14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
San Juan del Sur, inversión turística, Nicaragua

La Santa María, una de las mayores inversiones que se realizan en San Juan del Sur. LA PRENSA/ CORTESÍA

San Juan del Sur tendrá gran inversión turística

El proyecto que tendrá un área de construcción de 22,000 metros cuadrados, inició construcción recientemente y apuesta a establecerse como el primer gran proyecto de desarrollo turístico-inmobiliario de San Juan del Su

El antiguo hotel Barlovento, que tiene una de las vistas más privilegiadas de la bahía de San Juan del Sur, en los próximos años se convertirá en un complejo turístico de primer mundo. Ahí se erige La Santa María, un proyecto que contempla la construcción de una plaza gourmet, suites, apartamentos, villas, signature villas, penthouses, casa club, gimnasio, zona deportiva, piscina infantil, canchas multiusos y estacionamientos en sótanos.

La ejecución de la obra, que arrancó en noviembre pasado, prevé una inversión de 40 millones de dólares y promete la generación de 500 empleos directos en el proceso de construcción y una vez finalizado se crearán 150 permanentes y temporales, según dijo a LA PRENSA, Julio Horacio Argüello Lacayo, representante del proyecto.

“Para nosotros San Juan del Sur es la ciudad más importante de Nicaragua en términos de desarrollo turístico en todo el Pacífico, es único, es un pueblo inigualable, tiene una gran ventaja ante cualquier otro desarrollo en el mundo, por la singularidad del pueblo”, afirmó.

“Vamos a crear infraestructura de primera línea, de primera calidad, donde va a poder venir un turista que tiene mayor poder adquisitivo y va a poder ya sea alquilar un apartamento de los que vamos a construir o comprarlo. Hoy por hoy San Juan del Sur no tiene infraestructura de primer mundo, aunque estamos en crecimiento”, precisó.

Le interesa: Carlos Pellas: Necesitamos un norte claro

Y es que el proyecto contempla, entre otras cosas, la construcción de 75 apartamentos, algunos de los cuales serán adquiridos por nicaragüenses, estadounidenses y europeos.

“Estuve un tiempo viviendo en España, en la Costa del Sol, en Marbella y agarramos mucha experiencia y la estamos trayendo junto con contrataciones de los mejores consultores de toda Centroamérica, los que han desarrollado los mejores hoteles y eso es lo que ahora estamos implementado en el proyecto”, dijo.

El proyecto que tendrá un área de construcción de 22,000 metros cuadrados, inició construcción recientemente y apuesta a establecerse como el primer gran proyecto de desarrollo turístico-inmobiliario de San Juan del Sur.

“El Hotel Barlovento dejó de operar hace más de diez años y fue el hotel estrella de San Juan del Sur en los años 60 y 70 y en ese entonces fue una gran apuesta y muy acertada ya que es la propiedad más emblemática de todo San Juan del Sur”, detalla Argüello Lacayo.

FOTO1

Las fases de construcción

La obra se construirá en dos fases y se espera que la primera etapa entre en operaciones en el cuarto cuatrimestre del próximo año. “Nosotros creemos que el proyecto va a tomar tres años, pero tenemos el compromiso con nuestros clientes de terminar la primera fase en el mes de octubre de 2017”, explicó.

En la primera fase se prevé que esté concluida la primera parte de la zona comercial; dos edificios de 16 apartamentos, es decir ocho en cada uno; ocho villas; la casa club; la zona de juego de niños; una cancha multiusos; y toda la infraestructura que contempla el proyecto.
“Después solo nos vamos a quedar construyendo los lotes que van quedando disponibles”, afirma.

En la segunda fase se construirán siete edificios de apartamentos adicionales más cinco casas denominadas signature villas, que son las más grandes, pues tendrán hasta cinco cuartos con vista al mar, más dos habitaciones para el área de servicio. Con estas cincos casas se contemplarán las 13 que se prevén en el marco de este proyecto.

Le interesa: Turismo de Nicaragua reclama mayor visibilidad en el aporte a economía

El proyecto es ejecutado por un grupo de capital nicaragüense, quienes han tomado la decisión de invertir en este desarrollo turístico, tras considerar que San Juan del Sur es el sitio ideal para poner en alto al país y que sea reconocido internacionalmente.
“Nuestro objetivo es convertir a San Juan del Sur en un destino de calidad mundial con un desarrollo turístico de cinco estrellas, haciendo que La Santa María marque con su propia identidad, legado, historia y elegancia, el inicio de un nuevo San Juan del Sur”, señala.

foto4

Impacto positivo

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, celebró la ejecución de este proyecto e indicó que en este tipo de obras que como gremio han insistido que se debe apostar para atraer a turistas de mayor poder adquisitivo.

“Conocemos del proyecto y definitivamente tendrá un impacto positivo en el desarrollo de toda esa zona, por eso nosotros hemos venido planteando a través de Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) y está en la Agenda 2020, hacer de la zona de San Juan del Sur y Tola una zona especial de desarrollo turístico, porque sabemos que hay varios grupos de inversionistas que están interesados en realizar inversiones importantes en toda esa zona”, afirmó Valenti.

La representante gremial dijo que hay que crear las condiciones para que más inversiones de este tipo se instalen en San Juan del Sur y Tola, donde todavía hay un gran potencial sin aprovechar. “Creo que apenas hemos aprovechado entre el 20 y 25 por ciento del potencial turístico de esas zonas”, estima.

A criterio de Valenti La Santa María captaría el mercado turístico “que hemos venido diciendo que necesita el país para poder elevar el gasto promedio de los turistas”.

Dar facilidades a inversionistas

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti, reiteró que entre las mejores condiciones que requiere el sector turismo para continuar desarrollándose figuran elevar la capacidad de generación de energía en los polos de desarrollo del país, asimismo aumentar la capacidad de suministro de agua, el acceso a las zonas a través de mejores calles y carreteras, entre otras.

Estudios de la Universidad de Minnesota y de la Universidad Central de la Florida, concluyeron que el año pasado este sector aportó el 11 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, que totalizó 12,692.5 millones de dólares. La contribución tanto directa (4.6 por ciento) como indirecta (4.3 por ciento), entonces, equivaldría a unos 1,396.17 millones de dólares. Adicional se sumaría la contribución de 2.2 por ciento de manera inducida.

 

1.39
millones de turistas visitaron el año pasado Nicaragua y la meta es que ese número crezca más de seis por ciento este año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí