedad civil, con las mujeres, con los jóvenes, que han reflejado nuestro esfuerzo por ser parte de la solución a los desafíos y problemas que enfrenta el país.

Las Agendas Cosep 2009, 2010 y 2011 fueron nuestras primeras propuestas. Posteriormente presentamos los Pilares del Crecimiento para el periodo 2012 – 2016. A inicios de este años dimos a conocer la encuesta de Empresas Sostenibles que elaboramos durante todo el año 2015.

¿Que buscamos con la Encuesta de Empresas Sostenible?

Lo que buscamos en la encuesta era identificar los factores de éxito que sustentan el crecimiento de las empresas y cuáles son los obstáculos al desarrollo empresarial desde la visión de las mismas empresas.

¿Para qué?

Para poder presentar una nueva agenda que recogiera una propuesta inclusiva para todas las empresas del país, que trascendiera a los temas coyunturales, y que respondiera a lo demandado por las propias empresas.

En este contexto hemos construido la Agenda Cosep 2020 que contiene diez principios, cinco ejes y cincuenta y un líneas de acción.

El 8 de septiembre, en el marco del Día del Empresario, presentamos nuestro decálogo de principios sobre los que ya hemos elaborado en esta columna.

En el ámbito económico, Nicaragua necesita crecer y generar los empleos productivos necesarios para reducir la pobreza. Para ello, el país requiere fortalecer su entorno de negocios, mejorando la productividad y aumentando la inversión.

En Cosep creemos que un entorno de negocios competitivo en el país requiere de reformas en cinco ámbitos que son sobre los que la Agenda 2020 se desarrolla. Estos cinco ejes son Financiamiento, Infraestructura y Servicios, Gestión Pública y Facilitación, Sistema Educativo y Formación de Talento Humano, e Innovación en la Gestión Empresarial.

Las medidas propuestas también inciden favorablemente en la formalidad de nuestra economía. El conjunto de acciones reduce los costos y aumenta los beneficios asociados a la formalidad, de manera que la formalización de la economía constituye una especie de eje transversal de la Agenda.

Con ello, no solo buscamos la equidad para las empresas que pagan sus impuestos, sino también pretendemos aportar al dinamismo de los segmentos empresariales emergentes, quienes se benefician de la formalidad mediante mejores oportunidades para acceder a financiamiento, capacitar a sus colaboradores, incorporar tecnologías y establecer vínculos de mercado, entre otros elementos.

Las acciones propuestas contribuyen a partir de lo que ya hemos logrado, fortaleciendo el diálogo público-privado y con la academia pero también sumando otros sectores y poniendo el foco en nuevos retos, en donde se requiere la voz del sector privado organizado en beneficio de todos.

En estos cinco ejes hemos agrupado 51 líneas de acción de tres tipos, reformas estructurales, proyectos transformadores y gestión estratégica.

Las acciones que involucran reformas estructurales son aquellas que requieren un cambio en el marco reglamentario o institucional para lograr las metas planteadas. Un total de 20 de las 51 acciones requieren este tipo de reformas.

Las acciones denominadas como proyectos transformadores son aquellas que requieren de proyectos específicos dentro del marco existente, como son, proyectos de sistematización, desarrollo de infraestructura, etc. Un total de 17 de las 51 acciones están dentro de esta categoría.

Las acciones denominadas como gestión estratégica son aquellas que no requieren cambios en el marco legal o reglamentario, ni desarrollo de nuevos instrumentos técnicos sino de la puntual observancia de lo establecido en leyes, reglamentos y/o acuerdos. Un total de 14 de las 51 acciones caen dentro de esta clasificación.

Adicionalmente, hemos identificado tres temporalidades para la ejecución de las acciones; corto plazo a lograr en un año, mediano plazo a lograr entre el segundo y tercer años y largo plazo a lograr en más de tres años. Un total de 17 acciones son de corto plazo, 25 son de mediano plazo y 9 son de largo plazo.

En cuanto a la responsabilidad principal de su ejecución, hemos identificado la siguiente distribución: 12 acciones le corresponden al sector privado, 6 le corresponden al sector público y 33 son de responsabilidad compartida entre diferentes sectores.

En los siguientes editoriales estaremos desarrollando cuales son los propósitos que buscamos en cada uno de los ejes y las 51 líneas de acción propuestas.

Opinión Agenda Cosep 2020 Nicaragua archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí